¡INSCRIPCIONES AMPLIADAS HASTA EL 30 DE JUNIO!

FECHA DEL EVENTO: 18 al 20 agosto de 2023

 

 

A.    Modalidades de Participación: Podrán participar todos los Duetos Vocales – Instrumentales, Masculinos, Femeninos o Mixtos, con trabajo a dos voces diferentes, en donde canten los dos (2) integrantes del dueto y se acompañe al menos uno de ellos con un instrumento armónico y/o melódico, de los que se mencionan a continuación, de tal manera que en el escenario actúen solamente un máximo de tres (3) artistas.

 

Igualmente podrán participar todos los Duetos Vocales, Masculinos,  Femeninos o Mixtos, con trabajo a dos voces diferentes, en donde sólo canten los dos integrantes del dueto con acompañamiento instrumental de hasta dos (2) integrantes adicionales, con instrumentos armónicos y/o melódicos, de los que se mencionan a continuación, de tal manera que en el escenario actúen solamente un máximo de cuatro (4) artistas. 

B.    Organología: Serán admitidos instrumentos tales como: Guitarra, Tiple, Requinto de Guitarra, Requinto de Tiple, Bandola, Percusión Folclórica, Bajo eléctrico o acústico, Flauta, Violín, Clarinete, Xilófono, Saxofón, Piano, Charango y Teclados sin pregrabados. Será obligatorio la inclusión del tiple dentro del formato instrumental inscrito por cada dueto participante. Cualquier otro instrumento deberá ser autorizado por el Comité Técnico.

 

C.    Acompañantes: Para los Duetos Vocales Instrumentales, se permite la participación de un (1)  acompañante, que ejecute cualquiera de los instrumentos anteriormente mencionados, incluido el Tiple. Para los Duetos Vocales se permite la participación de hasta dos (2) acompañantes, que ejecuten cualquiera de los instrumentos anteriormente mencionados, incluido  el Tiple.

 

D.    Ritmos: Las obras musicales se deberán interpretar en los ritmos de la Música Andina Colombiana, tales como: Bambuco, Pasillo, Guabina, Danza, Contradanza, Merengue Carranguero, Rumba Carranguera, Son Sureño, Vueltas Antioqueñas, Chotís, Rumba Criolla, Torbellino, Caña, Sanjuanero, Rajaleña, Vals y Bunde, etc.

E.     Inscripciones: El Dueto deberá enviar al correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com           el formulario con la inscripción y sus anexos a partir del 6 de marzo hasta el día 20 de junio de 2023, anexando lo siguiente:  

1)     Un video en plano Horizontal con dos (2) obras musicales en ritmos diferentes, que deberán ser grabadas exclusivamente para este Festival. (Los ritmos serán de la música andina colombiana ya descritos anteriormente, sin adiciones instrumentales o electrónicas).  Estas dos obras pueden ser del repertorio inscrito. 

 

2)  Cada obra será presentada por los integrantes del dueto así:

“Somos el dueto __________ y vamos a interpretar la obra __________ en ritmo de __________ con letra y música de __________ para participar en el VIGÉSIMO OCTAVO CONCURSO NACIONAL DE DUETOS DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA en el Marco del FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA “MANGOSTINO DE ORO”.

 

3)    No se permiten videos editados y/o con Playback, en el caso de ser evidenciado el participante será descalificado.

 

4) El formulario de inscripción se podrá descargar directamente de nuestra Página Web www.mangostinodeoro.org y se deberá enviar a nuestro correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com junto con sus anexos. 

F.     Repertorio: En el formulario de inscripción, el Dueto deberá inscribir seis (6) obras musicales, indicando los temas a interpretar en cada audición, así: Una (1) en la primera ronda eliminatoria; una (1) en la segunda ronda eliminatoria; y cuatro (4) para interpretar, así: Una (1) en la audición privada a elección del jurado y de las tres (3) restantes el Dueto escogerá una (1) para interpretar en la Gala Final, si llegare a esa instancia.  

 

Características: El repertorio inscrito deberá tener las siguientes características:

1)     Incluir entre las obras inscritas mínimo tres (3) en ritmos  diferentes.

2)    El dueto que haya participado anteriormente, podrá inscribir sólo tres (3) de las obras inscritas en sus participaciones anteriores.

 3)     Prohibición de Modificación de Repertorio: Después de inscrito el repertorio ningún participante podrá cambiarlo, salvo que el comité técnico o junta directiva del festival lo            vea pertinente.

4)    Si apareciere una misma obra inscrita en el repertorio de dos o más participantes, prevalecerá la inscripción del primer concursante que la haya inscrito y se le informará al repitente para su cambio inmediato.

5) Los concursantes deberán presentarse en el lugar que se les indique oportunamente para dar inicio al concurso.

                                    DESARROLLO DE LOS CONCURSOS

Selección de Participantes: El Comité Técnico o Jurado de preselección escogerá entre los   inscritos, un máximo de seis (6) Duetos, seis (6) Tríos, seis (6) Cantantes Solistas y seis (6) Canciones Inéditas, a quienes se les notificará oportunamente.     

Selección de Finalistas: El jurado Calificador deberá escoger entre los seleccionados en dos (2) rondas eliminatorias y una (1) audición privada que se llevarán a cabo entre el 18 y 19 de agosto próximo, tres (3) duetos, tres (3) tríos, tres (3) cantantes solistas y tres (3) obras inéditas, que pasarán a la gala final, la cual se llevará a cabo el domingo 20 de agosto del presente año.

Participación: Los artistas clasificados en los concursos de Duetos, Tríos y Cantantes Solistas, participarán en dos (2) rondas eliminatorias, una (1) audición privada y una (1) gala final, así: El día viernes dieciocho (18) de agosto participarán en la primera ronda eliminatoria con el tema inscrito por cada uno de los concursantes para este día; el sábado diecinueve (19) de agosto participarán en la segunda ronda eliminatoria con el tema inscrito por cada uno de los concursantes para este día, el mismo día sábado diecinueve (19) de agosto en horas de la mañana  se llevará a cabo una audición privada ante el jurado con los cuatro (4) temas inscritos por cada participante, de los cuales interpretarán un tema a elección del jurado en esta audición.

Para el caso de las seis Obras Inéditas seleccionadas, participarán tres (3) obras el viernes dieciocho (18) de agosto en la primera ronda eliminatoria y las otras tres (3) obras el sábado diecinueve (19) de agosto en la segunda ronda eliminatoria, el mismo día sábado en horas de la mañana participarán todas las obras inéditas en la audición privada con el jurado, igualmente el domingo veinte (20) de agosto se llevará a cabo la gala final con todos los artistas clasificados para  esta instancia.

Gala Final: Los clasificados a la Gran Final participarán cada uno en su respectiva modalidad       con el tema previamente inscrito y escogido por el concursante; igualmente participarán las tres (3) obras inéditas seleccionadas por el jurado. Terminada la Gala final se dará el fallo emitido por el jurado con los ganadores en cada uno de los concursos y se procederá a la premiación respectiva.

                                                 DOCUMENTOS QUE SEDEBEN APORTAR 

Los interesados en participar deberán diligenciar el formulario de inscripción adjunto, o que podrá descargar directamente de nuestra página www.mangostinodeoro.org y se deberá enviar a nuestro correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com, a partir del 6 de marzo hasta el día 20 de junio del presente año, junto con el video, los documentos requeridos y los siguientes anexos:

 1)  Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad para menores de edad.   

 2)  Para los extranjeros, copia de la cédula de extranjería y/o pasaporte vigente.

3)  Fotocopia del Rut del representante legal del participante.                                                                                   

4)  Foto artística en formato digital JPG o PNG, de alta resolución y en fondo blanco.                                             

5)  El participante menor de edad deberá anexar autorización de sus padres y nombre de su representante legal para ser inscrito en el Festival.

 

OTROS REQUISITOS

 

1.     Edad: La edad mínima para participar en todos los concursos es de 15 años.

 

2.     En el evento de que el ganador de alguna modalidad sea menor de edad, el premio en efectivo le será entregado al representante legal del ganador que deberá estar inscrito en el                  Festival.

 

3.     Inhabilidades:

a)     El participante que haya sido clasificado y no haya cumplido o no cumpla con los requisitos exigidos sin excusa previa justificada y satisfactoria, quedará inhabilitado para participar en las dos versiones siguientes a su falta.

b)  Los ganadores del primer puesto de los concursos de Duetos, Tríos y Cantantes Solistas no podrán concursar en la siguiente versión de este Festival.

c)     No podrán participar como concursantes en este Festival quienes sean familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o primero civil o de afinidad, con algún miembro de la junta directiva, los comités de coordinación o el jurado.

 

4.     Los ganadores de los concursos que se realizan en este Festival, adquieren el compromiso de hacer una presentación artística en el Concierto de Lanzamiento y otra presentación artística en la Gala Final de la siguiente edición del Festival, previa invitación de la Corporación Cultural CORARTE.

 

5.     La Corporación Cultural CORARTE se reserva el derecho de modificar las presentes bases reglamentarias cuando lo estime conveniente.

 

INSCRIPCIONES Y PLAZO 

Las inscripciones quedarán abiertas a partir de la publicación de esta convocatoria desde el 6 de marzo hasta el día 20 de junio de 2023.

                            PREMIACIÓN

CONCURSO TRÍOS EFECTIVO GALARDÓN
Primer Puesto $12.000.000 Mangostino de Oro
Segundo Puesto $6.000.000 Mangostino de Plata
Tercer Puesto $3.000.000 Mangostino de Bronce
CONCURSO DUETOS    
Primer Puesto $8.000.000 Mangostino de Oro
Segundo Puesto $4.000.000 Mangostino de Plata
Tercer Puesto $2.000.000 Mangostino de Bronce
CONCURSO CANTANTES SOLISTAS    
Primer Puesto $6.000.000 Passiflora Mariquitensis de Oro
Segundo Puesto $3.000.000 Passiflora Mariquitensis de Plata
Tercer Puesto $1.500.000 Passiflora Mariquitensis de Bronce
CONCURSO CANCIÓN INÉDITA    
Primer Puesto $6.000.000 Princesa Luchima de Oro
Segundo Puesto $3.000.000 Princesa Luchima de Plata
Tercer Puesto $1.500.000 Princesa Luchima de Bronce
MÁXIMA DISTINCIÓN    
Premio «Gran Mangostino de Oro»-Ganador de Ganadores $3.000.000 Gran Mangostino de Oro
PREMIOS ESPECIALES
PREMIO EFECTIVO ESTATUILLA
Distinción «Negro Parra» – Mejor Tiplista Acompañante $2.000.000 Cacique Marquetá
Distinción «Carlos Montaña» – Mejor Requintista $2.000.000 Cacique Marquetá
Mejor Guitarrista Acompañante $2.000.000 Cacique Marquetá
Mejor Propuesta Creativa $2.000.000 Cacique Marquetá
Mejor Dueto Tradicional $3.000.000 Cacique Marquetá
Nota 1: La distinción Mejor Propuesta Creativa la otorgará el Jurado al participante que presente en su repertorio un trabajo que contenga una propuesta divergente basada en la originalidad, los conceptos y el estilo de la música a interpretar.

Nota 2: La distinción Mejor Dueto Tradicional la otorgará el Jurado al Dueto participante que por su interpretación autóctona, folclórica y tradicional empírica, merezca ser reconocido como el mejor en su género musical, independiente de que el ganador en esta distinción igualmente pueda ganar algún premio entre los tres ganadores del concurso de duetos.

FORMULARIOS:

Hacer click sobre este enlace: INSCRIPCIÓN-DUETOS-2023

Los formularios para este y los otros concursos pueden ser visualizados y descargados haciendo click AQUÍ

OTROS EVENTOS DEL FESTIVAL 

Además de los concursos antes mencionados, la Corporación Cultural CORARTE realiza en el marco de este Festival, otros eventos que con el desarrollo y trayectoria del certamen se han ido posicionando por su carácter cultural, académico y turístico así:

Ø XXII  ENCUENTRO NACIONAL DE SOLISTAS DE TIPLE “NEGRO PARRA”

Ø CONVERSATORIO DE TIPLE

Ø CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

Ø CONCIERTO INFANTIL Y JUVENIL “MANGOSTINITO DE ORO”

Ø CONCIERTO DIALOGADO

Ø ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS DE LA CULTURA

Ø MUESTRA ARTESANAL

                                                           BLADIMIRO MOLINA VERGEL

                                               Presidente Corporación Cultural CORARTE

                                    Director Festival Nacional de Música “Mangostino de Orot