México, invitado de honor en el «Mangostino de Oro» 2023

La Corporación Cultural CORARTE presenta a México como país invitado de la vigésima octava edición del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” que se celebrará en San Sebastián de Mariquita -Tolima, del 18 al 20 de agosto de este año y en el que la música y las artes plásticas serán las embajadoras de esta presencia internacional.

Después de contar con Panamá en la pasada edición, con el que se institucionalizó la presencia de un país invitado anual en el festival, la organización ha determinado que los Estados Unidos Mexicanos sean los protagonistas 2023 en honor a su representatividad cultural en Colombia y a la estrecha relación histórica que han mantenido ambas naciones.

“La cultura es indiscutiblemente un factor estratégico en las relaciones internacionales y nos complace traer dos propuestas artísticas que, aunque diferentes en su género, nos acercan desde sus particulares contextos, a la  diversidad  y originalidad que representa a esta nación hermana, posibilitando un vínculo generacional y una experiencia de interacción entre colombianidad y  mexicanidad”, afirmó Bladimiro Molina Vergel, director del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” y presidente de CORARTE.

El festival está a pocos días de su inicio y CORARTE rendirá homenaje al país invitado de honor, contando con la presencia de Los Miranda, ensamble vocal-instrumental apadrinado por el reconocido músico Rodrigo de La Cadena. Esta agrupación viene cautivando a Latinoamérica con sus boleros y músicas tradicionales mexicanas, manteniendo la herencia del ensamble polifónico del siglo XX. Los Miranda tendrán varios espacios de encuentro con el público en el mismo fin de semana del festival (Concierto Dialogado, Mañanitas el Milagroso Señor de La Ermita y Show central en la noche de cierre del festival). 

De otro lado, CORARTE expondrá la obra “Cuadernos y Papalotes” del maestro Francisco Toledo (1940-2019) ícono de las artes plásticas en su natal México y en el mundo.  La exposición, que cuenta con la curaduría del maestro Darío Ortíz Robledo,  estará abierta al público, con ingreso gratuito, entre el 12 de agosto y el 16 de septiembre de 2023, en la Casa de la Segunda Expedición Botánica de Mariquita, Tolima.  La información sobre el festival y su programación está disponible en www.mangostinodeoro.org.    

El 28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” alberga diferentes expresiones artísticas para la diversidad de públicos que confluyen cada año en el festival.  Evento apoyado por el Ministerio de Cultura «Programa Nacional de Concertación Cultural», la Gobernación del Tolima «Dirección de Cultura Departamental», la Alcaldía de Ibagué, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, el proyecto PICTURIS, el maestro Darío Ortiz, Funbotánica, Uniminuto Rectoría Tolima y Magdalena Medio y la empresa privada.

Los Miranda, herederos y embajadores de las músicas románticas y tradicionales mexicanas.
Exposición -Casa de la Segunda Expedición Botánica -San Sebastián de Mariquita, Tolima.