Somos un proyecto artístico nacido el 18 de marzo de 2023, bajo el nombre «Escuela de Música CORARTE», que busca facilitar la formalización artística de niños y jóvenes mariquiteños en torno a la música en general y el tiple y las cuerdas pulsadas, en particular.

El programa piloto de este proyecto se materializó con los talleres «Semillas de Tiple Negro Parra» en diciembre de 2022 y, gracias a la vinculación de entidades como el Conservatorio del Tolima y la Gobernación del Tolima, hemos podido impactar a un grupo inicial de beneficiarios, quienes acceden a clases de Tiple de manera gratuita..

La Escuela de Música CORARTE funciona en las instalaciones del Centro Cultural CORARTE en San Sebastián de Mariquita, que cuenta con espacios idóneos para la actividad formativa. Está dotada de todo lo necesario para las clases teóricas y prácticas; equipamiento audiovisual, lugares cuidados para la preservación de los instrumentos y con personal humano capacitado para la formación y el manejo administrativo.

Infraestructura y Dotación

El primer proceso de la escuela está enfocado en la línea de tiple. Algunos de los instrumentos fueron adquiridos por CORARTE y otros donados por luthiers como Pablo Hernán Rueda, Eusebio Suta, Orlando Pimentel y por almacenes de música como AudioColombia.

En abril de 2023, se recibieron instrumentos musicales de parte de la Gobernación del Tolima y su Dirección de Cultura Departamental, con lo que se iniciarán otras líneas de formación.

Convenios Institucionales

    • El Conservatorio del Tolima se ha convertido en un aliado importante de CORARTE y el «Mangostino de Oro», teniendo presencia en diferentes actividades artísticas del festival; sin embargo, con la puesta en marcha de la Escuela de Música se ha consolidado un convenio entre ambas entidades, que permitirá que estudiantes de la Licenciatura en Música del conservatorio, puedan realizar sus prácticas pedagógicas como docenes en nuestra naciente escuela.
    • La Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental, ha acompañado permanentemente la gestión de CORARTE y además de aportar instrumentos, hará parte del proyecto con la vinculación de talleristas especializados y de la apertura de espacios de visibilización de resultados.

Muestra de Resultados

Los procesos de formación tendrán la posibilidad de mostrar sus avances a través de presentaciones artísticas tanto en el escenario al aire libre de CORARTE como en el propio Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», iniciando en agosto de 2023.  Adicionalmente, los grupos de proyección serán los grupos de circulación en diferentes escenarios y eventos del municipio, el departamento y el país y algunos solistas tendrán la opción de ser embajadores de la escuela en otras actividades gestadas por la organización, dentro y fuera del municipio. 

Equipo de Trabajo

Bladimiro Molina Vergel

Presidente de CORARTE y Director General

Angélica María Fierro Forero

Coordinadora Administrativa  

Óscar Navarro 

Coordinador

Académico

Yuldary Acosta Rojas

Asistente