El ‘Mangostino de Oro’ expondrá obra del mexicano Francisco Toledo             

La Corporación Cultural CORARTE, con el apoyo del maestro Darío Ortíz Robledo y el proyecto PICTURIS, traerá a San Sebastián de Mariquita la obra “Cuadernos y Papalotes” del maestro mexicano Francisco Toledo (1940-2019).  Las piezas estarán exhibidas en la Casa de la Segunda Expedición Botánica en el marco del 28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”. La Apertura de la exposición se llevará a cabo este sábado 12 de agosto de 2023 a las 7:00 p.m.

‘Cuadernos y Papalotes’ es una de las series de las obras más emblemáticas del maestro oaxaqueño, por la importante razón social que las inspiró.  Francisco Toledo falleció en 2019 y con esta exposición no sólo se rendirá homenaje a su memoria y legado, sino que hará parte de la presencia de la hermana república como país invitado en esta versión del “Mangostino de Oro”.

“Nos enorgullece tener esta obra del maestro Francisco Toledo en Mariquita. Sin duda es uno de los más importantes y polifacéticos artistas plásticos mexicanos, trabajador permanente por la promoción y conservación del patrimonio artístico y natural de su país.  Un hombre que por más que se rodeara de cultura foránea, nunca se alejó de su cultura natal como lo evidenciaremos en esta importante exposición.  Esperamos que mariquiteños y visitantes disfruten esta experiencia visual, humana e intercultural que complementa la presencia de México en nuestro festival”, indicó Bladimiro Molina Vergel, presidente de CORARTE.

‘Cuadernos y Papalotes’ es una obra que se remonta a finales de los 90’s, en el interés de Toledo por apoyar a la comunidad raizal de San Agustín Etla, en su amada Oaxaca, a quienes les había ayudado a crear un taller de papel artesanal.  Inició la estampación de esténciles en las portadas de cuadernos de distintas dimensiones, con imágenes basadas en los animales de la región y su relación con el mundo prehispánico, muchos inspirados en petroglifos precolombinos que reflejan la importante labor de rescate del riquísimo legado cultural de esta región mexicana.   

Los cuadernos representan una protesta del autor contra la pérdida de identidad que producen las carátulas de los cuadernos escolares y sus motivos extranjerizantes.

Los Papalotes (Que en lengua Náhuatl significa “Mariposa”) es el nombre con el que se conoce a las cometas típicas mexicanas. Los papeles se crearon con fibras naturales de algodón y de cortezas de árboles propios de su región, extraídas sin talarlos.  Obras únicas no seriadas que muestran la libertad con que aplicó el color, pieza a pieza, así como a la manufactura con la que exaltó la singularidad de cada obra.

La Exposición ‘Cuadernos y Papalotes’ se realiza con el apoyo del maestro Darío Ortíz Robledo y el proyecto PICTURIS, de la Gobernación del Tolima – Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, FunBotánica y Uniminuto Tolima – Centro de Cultura, Artes y Tradiciones Tolima, Magdalena Medio. 

INAUGURACIÓN

La apertura de la exposición «Cuadernos y Papalotes» del maestro Francisco Toledo será el 12 de agosto, a las 7:00 p.m. y contará con un pequeño acto musical, las palabras de bienvenida de parte del presidente de CORARTE, Bladimiro Molina Vergel y de inmediato, los asistentes podrán recorrer los dos salones de la Casa de la Segunda Expedición Botánica en los que se exhibirá esta obra hasta el 16 de septiembre de 2023 en los siguientes días y horarios:

Martes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados:                   9:00 a.m. a 12:00 m.   y 1:00 a 3:00 p.m.

Domingos:               9:00 a.m. a 12:00 m.

NOTA: El 28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en el Coliseo Humatepa.  Informes en:  www.mangostinodeoro.org

Foto: Francisco Toledo – Crédito: Almadía Editorial
Título:Raya – Técnica: Stencil / estarcido sobre papel (2010)
Artista: Francisco Toledo (México)