Con músicas colombianas y del mundo se socializa el «Mangostino de Oro» en Ibagué

El viernes 14 de julio en el Teatro Tolima, talentos locales y nacionales serán parte de la gala de presentación del 28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, uno de los eventos más esperados en la “Tierra de Festivales”.   

El Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» con sede en San Sebastián de Mariquita, se caracteriza por la diversidad de propuestas sonoras que hacen parte de su programación en el puente festivo de agosto y cuenta de ello lo da la nómina de artistas convocados para la gala de socialización que se llevará a cabo este viernes 14 de julio en el Teatro Tolima de Ibagué.

La nómina artística del concierto de lanzamiento está conformada por los solistas de tiple Carlos Vásquez (Santander) y Daniel Vanegas (Tolima), las vocalistas Máryam Mondragón (Valle del Cauca) y Lizeth Vega (Meta), el dueto Café Maduro (Risaralda), la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Conservatorio de Ibagué – I.E. Amina Melendro de Pulecio (Tolima), Claro de Luna Trío (Antioquia).  Por su parte la Orquesta de Cámara UNIMINUTO, de Ibagué, tendrá a su cargo la interpretación de los himnos patrios. 

“Tendremos a tres de los ganadores del primer puesto en los concursos del festival 2022, así como otros invitados especiales. Esperamos que los colombianos disfruten este banquete musical que paralelamente nos permitirá conocer detalles de la programación del festival 2023. Gracias a Ibagué por recibirnos siempre con tanto cariño», expresó Bladimiro Molina Vergel, presidente de la Corporación Cultural CORARTE y director del festival.     

Como en años anteriores, CORARTE tendrá una producción de alto nivel y realizará la transmisión con el equipo técnico y humano que le ha permitido llegar con calidad en imagen y sonido a la comunidad melómana, dentro y fuera del país, a través de sus redes sociales (Facebook y Youtube) y de la retransmisión en directo que hace Canal Trece Colombia. 

El concierto iniciará a las 7:00 p.m. y las boletas de control de aforo se entregarán entre el 10 y el 12 de julio, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m.  a 7:00 p.m.  en la taquilla del teatro – Sujeto a disponibilidad.  

Quienes no puedan asistir  o quieran repetir y disfrutar la presentación de cuatro de los invitados a la gala en el teatro, la Corporación Cultural CORARTE tendrá un show especial el sábado 15 de julio en la terraza de eventos del Centro Comercial La Estación, a las 4:00 p.m. Mayor información en www.mangostinodeoro.org

El 28° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» es apoyado por el Ministerio de Cultura «Programa Nacional de Concertación Cultural», la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Alcaldía de Mariquita y cuenta con el acompañamiento de empresas y organizaciones que le apuestan al desarrollo cultural de la región y el país.

Más información de nuestros invitados:

ORQUESTA DE CÁMARA UNIMINUTO – Ibagué – Tolima

Agrupación que nace recientemente con el objetivo de promover espacios culturales entre la comunidad académica y la externa, aportando a la transformación del territorio y siendo promotores del arte, la cultura. Está integrada por nueve artistas ibaguereñas, bajo la dirección del Maestro Luis Felipe Bedoya Henao. La pate vocal estará a cargo de la solista Angie Franco.

CARLOS VÁSQUEZ – Solista de Tiple – San Gil – Santander

Docente, productor musical y tiplista, instrumento con el que ha obtenido diversidad de galardones y reconocimientos dentro y fuera del país. Su objetivo ha sido interpretar obras del repertorio latinoamericano y colombiano con versiones y arreglos originales. Cuenta con un trabajo discográfico con el trío instrumental “200 de Cilantro”.

DUETO CAFÉ MADURO – Premio “Mangostino de Oro” – Concurso Nacional de Duetos 2022 – Pereira – Risaralda

Agrupación conformada por artistas de amplia trayectoria a nivel individual y en géneros musicales diversos. Como dueto han consolidado una propuesta artística que los ha llevado a ser premiados en diferentes eventos de música andina colombiana.  Integrantes: Sebastián Herrera, primera voz, Paulo A. Urrea, segunda voz y guitarra y Járrison Mejía, tiple.

DANIEL VANEGAS – solista de Tiple Escuela de Música CORARTE-Programa Semillas de Tiple “Negro Parra” – San Sebastián de Mariquita – Tolima

Su atención ha estado puesta en la figura del solista en diferentes instrumentos musicales y fue el guitarrista líder de la banda Metálica quien lo inspiró a tocar guitarra, proceso que inició en 2021 y que lo relacionó con la música andina colombiana y folclórica latinoamericana y en el que, por casualidad, llegó el tiple a su vida, siendo ahora una joven promesa del tiple solista.

LIZETH VEGA – Premio “Princesa Luchima de Oro” – Concurso Nacional de Canción Inédita 2022 – Cumaral – Meta

Comunicadora Social y Licenciada en música con énfasis en canto popular y dirección coral, docente universitaria y ganadora de diferentes galardones en certámenes nacionales e internacionales de música andina y llanera. Su rol como compositora la ha hecho merecedora de diversos premios nacionales, entre ellos, el primer puesto con su bambuco “Tengo tu amor” en el Mangostino de Oro 2022.

MÁRYAM MONDRAGÓN – Cali – Valle del Cauca

Cantante, bailarina y modelo con sensibilidad y facilidad para el arte en todas sus expresiones. Se formó desde muy temprana edad como bailarina clásica y Cantante Clásica e inició su recorrido musical por los diferentes certámenes de música folclórica colombiana, de bolero y de tango. Estuvo radicada en Argentina, es intérprete del tiple y en su recorrido artístico ha alcanzado importantes reconocimientos, primero como integrante del dueto «Madeja de Luna» y luego como solista vocal.

CLARO DE LUNA TRÍO – Premio “Mangostino de Oro” – Concurso Nacional de Tríos 2022 y Premio “Gran Mangostino de Oro” – Máximos ganadores del festival 2022.

Creado en 2011 y reconocido en escenarios nacionales e internacionales.  Ha compartido escenario con artistas de renombre mundial y su paso por el «Mangostino de Oro» le ha permitido obtener galardones de primer lugar y distinción a Mejor Requintista. Integrantes: Jorge Estupiñán, primera voz y guitarra, Jaime Chaves, segunda voz y requinto, Hugo Martínez, tercera voz y guitarra y Oscar Gómez, bajo.

ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO POLIFÓNICO JUVENIL CONSERVATORIO DE IBAGUÉ – I.E. Técnica Musical “Amina Melendro de Pulecio” – Ibagué – Tolima

Proyecto musical artístico y académico con una amplia agenda de presentaciones dentro y fuera del Tolima, gracias a la destreza técnica de sus jóvenes músicos y la experiencia y trayectoria de sus maestros.  Ambos formatos abarcan repertorios tanto universales como tradicionales colombianos.   Directora coral:  Diana Myleydi Bonilla Orjuela. Director orquestal: Germán Camacho Serrano.