El “Mangostino de Oro”, un festival interartístico y pluricultural

La Corporación Cultural CORARTE sigue trabajando por garantizar una experiencia en la que locales y turistas puedan disfrutar un diálogo intercultural en el  28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” a realizarse los días 18, 19 y 20 de agosto en San Sebastián de Mariquita, la cuna del tiple solista y capital frutera de Colombia.

El “Mangostino de Oro” inició como escenario de fomento y divulgación de los protagonistas regionales de las bellas artes y de la música andina colombiana, tanto en la composición como en la interpretación a dos voces y con el paso del tiempo se ha convertido en punto de encuentro para diversas expresiones artísticas y culturales, tradicionales y contemporáneas, locales y universales; pluralidad que se ha visto ampliamente representada en las músicas, las artes plásticas y visuales, la gastronomía, las artesanías, la literatura, la luthería y otras experiencias que fomentan el reconocimiento de las prácticas culturales desde diferentes perspectivas y contextos.

“En CORARTE siempre pensamos en ofrecer entretenimiento, pero con formación de audiencias y nuestro festival es una muestra de ello; los asistentes no necesitan ser conocedores de la música clásica o de la música andina colombiana, ni de boleros o de música sacra; ni de óleos o grabados, ni de tiples o requintos.  En el ‘Mangostino de Oro’ el adulto, joven o niño sólo se permite vivir esa experiencia con todos sus sentidos y en un mismo fin de semana”, expresó Bladimiro Molina Vergel, director general del festival y presidente de CORARTE.

Así, este año la organización fortalece el territorio en el que la comunidad podrá encontrar un circuito festivalero conformado por espacios de encuentro y complicidad en torno a expresiones y experiencias de pluriculturalidad e interartisticidad; ciudadela integrada por escenarios como la Casa de la Segunda Expedición Botánica, el Santuario Diocesano del Milagroso Señor de La Ermita, el Centro Cultural CORARTE, la Casa de La Cultura, el Templo Mayor San Sebastián y el Coliseo Humatepa.  

Este intercambio de saberes, con propuestas artísticas autóctonas y foráneas, están pensadas en el encuentro familiar y el respeto por la diversidad: Concursos de Cantantes Solistas, Duetos, Tríos y Canción Inédita; conversatorio y concierto de tiple, exposición de artes, recitales de música clásica y latinoamericana, shows de músicas tradicionales, académicas y tropicales.

En Mariquita Nos Vemos del 18 al 20 de agosto. Entrada gratuita. Transmisión  a través de las redes sociales Facebook y Youtube del festival, Canal Trece y radios nacionales aliadas.  

Ver programación en https://mangostinodeoro.org/programacion-oficial/

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura “Programa Nacional de Concertación Cultural”, la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita,  la Alcaldía de Ibagué y la empresa privada regional.

#EnMariquitaNosVemos  #ElTipleSolistaEsColombia #MangostinodeOro