Con casa llena, CORARTE dio apertura a exposición de Toledo en San Sebastián de Mariquita

Los mariquiteños cumplieron la cita con la cultura en la noche del sábado 12 de agosto en la Casa de la Segunda Expedición Botánica, lugar en el que estará exhibida, hasta el 16 de septiembre, la obra «Cuadernos y Papalotes» del mexicano Francisco Toledo y que hace parte de las actividades de extensión del 28° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro».

Bladimiro Molina Vergel, presidente de CORARTE y director del festival, evento que arropa esta exposición que hace parte del homenaje a México como país invitado 2023, se mostró visiblemente emocionado por la oportunidad de haber materializado un deseo de años atrás, de contar con Toledo en una de las muestras de artes plásticas que periódicamente realiza la organización, lo que fue posible gracias a la iniciativa del maestro Darío Ortíz Robledo, reconocido artista plástico tolimense radicado en México y quien viajó a Colombia el pasado mes de julio para asistir al lanzamiento del «Mangostino de Oro» en Ibagué y como si todo estuviese allanando el camino, el maestro al conocer que México sería el país invitado, no dudó en ofrecer la obra de Toledo (1940 – 2019) y de la que ahora es propietario.

«Resulta que esto parece un sueño hecho realidad, porque siempre estábamos pensando en cómo llevar a Toledo a Mariquita. Porque Francisco Toledo es el artista más importante de México, en su espectro de artista. Darío está en México, está radicado allá, y desde aquí le mando un sincero agradecimiento por Mariquita, por el arte y por la cultura de nuestro país», manifestó Molina Vergel.

Por su parte, Sagda Correa Fuentes, coordinadora y diseñadora de Montaje de la exposición, agradeció a CORARTE, al maestro Darío Ortíz Robledo, proyecto PICTURIS, Funbotánica y a Uniminuto Tolima y Magdalena Medio, por encontrar un diálogo fraternal creando lazos de apoyo para forjar espacios que enriquezcan aún más la cultura del municipio de San Sebastián de Mariquita. «En concordancia con el país invitado al Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, a partir de hoy estarán exhibidas una de las obras más emblemáticas del Maestro Mexicano Francisco Toledo quien a lo largo de su vida artística luchó por defender el legado de sus ancestros y trabajó arduamente en la lucha social de su país», agregó.

El maestro Luis Felipe Bedoya Henao, coordinador del Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de UNIMINUTO Rectoría Tolima y Magdalena Medio, entidad que actualmente administra la Casa de la Segunda Expedición Botánica, expresó la importancia de ofrecer estas posibilidades de acercamiento cultural a la comunidad mariquiteña y agregó: «Aplaudimos que, al tenor de los acordes de tiples y guitarras, de los aires de nuestra música andina colombiana, el festival Mangostino de Oro abra una ventana a estas otras formas de arte. Nuestro compromiso desde la academia no puede ser otro que el fomento de estos espacios que educan, enriquecen y culturizan a la sociedad, de la mano de aliados que representan la experiencia, el espíritu de servicio y la credibilidad para hacerlo bien».

El maestro Libardo Olaya, diseñador escénico de CORARTE y quien condujo este acto protocolario, transmitió las palabras que envió el maestro Darío Ortíz Robledo, curador de la exposición, para acompañar, desde la virtualidad, este acto especial y en el que reconoció no sólo la labor del artista, la de CORARTE sino la importancia de que la sociedad y las administraciones acompañen y reconozcan este tipo de gestas:

«Es la gente como el sabio Mutis, como el maestro Toledo, como el Dr. Molina, como el padre García Herreros, quienes hacen los hechos culturales, quienes guían las instituciones, quienes abren camino para que otros más ciegos podamos caminar sin tropiezos. Es un honor y un gusto para mí como artista, como gestor, como consumidor de la cultura, haber podido sumar, junto a proyecto Picturis, nuestro granito de arena al traer la obra de Francisco Toledo a esta histórica ciudad, a este recinto que Funbotánica y que la Universidad Minuto de Dios tiene en condiciones óptimas para estos eventos. Gracias a CORARTE y al Mangostino de Oro, por permitirme ser parte de los hechos culturales que ustedes han creado para beneficios de todos».

MUESTRA MUSICAL

Siendo los 50 años del primer festival del tiple de Colombia, el protagonista del Festival «Mangostino de Oro» 2023, CORARTE ofreció un pequeño recital a cargo del ensamble instrumental conformado por los maestros Wilder Ruiz en el piano y Óscar Iván Navarro en el tiple. Los asistentes degustaron una copa de vino y se dieron a la tarea de conocer un poco de la relación que Toledo daba a la naturaleza, con la historia de su natal Oaxaca y de la historia prehispánica mexicana.

HORARIOS DE VISITA

La Exposición ‘Cuadernos y Papalotes’  estará abierta del 12 de agosto al 16 de septiembre de 2023 en la Casa de la Segunda Expedición Botánica.  El ingreso será gratuito en los siguientes horarios:

Martes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados:                   9:00 a.m. a 12:00 m.   y 1:00 a 3:00 p.m.

Domingos:               9:00 a.m. a 12:00 m.


En el evento, la comunidad mariquiteña se enteró de primera mano, sobre la programación oficial que tendrá el festival los días 18, 19 y 20 de agosto de 2023 en el Coliseo Humatepa, con entrada gratuita. Programación disponible en https://mangostinodeoro.org/programacion-oficial/

Carolina Cuartas, Primera Dama de Mariquita, Juan Carlos Castaño, Alcalde Mariquita, Bladimiro Molina, Presidente de CORARTE y Director del Mangostino de Oro, Doris Barreto, Gerente de Davivienda Mariquita y Gloria Reyes, corporada de CORARTE.
Sagda Correa Fuentes, Bladimiro Molina Vergel y Libardo Olaya