Los Miranda, huéspedes de honor en el ‘Mangostino de Oro’ y en nuestro corazón

Se cierra el telón del 28° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» y con ello, un cúmulo de experiencias y de alegrías que dan cuenta de lo reconfortante que resulta trabajar por el entretenimiento cultural del país. Fueron tres días de festival (18, 19 y 20 de agosto) y en ese maravilloso momento de compartir con artistas colombianos y con extranjeros residentes en el país, también celebramos a quienes llegan de tierras lejanas para dejarnos un montón de recuerdos en mente y corazón. Ahora es «De Colombia para México con amor».

LOS MIRANDA, PRIMERA VEZ EN COLOMBIA

Era la primera vez del cuarteto vocal Los Miranda en Colombia y desde su llegada a Bogotá, sorprendidos porque al hablar todo el mundo reconocía que era mexicanos, empezaron a descubrir las bondades de nuestra colombianidad, las gastronómicas, las arquitectónicas, las artesanales, en fin. Hasta una hermosa e improvisada serenata en el Cerro de Guadalupe, le dieron a la virgen morena por permitirles llegar con bien. Así, con su alegría desbordante y su gigantezca humildad, estos cuatro jóvenes de Guanajuato viajaron desde Ciudad de México con una maleta cargada de ropa y de sueños, con destino a San Sebastián de Mariquita, al norte del Tolima, para cumplir la cita de llegar a un festival que los había invitado a demostrar su talento, como embajadores del bolero y de las músicas románticas latinoamericanas.

Y es que no sólo se trató de disfrutar su trabajo musical con tan complejas armonías vocales para un grupo de cuatro personas, sino de sumar experiencias a este hermoso momento que están viviendo como artistas y sin despojarse de su condición de jóvenes, de estudiantes, de compinches, de hijos y de hermanos.

Llegar al ‘Mangostino de Oro’ en pleno montaje, dejaba ver que no se trataba de algo tan pequeño, pero tal vez no se esperaban algo tan grande, tan diverso y tan único, como ellos.

TRIPLE ENCUENTRO MIRANDERO Y FESTIVALERO

No importaba el infinito calor mariquiteño, recibieron sus ponchos mangostineros y los lucieron siempre con orgullo, los incorporaron en su outfit y se dedicaron a conocer y a celebrar la vida y la música. Los Miranda estuvieron en cada gala del festival, desde el momento de la apertura el viernes 18 de agosto. Al día siguiente en el Mangostinito de Oro para aplaudir el talento de los más chicos y de otros jóvenes, como ellos. En la tarde de ese sábado compartieron un ameno e interesante concierto dialogado en el que bromeraron, contaron el trabajo logrado con el maestro Rodrigo de La Cadena, su padrino musical luego de la muerte de su padre, el trovador Héctor Miranda; cantaron de todo: Baladas, rancheras y hasta jingles mexicanos.

Esa noche también se gozaron la velada y el domingo asistieron al Encuentro de Solistas de Tiple «Negro Parra» y en la tarde ofrecieron una hermosa e íntima y calurosa serenata en homenaje al Milagroso Señor de La Ermita, en relación con una tradición mexicana de Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe y como si fuera poco, dieron un gran banquete musical, diverso, fresco y amoroso como ellos, en su show central como invitados internacionales.

La dicha de conectarse con estos jóvenes músicos no sólo la vivieron los que pudieron verles de cerca, tomarse una foto, o hasta platicar, sino también quienes estuvimos al otro lado de la pantalla en las transmisiones realizadas por el festival y nos emocionamos al verles recibir el Gran Mangostino de Oro, estatuilla que, para CORARTE y para el festival, representa la distinción máxima a la calidad artística de un concursante y, en su caso, el máximo reconocimiento como invitados de honor. Este cierre de concierto también fue el momento oportuno para recibir una gran sorpresa: La Llave de la ciudad, entregada por el propio alcalde de San Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño, lo que les hizo derramar lágrimas de emoción; para poner la cereza en el postre, la Embajada de México en Colombia allegó dos diplomas de reconocimiento, uno para el festival por considerar a su país como invitado y otro para Los Miranda, por representar a México con honores, en el 28° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro».

Así, Los Miranda fueron aplaudidos por sus colegas, por el público, por la prensa, por «Reymundo y todo el mundo» gracias a su genialidad y talento, por su oído absoluto y por su sonrisa amplia y por su humildad. Esperamos que esta sea la primera de varias visitas a nuestro país y a este festival y que, con ellos, el Mangostino de Oro siga brillando sin visibilizar fronteras.

A Laura Nieto, su mamánager, término tan colombiano que vimos que en México también es usado, muchas gracias por aceptar esta aventura y por continuar el legado que su padre, quien por infortunios del destino no pudo continuar desde el plano terrenal, pero sí desde el lugar donde está, pues seguro los acompaña en cada paso y cada tanto cierra los ojos para escuchar su propio coro celestial; para ver su disciplina y constancia y para ver lo guapos, inteligentes y talentosos que siguen siendo, absolutamente dedicados a la música, como él lo quería, pero siguiendo la instrucción de su madre de culminar, con el esfuerzo que requiere su éxito, sus estudios de colegio y universidad.

Liliana, Cecilia, Verónica y Héctor Emilio, como dirían en México… estuvo padre tenerlos en el 28° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» como nuestros huéspedes de honor. En Mariquita nos vemos… de nuevo… con seguridad.

Revivir el concierto dialogado con Los Miranda es algo que se puede hacer en un día como hoy https://www.youtube.com/watch?v=Voos7MzlV4s

El «Mangostino de Oro» se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura «Programa Nacional de Concertación Cultural», la Gobernación del Tolima – Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, la Alcaldía de Ibagué y la empresa privada.

Los Miranda en su ofrenda musical «Mañanitas al Milagroso Señor de La Ermita»
Los Miranda en el Concierto Dialogado