ESTE VIERNES 17 DE AGOSTO SE DA APERTURA AL 23 FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA “MANGOSTINO DE ORO”

San Sebastián de Mariquita es uno de los municipios tolimenses que le apuestan a la actividad cultural como le apuesta mayor es recorrer las calles cargadas de encuentros, de vivencias únicas que han hecho del municipio, un territorio con una dinámica comercial y ecoturística de grades virtudes.

La Primera Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783) establecida en este patio nativo de flora y fauna, es una de tantas páginas de la historia que se escribieron en este noble territorio, cuyo microclima fue propicio para que el mangostino, fruta exótica y de origen asiático, empezara a cultivarse sin llegar a imaginar que ésta sería luego la fruta emblemática del municipio y como si fuera poco, el ícono cultural más importante de la región, con el surgimiento en 1995 del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”.
Y es que la Corporación Cultural CORARTE, en cabeza del abogado Bladimiro Molina Vergel, anualmente realiza con gran acierto uno de los eventos artísticos más importantes de la región y el país, convirtiendo al “Mangostino de Oro” en el destino turístico cultural ideal para quienes quieren disfrutar de actividades musicales, de artes plásticas y visuales, artesanales, académicas, así como de las bondades propias del municipio, punto de encuentro obligado para propios y visitantes que no dudan en agendar anualmente, el puente festivo de la primera quincena de Agosto.

PROGRAMACIÓN:
El viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se dará apertura al Festival con el show del dueto Cafecito y Caña, ganador del Mangostino de Oro en su modalidad en 2017 e iniciará la primera ronda eliminatoria de los Concursos Nacionales de Duetos, Tríos y Canción Inédita.

El sábado 18 de agosto a las 10:00 a.m. los niños y jóvenes especialmente, son convocados al Concierto Didáctico “Mangostinito de Oro”, el que tendrá en escena a un centenar de artistas distribuidos en agrupaciones como la Mix Band del Conservatorio de Ibagué – I. E. Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, Grupo de Flautas Fundación Becas Tocando Yamaha – Incolmotos de la vereda La Cabaña de Mariquita; la agrupación musical Semillas de Paz de la Fundación Cuyabrito de Oro de Armenia, la Banda Sinfónica de San Sebastián de Mariquita; el tiplista y cantautor vallecaucano Gustavo Adolfo Renjifo y la vocalista infantil y exparticipante de La Voz Kids, Alana Toro, proveniente de Risaralda.
A las 3:00 p.m. continúa la programación con el Concierto Dialogado “Juglares del Tiple”, actividad en la que el público disfrutará de una charla informal, anecdótica y directa con tres de los solistas de tiple más connotados del país como lo son los maestros David Puerta, Luis Enrique “Negro Parra” y Gustavo Adolfo Renjifo.
La noche de ese sábado ofrecerá de nuevo el talento de los nueve duetos y ocho tríos en competencia y el show central estará a cargo del reconocido Quinteto Leopoldo Federico, dos veces nominado al Premio Grammy Latino, que presentará una especial puesta en escena de tango clásico; la música para recordar estará a cargo de la Big Band Unibagué.

La mañana del domingo iniciará con el Encuentro Nacional de Periodistas de la Cultura, seguido por el XVII Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”, recital en el que estarán los maestros Natalia Catalina Cely Triana, Nathaly Liliana Castro, Carlos Augusto Vásquez, Luis Carlos Saboya y el maestro tolimense Luis Enrique “Negro Parra”. Esta actividad se complementa con un conversatorio de tiple con estudiantes de facultades de música del país y es en este espacio, en el que Colombia conocerá el nombre de los Duetos, Tríos y Canciones Inéditas finalistas.
Entre los invitados especiales se encuentra el Coro Polifónico Nuevo Tolima, agrupación que representará a Colombia en el II Encuentro Latinoamericano de Música Coral en Panamá. Este grupo vocal dirigido por el maestro Carlos Manuel Fernández, tendrá dos puestas en escena diferentes: La primera en el Santuario del Milagroso Señor de la Ermita en un concierto de música sacra a las 11:00 a.m. y su segunda aparición será en la gala final con un repertorio de música universal. Esa noche de domingo, luego de entonar al unísono el “Soy Colombiano” de Rafael Godoy y mientras se lleva a cabo la deliberación del jurado calificador, el Tríos Los Ases de Colombia, ganador del Gran Mangostino de Oro 2017, tendrá un concierto cargado de boleros, valses y guarachas. La velada cerrará con la presentación de la Ibagué Big Band Tropical Jazz, para un gran remate festivalero.

ACTIVIDADES PARALELAS:
Hasta el 08 de septiembre estará abierta al público la XV Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales – Entre Montañas – en la Casa de la Segunda Expedición Botánica. En el recién inaugurado Centro Cultural CORARTE, frente a las Ruinas de Santa Lucía, estará disponible las visitas guiadas a la Colección Alfonso Viña Calderón y en la sede del Festival, se tendrá la Primera Muestra Nacional de Luthiers, con la presencia de tres reconocidos constructores de instrumentos de cuerdas andinas colombianas: Diego Valencia, Jorge Noguera y Tobías Bastidas. A un costado del Coliseo se tendrán la muestra gastronómica y la muestra artesanal que convoca a artistas de diferentes lugares de Tolima y Cundinamarca.

Desde hace 23 años este evento que se consolida como uno de los escenarios imperdibles para la comunidad festivalera del país y que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima, ofrece acceso gratuito a todas las actividades y se llevará a cabo en el Coliseo Humatepa de Mariquita a los días 17, 18 y 19 de agosto de 2018. Programación que hace del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, un escenario artístico de paz y convivencia cultural. Informes y programación en redes sociales, en la página www.mangostinodeoro.org y en los celulares 3006554561 y 3007665570.

¡En Mariquita resplandece el Mangostino de Oro, por eso, en Mariquita nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *