ÍCONOS DE LA HISTORIA LOCAL SON VISIBILIZADOS EN EL «MANGOSTINO DE ORO»

El Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» que realizará CORARTE del 14 al 16 de agosto de 2020 en Mariquita, cumple 25 años no sólo como escenario artístico sino como promotor de la recuperación de la memoria histórica local y regional de mariquiteños y tolimenses .

Es importante recordar que el Festival fue creado por la Corporación Cultural CORARTE y nació como Concurso Regional de Duetos de Música Tradicional Colombiana «Mangostino de Oro», con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural a propios y turistas, pero especialmente, para promover un espacio de difusión de nuestras músicas tradicionales y sus intérpretes en dicho formato. Tomó su nombre de esa fruta éxotica e inicialmente exclusiva de las tierras de esta región y en cuya búsqueda acuden cientos de turistas dentro y fuera del país. Al poco tiempo, por la masiva concurrencia de participantes de todo el país, elevó su categoría de regional a nacional y se abrió espacio a las obras inéditas, nuevas creaciones musicales que nacían en el festival y comenzaban a hacer parte del patrimonio musical nacional. Fue así como se dio paso al Concurso Nacional de Canción Inédita «Princesa Luchima» y al premio Mejor Tiplista Acompañante «Cacique Marquetá». (La Princesa Luchima y el Cacique Marquetá son personajes que pertenecen a los ancestros aborígenes de los Marquetones, hoy Mariquiteños).

Como testigos de la proliferación del formato duetos en el país y la ausencia de un espacio similar para los tríos, se creó en 2006 el Concurso Nacional de Tríos Vocales – Instrumentales, el cual generó una reacción inmediata y positiva tanto por parte de los tríos como del público en general. También el festival abrió espacio a un evento único en el país: El Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra», con el que se visibiliza la versatilidad del instrumento y se le otorga protagonismo y proyección a los intérpretes en el rol de concertistas y e incentiva la composición de obras para tiple solista. El Encuentro de Solistas de Tiple no sólo promueve y difunde la importancia del tiple como nuestro instrumento típico nacional colombiano, sino que rinde tributo al músico tolimense Luis Enrique Parra González, pionero en Colombia como concertista de tiple y uno de los modelos como intérprete y compositor para los tiplistas empíricos y académicos en el país. El Negro Parra como compositor, ha hecho un gran aporte al tiple solista y el encuentro genera un banco de partituras que garantice la amplitud del repertorio para actuales y futuras generaciones de tiplistas solistas en el país.

Como si lo anterior fuera poco y obedeciendo a la evolución constante que plantea el Festival, recientemente se planteó la necesidad de incluir una modalidad que le faltaba al evento y fue así como en 2019 nació el Concurso Nacional de Cantantes Solistas «Passiflora Mariquitensis», que además de convocar a intérpretes vocales de música andina colombiana, permite la interpretación de música latinoamericana. La Passiflora Mariquitensis es una planta que fue clasificada como «nueva» por José Celestino Mutis en 1784, con lo que le dio la categoría de «única en su especie» y con cuyo nombre quiso rendir honor a este municipio que fue sede de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada entre 1783 y 1816. A finales de 2019 volvió a ver florecer en Mariquita esta maravilla botánica que, por 200 años, se creyó extinta.

Son diversas las estatuillas inspiradas en íconos de la historia local y regional como los Mangostinos, la Princesa Louchima, el Cacique Marquetá, el Santuario del Milagroso Señor de La Ermita, el tiple, la Passiflora Mariquitensis, que hacen parte de algunos representan la memoria histórica mariquiteña y tolimense. «Nuestra programación es diversa y cada evento del festival tiene un objetivo juiciosamente estudiado, por lo que a través de ellos, además de su componente artístico, tratamos de compartir un poco de nuestra identidad y de lo que históricamente somos para el país. Es muy placentero saber que en la casa de muchos artistas concursantes e invitados, a lo largo y ancho de Colombia, hay un pedacito de la historia del Mangostino de Oro, del Tolima y por supuesto, de Mariquita», indicó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y Director General del festival.

Si desea conocer más sobre la historia de Mariquita a través del festival y demás actividades que lo han llevado a ser declarado Patrimonio Cultural tanto de Mariquita como del Tolima, agéndese desde ya para las actividades centrales del XXV Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro«, las cuales se llevarán a cabo del 14 al 16 de agosto de 2020 en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita – Tolima y otros escenarios alternos que albergan otros episodios de la historia de la localidad. El acceso es gratuito.

Nota: En marzo se publicarán las bases reglamentarias de los concursos nacionales de solistas, duetos, tríos y canción inédita.

www.mangostinodeoro.org