¡Gracias Ibagué! Exitoso lanzamiento del “Mangostino de Oro” 2023

Amigos del “Mangostino de Oro” dentro y fuera del país se deleitaron este fin de semana con las diversas experiencias sonoras que se lucieron en la gala del Teatro Tolima y el show del Centro Comercial La Estación de Ibagué.  Ambos eventos fueron el preámbulo al festival que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en San Sebastián de Mariquita, Tolima.  

El viernes 14 de julio, a las 7:00 p.m. con las intervenciones del alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, del director departamental de cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez y del presidente de CORARTE y director de Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, Bladimiro Molina Vergel, se dio inicio a la velada que contó con talento local y nacional y la cual el público presente y televidente disfrutó de principio a fin.

EL talento departamental tuvo a la Orquesta de Cámara Uniminuto – Rectoría Tolima y Magdalena Medio, un formato de cuerdas frotadas conformado por mujeres que le aportan una característica especial a esta gran apuesta institucional  que contó con el acompañamiento de la cantante Angie Franco,  quienes dieron el toque  magistral y cautivador a tres grandes obras musicales que hacen parte de los símbolos patrios de Colombia, Tolima y San Sebastián de Mariquita.  Por su parte,  la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Juvenil Conservatorio de Ibagué-I.E. Técnica Musical “Amina Melendro de Pulecio”, se lucieron con dos composiciones del repertorio universal clásico con las que mostraron las cualidades del trabajo que viene realizando esta organización a nivel académico y artístico. Continuando con el talento joven y de proyección, en el escenario brilló el mariquiteño Daniel Vanegas, quien lleva tan sólo tres meses en su formación dentro del programa “Semillas de Tiple “Negro Parra” de la Escuela de Música CORARTE y quien ya se proyecta como uno de los grandes solistas de tiple del departamento y del país. 

Entre los invitados nacionales se contó con el Dueto Café Maduro, de Pereira, el que cautivó a los asistentes con su bello y bien logrado trabajo a dos voces, cualidades que llevaron a que esta agrupación ocupara el primer puesto en el Concurso Nacional de Duetos del festival en su pasada edición, al igual que lo hizo la metense Lizeth Vega como ganadora, en 2022, del primer puesto en el concurso nacional de canción inédita que también hace parte del festival y cuya dulce voz y talento como cantautora ha sido indiscutible en la escena nacional.   Mi qué decir del solista de tiple santandereano Carlos Vásquez, quien deslumbró con su estilo interpretativo, dejando no sólo ver su destreza sino la versatilidad de este hermoso instrumento en el formato tiple solista del cual CORARTE es organización embajadora.

La calidad y fuerza interpretativa de Máryam Mondragón y su grupo acompañante Humantahú  llevaron a un recorrido latinoamericano que evidenció no sólo su amplio rango vocal sino porqué ha sido  una de las voces más  galardonadas del país y el cierre estuvo a cargo de Claro de Luna Trío, agrupación proveniente de Medellín, conformada por dos nariñenses y un antioqueño que han conformado un ensamble de voces y cuerdas de grandes cualidades y por las cuales ganaron el primer puesto en el Concurso Nacional de Tríos  2022, además del Gran Mangostino de Oro, la máxima distinción del festival.

El sábado 15 de julio, a las 4:00 p.m. con el propósito de llevar parte de esta velada artística a otro escenario de la capital tolimense, CORARTE ofreció un corto pero maravilloso show de extensión del lanzamiento en la terraza de eventos del Centro Comercial La Estación,  en el que participaron los invitados nacionales Carlos Vásquez, Dueto Café Maduro, Máryam Mondragón y Claro de Luna Trío.

Aunque el lanzamiento del “Mangostino de Oro” ha tenido algunos eventos de lanzamiento en San Sebastián de Mariquita, CORARTE le ha apostado  a realizarlo en la ciudad musical, la que vibra con el arte y la cultura, la capital de la Tierra de Festivales y donde se pasa espectacular.  

“El lanzamiento en Ibagué fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura “Programa Nacional de Concertación Cultural”, la Gobernación del Tolima y su Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de Ibagué y la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, así como la empresa privada que ha sido fundamental para demostrar que la cultura es un dinamizador importante de la economía regional y el mejor regalo para una comunidad que cree y que crece en torno a la preservación de nuestras tradiciones, tanto las que dejaron nuestros antepasados, como las que están dejando quienes han seguido su legado. Gracias Ibagué, gracias por todo”, expresó Bladimiro Molina Vergel, director del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”.

La invitación para ibaguereños, tolimenses y colombianos quedó hecha.  Ahora sólo hay una expresión que resonará en el público melómano del país:  En Mariquita nos vemos los días 18, 19 y 20 de agosto en el Coliseo Humatepa. Entrada gratuita. Mayores informes en www.mangostinodeoro.org

#ENMARIQUITANOSVEMOS   #ELTIPLESOLISTAESCOLOMBIA  #MANGOSTINODEORO

#MEGOZOELMANGOSTINODEORO

Concierto de lanzamiento – escenario Teatro Tolima
Daniel Vanegas – Tolima
Orquesta de Cámara Uniminuto
Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Conservatorio de Ibagué I.E. Amina Melendro de Pulecio
Lizeth Vega – Meta
Dueto Café Maduro – Risaralda
Máryam Mondragón – Valle del Cauca
Carlos Vásquez – Santander
Claro de Luna Trío – Antioquia
Show de lanzamiento-Terraza de eventos Centro Comercial La Estación
Bladimiro Molina Vergel – Presidente de CORARTE y Director General del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro»