El Tiple Solista celebró sus bodas de oro en San Sebastián de Mariquita

Como un puente entre dos momentos importantes en la historia mariquiteña, este domingo 20 de agosto se celebró el 22° Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra», actividad central del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» en San Sebastián de Mariquita, Tolima.

Con un importante espacio dedicado a exaltar la importancia de San Sebastián de Mariquita como cuna del concepto que ha albergado a los instrumentistas que buscan compartir la propuesta como solistas, con los estilos y técnicas derivadas de esa búsqueda y práctica artística, la Corporación Cultural CORARTE, en cabeza de su presidente, Bladimiro Molina Vergel y del coordinador del encuentro de tiple, maestro Óscar Iván Navarro, se ofreció una jornada dominguera con sonido de 12 cuerdas.

«En esta oportunidad hoy dedicamos a celebrar las Bodas de Oro del tiple solista y estuvieron con nosotros los juglares del tiple Pedro Nel Martínez, El Negro Parra y Lucho Vergara. Nos enorgullece decirle a Colombia que sigue vigente mas que nunca la presencia del tiple como instrumento nacional, en esa tarea que en 1973 hiciera José Ignacio Arciniegas», expresó Bladimiro Molina Vergel en la apertura de la gran final del festival.

Y realmente el Tiple, solo, como ensamble, con acompañamiento, fue el protagonista del espectáculo en sus diferentes sonoridades, según el momento histórico de su construcción y de acuerdo con el desarrollo dado desde su región. Esto se refrendó de parte de los juglares en el Encuentro Nacional de Periodistas, en el concierto y conversatorio del Encuentro Nacional de Solistas de Tiple, así como en otros espacios como el Mangostinito de Oro y las galas durante los tres días.

Esta celebración permitió el encuentro de generaciones, de esas que se han gestado en el marco de estas cinco décadas, desde los mismos juglares hasta los estudiantes de diferentes universidades y escuelas de formación en tiple, a nivel privado y público. En la conducción del conversatorio, taller y contextualización de la importancia de esta celebración en el marco del festival, estuvo el maestro Óscar Orlando Santafé.

Seguramente parte de los audios de esta celebración, hagan parte del centro de documentación del Instituto Popular de Cultura de Cali, el que alberga en cinta magnetofónica, el valioso registro sonoro del primer festival de tiple de Colombia, realizado en San Sebastián de Mariquita, en 1973 y que ratifica porqué se celebran 5 décadas en la historia musical tiplera en Colombia y porqué Mariquita, es la Cuna del Tiple Solista.

Gracias a todas las escuelas, universidades y centros de formación que participaron en la jornada que busca aportar a su consolidación como embajadores del Tiple Solista dentro y fuera del país y cuyo compromiso es continuar con el legado sembrado hace 50 años en este histórico y musical municipio tolimense.

El 28° Festival Nacional Música «Mangostino de Oro» es apoyado por el Ministerio de Cultura «Programa Nacional de Concertación Cultural», la Gobernación del Tolima “Dirección de Cultura Departamental”, la Alcaldía de Ibagué, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, SAYCO y la empresa privada. 

Semillas de Tiple Negro Parra -CORARTE
Pedro Nel Martínez (Santander) – Ganador Primer puesto Concurso de Tiple 1973
Mateo Vargas – Quindío
Julián Solano (Valle del Cauca)
Lucho Vergara (Valle del Cauca) Juglar participante Concurso de Tiple 1975
Luis Enrique «El Negro Parra» (Tolima) – Ganador segundo puesto Concursos de Tiple Mariquita 1973, 1975 y 178
Nicolás Caicedo – estudiante de tiple Secretaría de Cultura de Pereira participante conversatorio taller del Encuentro Nacional del Solistas de Tiple «Negro Parra»
Bladimiro Molina – Presidente de CORARTE y director del Mangostino de Oro –
Óscar Navarro – Coordinador del Encuentro de Solistas de Tiple «Negro Parra»
Maestros Óscar Santafé, moderador del conversatorio taller de tiple, Pedro Nel Martínez, Luis Enrique «Parra» González y Juan Pablo Hernández.