mar. Abr 13th, 2021

CORARTE PRESENTA CIRCUITO ARTÍSTICO EN EL DÍA DEL TOLIMA

La Corporación Cultural CORARTE en asocio con FunBotánica, Uniminuto, la Alcaldía de Mariquita y el Museo de Arte del Tolima, celebrará este lunes, 12 de abril, el tradicional Día del Tolima. El municipio también ha sido seleccionado por la Gobernación del Tolima para celebrar los 160 años del departamento.

En el marco de una fecha que llena de orgullo a los tolimenses, la Corporación Cultural CORARTE realizará un circuito artístico que, conservando los protocolos de bioseguridad, tendrá un número limitado de asistentes en diferentes escenarios de San Sebastián de Mariquita.

EXPOSICIONES:

CASA MUTIS DE LOS PINTORES: La habitación principal de la Casa de los Pintores tendrá una muestra “Sin Título” de 9 piezas de escultura moderna del maestro Raúl Álvarez. La obra del artista ha respondido claramente a planteamientos propios, los cuales han variado a medida que se ha ido internando en las formas de sus construcciones y en los espacios que les sirven de contexto.

CASA FUNDACIÓN SEGUNDA EXPEDICIÓN BOTÁNICA: Los dos primeros espacios de este escenario icónico mariquiteño, tendrán la exhibición “Los Versos Apócrifos del Dante”, colección de grabados del maestro tolimense Darío Ortiz Robledo, sobre la Divina Comedia; es una versión del espíritu dantesco enlazada con hechos y dramas contemporáneos, fue creada originalmente en 2010 y ha estado en Museos e instituciones culturales de Argentina, Ecuador, Corea, Estados Un idos, México, Colombia y España. Con esta exposición, se homenajea a Dante Alighieri en sus 700 años de fallecimiento.

CENTRO CULTURAL CORARTE: En nuestro centro cultural, se tendrá la muestra “Simulación De Colonial” consistente en una exposición de 13 piezas de dos artistas jóvenes tolimenses (Luis Fernando Bautista y Mario Rodríguez), en diálogo con importantes artistas colombianos del siglo XIX: Ricardo Acevedo Bernal, Miguel Díaz Vargas, Epifanio Garay, Felipe Santiago Gutiérrez y Efraín Martínez Zambrano. La muestra invita a reflexionar sobre las comunidades indígenas y afros que no fueron tomadas en cuenta para ser retratadas por los pintores del siglo XIX. Las pinturas fueron realizadas a partir de fotografías del mismo siglo.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

En la Casa de la Segunda Expedición Botánica, a las 5:00 p.m., el circuito artístico culminará con el lanzamiento del libro “Guayacanal” del galardonado escritor tolimense, William Ospina Buitrago, con cupo limitado.

“Después de nuestra apertura de actividades con el Concierto de Música Religiosa en Semana Santa, qué mejor fecha que el 12 de abril, Día de la Tolimensidad, para continuar con nuestro cronograma y mostrar con orgullo los valores culturales de la región, contando en esta oportunidad con el apoyo de entidades tan importantes como el Museo de Arte del Tolima, Funbotánica, Uniminuto y la Alcaldía de Mariquita, con las que hemos articulado este proceso de trabajar por el desarrollo artístico de nuestra región, pese a las actuales circunstancias de la emergencia sanitaria por Covid-19”, expresó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y Director del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”.


LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA HARÁ EXALTACIÓN

Con motivo de los 160 años de creación del Estado Soberano del Tolima, la Gobernación departamental ha seleccionado a San Sebastián de Mariquita como sede de esta conmemoración y por ello, llevará a cabo una ceremonia especial con algunas personalidades del municipio y el departamento.

La velada estará acompañada por la propuesta de foclor-fusión “Algoritmo”, de Ibagué; así mismo se llevará a cabo un acto de exaltación a varios embajadores tolimenses que han dejado en alto los colores vinotinto y oro. Con beneplácito nuestro Presidente, Bladimiro Molina Vergel, ha recibido la notificación como uno de los personajes que recibirán reconocimiento por su aporte al desarrollo cultural de Mariquita y el Tolima. El evento se desarrollará a las 6:00 p.m. con aforo limitado y siguiendo los protocolos de bioseguridad.

De esta manera, la Corporación CORARTE sigue siendo protagonista del desarrollo cultural y artístico de San Sebastián de Mariquita y el Tolima, contando con el invaluable apoyo de gestores, medios de comunicación, artistas y públicos dentro y fuera del departamento.

Programación de visitas con protocolos de bioseguiridad:

Angélica María Fierro Forero. Cel: 300 655 45 61 – 3015885826.

Correos electrónicos: corporacionculturalcorarte@gmail.com y
mangostinodeoro@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *