Domingo 14 de agosto de 2022, 10:00 a.m. Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita.

Especialista en educación musical del Conservatorio del Tolima y Licenciado en música de la Universidad Tecnológica de Pereira, actualmente cursa un Máster en psicopedagogía en la Universidad Internacional de la Rioja. Intérprete de bandola, tiple y guitarra, ha sido solista de tiple y hecho parte de agrupaciones de música andina colombiana entre las que se destacan Eco Trío, Dueto Óscar y Julio, Dueto Azahares, Sinergia Ensamble, Trío Instrumental Tr3s en Uno y la solista Lizeth Vega, con las cuales ha obtenido los primeros puestos en certámenes como el Festival Mono Núñez, Concurso Nacional del Bambuco, Festival Hatoviejo Cotrafa, Festival Antioquia le Canta a Colombia. También ha sido compositor y arreglista para formatos de diversas organologías tales como coros, estudiantinas, ensambles vocales-instrumentales, banda sinfónica, entre otros, tanto en procesos de formación como de carácter profesional entre las que se encuentran: Estudiantina Sinapsis, Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda, Orquesta Típica Filarmónica de Caldas, Orquesta de Vientos de Risaralda, Grupo vocal Spinto, Grupo vocal Ilhoe, Dueto Azahares, Dueto Cafecito y Caña, Lizeth Vega, entre otros.

Licenciado en música de la Universidad de Antioquia, actualmente estudiante de la maestría en Educación por el Arte de la Universidad Surcolombiana de Neiva. Su producción compositiva y pedagógica ha estado ligada a la investigación de elementos de las músicas latinoamericanas enfocando el discurso creativo del tiple colombiano, labor que le ha permitido el desarrollo de repertorios originales para este instrumento y le ha destacado como instrumentista en el circuito de festivales de música andina colombiana dónde ha recibido diferentes galardones.

Es un notable intérprete y compositor colombiano, ha propuesto una renovación en la sonoridad del tiple y de la música andina colombiana; sus composiciones han sido grabadas por sellos internacionales como Naxos, sus obras han sido interpretadas por orquestas como la Filarmónica de Bogotá, la City of London Sinfonía, la Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con él como solista en varias oportunidades. Tiene una actividad constante como concertista, especialmente en Latinoamérica y Europa. Realizó sus estudios de maestría en la Escuela Superior de Música de Catalunya en Barcelona – España, donde obtuvo el título de Máster Artístico de Estudios Avanzados en Composición de Jazz y Música Moderna. Es integrante del Trío Palos y Cuerdas, ha grabado 10 producciones discográficas. Su composición Despasillo por favor fue seleccionada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para abrir el disco 50 años tocando para tí, ganador del premio Grammy latino en 2018. Recientemente realizó el estreno de su Concierto para Tiple y Orquesta en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y en el Festival Internacional de Música de Cartagena. Su obra Merengue para guitarra y Cuarteto de Cuerdas fue la obra exigida por el Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet en Barcelona – España en la ronda final en 2016. Ha sido docente en las áreas de tiple y composición de la Maestría en Música de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, de la Maestría en Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque y de la Licenciatura en Música de la UPTC en Tunja.

JOSÉ  LUIS  MARTÍNEZ  VESGA

Miembro de una extensa familia musical santandereana en la que destacan los «Hermanos Martínez» que por más de 50 años cultivaron los aires andinos colombianos. Médico Internista. Intérprete del tiple, la guitarra y el violín. Ganador del Segundo Concurso Nacional del Tiple, en Mariquita , junio de 1975. Jurado calificador en varios concursos nacionales de música. Integrante de numerosos grupos musicales (Camerata Colombiana,  Opus tres;  Vivace ensamble, entre otros) con los cuales ha representado a Colombia en : Kenia, Europa, Estados Unidos, México y Suramérica. Aportes a la ejecución del tiple como solista y como acompañante. Varios prensajes sonoros mostrando las enormes posibilidades del Tiple. Cofundador y colaborador permanente de CORTIPLE, evento que se celebra  anualmente en Envigado. Sus hijos perpetúan el legado musical de la familia.

ALBERTO  PUENTES  TORRES

Abogado, luthier y pedagogo musical. Insigne solista y acompañante del Tiple. Ha pertenecido a diversas agrupaciones musicales con giras en Colombia y varios países.  Residió unos años en Estados Unidos, dando a conocer la riqueza de nuestro instrumento nacional interpretando melodías universales. Ha secundado las mejores voces del cancionero patrio. Condecorado por CORTIPLE en 2012 por su gran aporte a la ejecución del Tiple. Ha sido jurado de los más importantes concursos del Tiple y el Requinto. Trabajos discográficos con » Camerata Colombiana» y con el Maestro Gustavo Mariño.

Luis Enrique Parra González es un ilustre tiplista tolimense que se ha convertido en referente para las generaciones de intérpretes del tiple, especialmente como solistas del instrumento. Es autodidacta del tiple hace más de 35 años, logrando un estilo propio en la ejecución del instrumento con base en la técnica de la guitarra; durante once años fue miembro de los Coros del Tolima, con los cuales viajó por Europa Estados Unidos y Centro América, en dos oportunidades.

Artista fundador del 1° y 2° Festival de la Cultura Andina, encuentro con Colombia en Villa de Leiva (Boyacá). Participante en los principales concursos nacionales de tiple, alcanzando los primeros puestos y distinciones. Ha ofrecido conciertos en diversos escenarios del país y ha participado como jurado calificador en varios de los más importantes eventos de música andina colombiana a  nivel nacional. Actualmente el Negro Parra cuenta con 8 producciones discográficas de música andina colombiana y música internacional interpretada en tiple. Funmúsica le entregó una mención a su vida y obra en la reciente edición del Festival «Mono Núñez», del que además es el único solista de tiple que hasta el momento, ha ganado el Gran Premio. La Corporación Cultural CORARTE decidió rendir homenaje permanente a través del Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra», siendo invitado permanente a este Concierto del Día Nacional del Tiple. De igual forma, a partir de 2022, el premio al mejor tiplista acompañante del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» también llevará su nombre.

El XXI Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Para», bajo la dirección general de Bladimiro Molina Vergel y la coordinación artística del músico Óscar Navarro,  presenta esta programación especial en la que intérpretes y compositores para el tiple solista, son los protagonistas.

Entrada gratuita.