EL FESTIVAL NACIONAL DE MUSICA “MANGOSTINO DE ORO” fue creado por la Corporación Cultural “CORARTE” en el año 1995 y tomó su nombre de una fruta exótica oriunda de la Península de Malasia en el Sureste Asiático y exclusiva de las tierras de esta región, la que por su sabor exquisito, se ha convertido en un manjar apetecido por la población en general. 

El Festival inicia con el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana Posteriormente aparece dentro del evento, el Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima” y a partir del año 2002 surge  otra actividad artística denominada Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra» en homenaje a uno de los grandes concertistas de tiple y forjador del Primer Festival del Tiple realizado en Mariquita en el año 1973, creado por el Alcalde de entonces, José Ignacio Arciniegas ( este evento consta de un concierto de solistas de tiple y un conversatorio teórico-práctico dirigido a estudiantes de tiple en el país).   Desde el año 2006 aparece en el marco de este Festival, para acrecentar las expresiones musicales del evento, el Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales y el concierto didáctico Mangostinito de Oro, configurándose de esta manera lo que es en la actualidad el soporte musical del festival, sumado al Concierto de Música Sacra, el Concierto Dialogado,  así como sus conciertos de pre lanzamiento en Mariquita y el de lanzamiento oficial en el Teatro Tolima de Ibagué (desde 2016).  Es importante anotar que el festival se complementa con otras actividades como la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales y la Muestra Artesanal; en algunas ocasiones se ha llevado a cabo la Muestra de Luthiers

El Festival se caracteriza por ofrecer diversidad de actividades pensadas en la familia y las que hasta la fecha se ha podido disfrutar de forma gratuita, convirtiéndose en un destino turístico cultural en el puente festivo de mediados de agosto. 

Todas las actividades se han consolidado colectiva e individualmente, permitiendo una variada oferta y convirtiéndose en uno de los eventos más importantes tanto para concursantes, como para solistas de tiple y otro tipo de artistas de diversidad de géneros que buscan la posibilidad de brillar en el escenario del Mangostino de Oro.

Los comunicadores nacionales también tienen la oportunidad de compartir con un invitado especial que comparte sus experiencias en el periodismo cultural nacional y hacen un recorrido por algunos lugares de relevancia histórica municipal.

Cada año hay novedades en la programación festivalera, shows centrales al cierre de cada eliminatoria de los concursos nacionales en el Coliseo Humatepa, lo que lo hacen en un evento imperdible del que pueden enterarse a través de nuestras redes sociales y demás canales de comunicación.

Actualmente el Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural de San Sebastián de Mariquita y Patrimonio Cultural del Tolima.  Se espera que pronto, por todo lo que alberga y preserva este escenario artístico de paz y convivencia, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos. 



PROGRAMACIÓN

En este apartado publicaremos oportunamente, la programación de la edición No. 28 de nuestro «Mangostino de Oro» 2023. Por el momento este programa base da una idea de las actividades que se enmarcan en nuestro evento.

Momentos Importantes en la historia de CORARTE y del Mangostino de Oro

1994 – Se realiza la primera Muestra Nacional de Bellas Artes en el marco de la Semana Santa, como actividad de interés para propios y turistas. 
1996 – En el marco de la tercera Muestra Nacional de Bellas Artes se incluye un componente competitivo en música:  El primer Concurso de Duetos.
1997 – EL II Concurso de Duetos de Música Colombiana recibe el nombre «El Mangostino de Oro»
2001 – El concurso de duetos ajusta la marca a:  Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana «Mangostino de Oro»
2002 – Se realiza además del concurso de duetos, el primer Encuentro Nacional de Solistas de Tiple.
2003 – Se institucionaliza el nombre  «Negro Parra» para el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple
2006 – Se comienza a dar la denominación Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» y se adiciona el  I Concurso Nacional de Tríos Vocales-Instrumentales y el Concierto Didáctico «Mangostinito de Oro».  Comienza a entregarse la máxima distinción «Gran Mangostino de Oro» (Ganador de Ganadores).
2007 – Se comienza a usar la marca del Concurso Nacional de Canción Inédita «Princesa Luchima» 
2015 – El Festival cambia de sede.  Todas las actividades se concentran en el nuevo Centro de Integración Ciudadana (Coliseo Humatepa). El festival es declarado Patrimonio Cultural de San Sebastián de Mariquita (Acuerdo 02 de Junio 01) y Patrimonio Público Cultural Inmaterial del Orden Departamental (Ordenanza No. 0014 de diciembre 18).
2016 – Se institucionaliza el Concierto de Lanzamiento descentralizado en Ibagué.  
2018 – Se inaugura el Centro Cultural CORARTE – Sede administrativa del festival.
2019 – Se adiciona el Primer Concurso Nacional de Cantantes Solistas y la estatuilla «Passiflora Mariquitensis» en homenaje a la especie endémica encontrada por el Sabio Mutis. 
2020 – El festival se realiza de manera virtual, sin público y grabado en el Teatro Tolima de Ibagué, debido a la pandemia por Covid-19.
2021 – El festival retorna a la presencialidad en su habitual sede del Coliseo Humatepa.  La distinción a  «Mejor Requintista» se bautiza «Premio Carlos Montaña».
2022 – Se institucionaliza tener un «País invitado» en el marco del festival.  Panamá es el primero en serlo.   La distinción a «Mejor Tiplista» del festival, comienza a denominarse «Negro Parra». 

HISTÓRICO GANADORES
"GRAN MANGOSTINO DE ORO"

El Gran Mangostino de Oro es el mayor premio del festival, entre los eventos de competencia.  Se empezó a entregar como distinción «Ganador de Ganadores», es decir, se entrega entre los participantes que obtienen el primer puesto en cada concurso, por ello, se entrega desde el año 2006, cuando fue incluido el Concurso de Tríos.

2022 – Trío Claro de Luna (Antioquia) 

2021 – Carolina Ramos (Huila)

2020 – Dueto Margarita (Boyacá)

2019 – David Fernando Guzmán (Tolima)

2018 – Trío Bi-Reyes (Venezuela – Bogotá D.C.)

2017 – Trío Ases de Colombia (Cundinamarca)

2016 – Dueto Ilusión (Antioquia)

2015 – Trío Los Duques (Bogotá D.C.)

2014 – Trío Café Antaño  (Bogotá D.C.)

2013 – Dueto Primavera (Boyacá)

2012 – Trío Fantasía (Bogotá D.C.)

2011 – Duetos Rojas y Mosquera (Tolima)

2010 – Madera Trío (Bogotá D.C.)

2009 – Trío Cumanday (Caldas)

2008 – Trío Café Antaño (Bogotá D.C.)

2007 – Solo Trío (Nariño)

2006 – Trío Fantasía (Bogotá D.C.)