¡El Mangostinito se lució!

Con una gran muestra artística se llevó a cabo en la mañana del sábado 19 de agosto, el Concierto Infantil y Juvenil «Mangostinito de Oro» deslumbró a los asistentes que participan del 28° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» 2023, el cual se desarrolla gratuitamente en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, Tolima.

Con una gran variedad de estilos y formatos, en lo vocal e instrumental, en lo andino colombiano y universal, niños y jóvenes de diferentes municipios de Colombia cumplieron la cita con el público festivalero que los vio brillar de igual manera como lo han hecho los artistas consagrados que han desfilado por el escenario este fin de semana.

Bleiner Alexander Quinayas llegó desde San José del Fragua para enamorar con el sonido de las 16 cuerdas de su bandola, haciendo un repertorio de bambucos y pasillos que muestran su amor por el folclor andino y las influencias de su tierra caqueteña. Luciana Ninco, desde Ibagué, con su voz y su guitarra interpretó un repertorio que exaltó las bondades del país y el orgullo colombiano, contando con el acompañamiento de su hermana Daniela en el piano. Desde la ciudad musical, llegó el color, la alegría, el talento a ritmo de bambucos y sanjuaneros con la agrupación Los Güipasdoce, para dar paso a otra agrupación que lleva tan solo cinco meses de clases y que los ha enamorado de nuestro instrumento nacional, anfitriones no sólo por ser mariquiteños, sino por representar a la Corporación Cultural CORARTE, organizadora del festival. Esta «Semillas de Tiple Negro Parra», pusieron el sabor de la rumba criolla con su ensamble de tiples.

Santiago Dulce, brilló junto a su padre en la guitarra y a sus acompañantes en el bajo y tiple, para mostrarnos el proceso que viene adelantando en el requinto y exaltando las raíces de su natal Nariño, pero agradeciendo con una bella canción, compuesta por él mismo, que en el Tolima, donde ahora reside, se siente como en su tierra. Luego vino la Escuela de Música de San Sebastián de Mariquita, una propuesta artística y pedagógica que desarrolla la alcaldía municipal y que hace parte del talento anfitrión del evento, con su ensamble coral infantil, el taller de cuerda tradicional de bandola y el ensamble de guitarras. Desde tierras santandereanas, el tiplista Juan Manuel Hernández, de la Escuela de Formación Artística José A. Morales, de San Gil – Santander, se encargó de robarse las miradas, aplausos y corazones del público asistente y televidente, con su particular estilo interpretativo, demostrando porqué ya es campeón de tiple. Y otro talento que hechizó a Mangostinito y a la audiencia fue el Dueto Encantados, de Bogotá, quienes acompañados por sus padres en el tiple y el clarinete, hicieron un recorrido por diversos bambucos y pasillos tradicionales y modernos, que muestran la grandeza de nuestro cancionero andino colombiano.

Y desde Neiva, donde está radicada, brilló María Celeste, una gran artista boyacense y quien se toma muy en serio su papel de conectar con su audiencia. Demostró su versatilidad y gusto por diferentes tipos de repertorio, cantando arias de ópera, boleros, sanjuaneros y bambucos.

Mangostinito estaba feliz de tener tanto talento – como él – en el escenario de su concierto. La verdad es que ¡El Mangostinito se lució!

El 28° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura «Programa Nacional de Concertación Cultural», ´la gobernación del Tolima – Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de Ibagué y la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, la empresa privada y los diferentes medios de comunicación.

Bleiner Quinayas – San José del Fragua (Caquetá)
Luciana Nico – Ibagué (Tolima)
Los GüipasDoce – Ibagué (Tolima)
Semillas de Tiple «Negro Parra» CORARTE – Mariquita (Tolima)

Santiago Dulce – Ibagué (Tolima)
Escuela de Música de Mariquita / Ensamble bandolas(Tolima)
Juan Manuel Hernández Hernández – San Gil (Santander)
Escuela de Música de Mariquita /Ensamble coral (Tolima)
Dueto Encantados – Bogotá D.C.
María Celeste – Neiva (Huila)
Escuela de Música de Mariquita /Ensamble guitarras(Tolima) –