Bienvenido a este espacio en el que encontrarás información sobre nuestro encuentro.  Si deseas conocer los concertistas 2023, haz click sobre la imagen Invitados.

SOBRE EL EVENTO

Bienvenidos a la Cuna del Tiple Solista

San Sebastián de Mariquita es un destino que, en agosto, marca el camino de todo tiplista:  El Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”.  Este encuentro, único en el país, es un objetivo en la carrera de cada tiplista que desee formarse como solista.

 El Encuentro de Solistas de Tiple consta de un concierto y un conversatorio y cada año, alrededor de 30 tiplistas de diferentes rincones de Colombia aplican a la convocatoria para ser parte de éstos, lo que  creciendo en cantidad y en calidad, lo que desde las mismas propuestas de los solistas, sus arreglos y repertorios, van dando un mayor reconocimiento al tiple solista, teniendo en cuenta su presencia como líder pero acompañado de otros instrumentos, presentándose incluso el acercamiento del tiple requinto, lo que ha despertado amplio interés en los intérpretes de la zona de Santander. 

 

El Encuentro busca además,  divulgar, impulsar y crear conciencia sobre el esfuerzo, la dedicación, las horas de vida que se invierten para crear una producción discográfica, una memoria fonográfica que es vital para que el tiple trascienda, perdure, para lo cual se ha dispuesto un stand para la exhibición de algunas de estas producciones que aunque no hacen parte de la gran industria fonográfica, gracias a la autogestión de intérpretes y compositores, nuestro instrumento nacional ha llegado a salas de grabación y de concierto, y/o a diferentes plataformas virtuales, que han permitido que las doce cuerdas del tiple, suenen en otros países y se puedan abrir y estrechar lazos con escenarios y públicos internacionales.


Juan Pablo Hernández
Coordinador  desde 2001 hasta 2011.


Jennifer Varón Velásquez
Coordinadora  desde 2012 hasta 2019.


Óscar Navarro
Coordinador desde 2020. 

En cuanto al Conversatorio, espacio de formación y de intercambio de experiencias de los tiplistas que hacen parte de los programas de música con énfasis en Tiple de instituciones a nivel nacional, así como intérpretes empíricos, es una actividad complementaria a la que el público en general también puede asistir y conocer un poco de este proceso.  En esta experiencia de encuentro, se comparten visiones diversas sobre interpretación, repertorios, adaptaciones, estilos, estructuras, recursos y otros aspectos, pero especialmente, se invitan protagonistas de la escena tiplística colombiana para que compartan sus experiencias, anécdotas, investigaciones y otros aportes personales que han marcado su estilo dentro de la escena del tiple solista, lo que lleva a que cada músico  fortalezca no sólo su técnica y creatividad, sino que conozca la historia y evolución del instrumento, para que sigan siendo orgullosos intérpretes del instrumento Nacional Colombiano, claves  en la identidad de nuestro país, de su historia musical y como punto de partida para otras generaciones.

Reseña histórica del evento

 El Encuentro Nacional de Solistas de Tiple nació en el año 2002 en el marco del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, con el fin de unir el hilo conductor de la historia de Mariquita como la Cuna del Tiple Solista en Colombia desde el año 1973, cuando el alcalde de aquel entonces, José Arciniegas,  realizó el Primer Concurso Nacional de Tiple Solista en el que resultó ganador el maestro santandereano Pedro Nel Martínez, el segundo puesto fue para el maestro Luis Enrique Parra (Tolima) y el tercer lugar para el maestro Gustavo Sierra Gómez (Valle).  En mayo de 1975 se realizó el segundo concurso de tiple, resultando ganador el maestro José Luis Martínez Vesga (Cundinamarca) y también fueron premiados los maestros Gustavo Adolfo Renjifo y Lucho Vergara (Valle del Cauca), Luis Enrique Parra (Tolima) y Aycardo Muñoz (Bogotá).  En la tercera y última edición del evento, esta vez realizado en Ibagué, resultó ganador el maestro Jairo Arenas Ribero (Santander), el segundo lugar fue para el maestro Luis Enrique Parra (Tolima), el tercer puesto fue para el maestro Elkin Pérez (Antioquia) y el cuarto para el maestro Hugo Realpe (Nariño).   

«Se puede decir que el concepto de «Tiple Solista» tuvo su formalización en San Sebastián de Mariquita, el primer concurso de tiple fue ese y por ello el municipio se ganó el apelativo de «Cuna del Tiple Solista en Colombia»«. 

CORARTE creó el Encuentro como una manera de retomar y consolidar ese legado y con el fin de satisfacer la necesidad de crear un espacio o escenario único en Colombia, en el cual los jóvenes y veteranos solistas Concertistas de Tiple pudieran mostrar su virtuosismo en la ejecución de este instrumento, declarado Patrimonio Nacional por el Congreso de la República.

A La convocatoria de CORARTE, han respondido con su presencia los siguientes maestros: Juan Pablo Hernández Gómez, Luis Carlos “Lucas” Saboya González, Javier Enrique Gómez Noriega, Hernando Duque Bedoya, Luis María “Lucho” Vergara Gómez, Oriol Ramiro Caro Saavedra, Camilo Augusto Ramírez López, Ricardo Andrés Londoño, Harol Pobre, Gustavo Adolfo Renjifo, Oscar Orlando Santafé VilIamizar, José Mauricio Rodríguez Buitrago, Enerith Núñez, David Ocampo Ciro, Diego Otero, Mateo Vargas, Jennifer Varón, Yeilin Espinosa,  Luis Enrique “El Negro” Parra, entre otros.

 

El Encuentro ha logrado consolidarse dentro de la opinión pública como uno de los mas importantes a nivel nacional y, dado su crecimiento, se ha hecho necesaria e imperiosa la disposición de una organización especial e independiente, de tal suerte que cada año se requiere mas capacidad organizativa y mas apoyo presupuesta!. En el año 2005 con la presencia del delegado de la Ministra de Cultura, Maestro Alejandro Mantilla, se realizó un CONVERSATORIO con los artistas participantes en el cual se concluyó la necesidad de crear un Centro de Documentación del Tiple y la realización de talleres en torno al Encuentro para fortalecer y actualizar las técnicas y estilos interpretativos del instrumento.  Labores que se vienen desarrollando y fortaleciendo.

Es así como en Mariquita, desde el Mangostino de Oro, se ha logrado en el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple,  el fortalecimiento de una gran familia conformada por gestores culturales, público, lutieres, estudiantes, periodistas y  tiplistas. Tanto los presentes como los que aunque ya no nos acompañan, viven en cada encuentro, en cada anécdota, en cada acorde, comprometida con proyectar y salvaguardar este instrumento nacional, en sus posibilidades como instrumento de concierto, gestando nuevos públicos y abriendo escenarios para nuevos intérpretes.  Todo un movimiento que le ha dado a Mariquita la distinción de ser considerada, Cuna del Tiple Solista en Colombia.

«Yo soy empírico, no conozco nada de la parte académica. Alguna vez en una reunión no había una guitarra y me pasaron un tiple y empecé a hacer algunas de las obras latinoamericanas que me sabía en guitarra y a la gente le gustó. Me motivé, me animé... 
Y me enamoré del tiple».  Negro Parra

Oriundo de Junín, vereda de Venadillo (Tolima), autodidacta del tiple, logró un estilo propio en la ejecución con base en la técnica de la guitarra. Fue miembro activo de los Coros del Tolima (11 años) con los cuales viajó por Europa, Estados Unidos y Centro América. Fundador del Festival de la Cultura Andina, Encuentro con Colombia en Villa de Leiva (Boyacá). Participante en los principales concursos nacionales de tiple, alcanzando los primeros puestos y distinciones. Ha ofrecido conciertos en diversos escenarios del país y ha participado como jurado calificador en varios de los más importantes eventos de música andina colombiana. Cuenta con 8 producciones discográficas de música andina colombiana y música internacional interpretada en tiple.  

Ha compuesto diversas obras para tiple solista, siendo un referente para los intérpretes del instrumento nacional colombiano, especialmente, para los solistas.

El Negro Parra es un referente para todos los tiplistas en el país y su legado ha sido importante dentro de la figura del tiple solista en Colombia.  

Quedan tareas por cumplir y conciencia por tomar.  Si el tiple es un instrumento nacional, sería prudente como en otros países, que desde la formación en instituciones educativas se fortalezca este lazo a los niños, sin embargo en espacios que he tenido la fortuna de compartir con niños, gracias a sus docentes que están al frente de los programas musicales en las escuelas, por su iniciativa, han hecho un excelente trabajo al hablarles de este instrumento, e instituciones públicas y privadas con énfasis y con talleres de tiple ,han hecho que jóvenes tomen este instrumento como experiencia musical y algunos lo tomen como su instrumento principal.

 

Para nuestra fortuna y orgullo, el censo de tiplistas crece anualmente, el movimiento tiplístico se convirtió en un fenómeno que permitió al tiple pasar de ser acompañante a tomar el protagonismo como solista, a ser interpretado por hombres y mujeres; a seducir a intérpretes de otros instrumentos, quienes deciden tomarse el tiempo para explorar sus ilimitadas cualidades.  “El tiple tiene un camino todavía por descubrir y explotar y esperamos que con la ayuda de los productores, éste tenga mayor protagonismo en la llamada música comercial. Y bien vale la pena decir que la presencia del tiple en diversos escenarios también ha sido posible gracias al interés de los lutieres, pues han hecho un trabajo invaluable con sus investigaciones y estudios, buscando perfeccionar las condiciones, la afinación, el sonido del tiple, para lograr su evolución en cada nuevo tiple que construyen».