EL MANGOSTINO DE ORO PRESENTA NOVEDADES EN CONCURSO DE DUETOS

La Corporación Cultural CORARTE presenta novedades en la convocatoria para el XXVII Concurso Nacional de Duetos de Música Andina Colombiana que hace parte del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», el cual se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto de 2022 en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, Tolima.

«Hemos actualizado nuestras bases y en el propósito de continuar visibilizando la diversidad de propuestas artísticas de los duetos colombianos, nos complace anunciar que hay novedades para este formato musical tan representativo para la Música Andina Colombiana, que es la línea en la que se enfoca el Concurso Nacional de Duetos», indicó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y Director del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro».

Novedades:

-El concurso aceptará no sólo Duetos Vocales-Instrumentales, sino Duetos únicamente Vocales, es decir, también se recibirán inscripciones de duetos en los que sus integrantes no interpreten instrumentos. En ese orden de ideas, podrán participar todos los Duetos masculinos, femeninos o mixtos con trabajo a dos voces diferentes, en donde canten los dos integrantes del dueto y se acompañe, al menos uno de ellos, con un instrumento armónico y/o melódico, de los que se mencionan en las bases; o en el que sólo canten los dos integrantes del dueto con acompañamiento instrumental de hasta dos integrantes adicionales, según el caso.

-Los duetos clasificados que tengan línea interpretativa autóctona, folclórica y tradicional empírica, tendrán la opción de ganar, además, la distinción a «Mejor Dueto Tradicional» consistente en un premio en efectivo adicional y la correspondiente estatuilla.

-Teniendo en cuenta la organología descrita en la convocatoria, si hubiere intérprete de Requinto de Guitarra en los Duetos clasificados, el instrumentista participará por el premio a Mejor Requintista «Carlos Montaña», cuya calificación se hará en una puesta en escena ante el público y con una propuesta de 60 segundos como solista del instrumento.

Importante: Los Duetos inscritos también pueden participar en el Concurso Nacional de Canción Inédita «Princesa Luchima».

Premiación: Para el Concurso Nacional de Duetos Vocales y Vocales Instrumentales de Música Andina Colombiana se ha dispuesto la siguiente bolsa de premios:

PREMIOEFECTIVOGALARDÓN
Primer Puesto$6.000.000Mangostino de Oro
Segundo Puesto$3.000.000Mangostino de Plata
Tercer Puesto$1.500.000Mangostino de Bronce
El Dueto que ocupe el primer puesto participa, junto a los primeros puestos de los otros tres concursos del festival, por el Máximo Galardón «GRAN MANGOSTINO DE ORO» que otorga $2.000.000 adicionales.

PREMIOS ESPECIALES

PREMIOEFECTIVOESTATUILLA
Distinción “Negro Parra” – Mejor Tiplista Acompañante$1.000.000Cacique Marquetá
Distinción “Carlos Montaña” – Mejor Requintista$1.000.000Cacique Marquetá
Mejor Guitarrista Acompañante$1.000.000Cacique Marquetá
Mejor Propuesta Creativa$1.000.000Cacique Marquetá
Mejor Dueto Tradicional$2.000.000Cacique Marquetá

Todos los requerimientos e instrucciones para llevar a cabo el proceso de inscripción al 27° Concurso Nacional de Duetos «Mangostino de Oro» están disponibles en el siguiente enlace: https://mangostinodeoro.org/bases-duetos/ . Plazo: Junio 30 de 2022. Mayores informes: 3006554561 – Correo Electrónico: mangostinodeoro@hotmail.com.

MANGOSTIDATO:

El Concurso Nacional de Duetos «Mangostino de Oro» fue el evento que dio nacimiento al Festival Nacional de Música y en él se incluía el premio «Princesa Luchima» a la Mejor Canción Inédita, el que se individualizó como concurso y en el que hoy pueden participar todos los inscritos, independientemente de si también se inscriben en los concursos de Duetos, Tríos, o Cantantes Solistas.

El 27° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» es un evento realizado por la Corporación Cultural CORARTE con el apoyo del Ministerio de Cultura «Programa Nacional de Concertación Cultural», la Gobernación del Tolima – Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de Ibagué y la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita.