EL MANGOSTINO DE ORO RESPLANDECIÓ EN IBAGUÉ

Con aforo total del Teatro Tolima se llevó a cabo este viernes 26 de julio, el Concierto de Lanzamiento del XXIV Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» en Ibagué. La nueva cita musical será e del 16 al 18 de agosto de 2019 en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita.

La noche inició con las intervenciones del Subsecretario de Cultura del Departamento, Carlos Gálvez, el Alcalde de San Sebastián de Mariquita, Alejandro Galindo y el Presidente de CORARTE y Director del Festival, Bladimiro Molina Vergel. Los himnos fueron interpretados por la Banda Sinfónica de Pereira, agrupación que continuó con un show que incluyó la participación del reconocido Dueto Mejía y Valencia y de los solistas, Estephany Jaramillo y Baco El Gitano, quienes interpretaron bambucos, boleros, baladas y una salsa, robándose el aplauso y la admiración de todos los asistentes, demostrando porqué es una de las agrupaciones sinfónicas más importantes del país. Además, CORARTE hizo entrega de cinco placas a los músicos tolimenses integrantes de esta agrupación, en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural del país y por su importante respaldo artístico musical al lanzamiento del Mangostino de Oro 2019. .El ibaguereño Ignacio Antonio Ríos, Director titular, recibió también el Premio Cacique Marquetá y a la Banda Sinfónica de Pereira le fue otorgado el Gran Mangostino de Oro.

La cantante antioqueña Linda Hill cautivó a los asistentes con su fuerza interpretativa y su repertorio en homenaje a la música andina colombiana.

El maestro Luis Enrique «El Negro» Parra, fue ovacionado por su emotiva interpretación en la que el tiple como instrumento solista de concierto, ha tenido en él a uno de los grandes referentes del país. El Mangostino de Oro realiza desde hace 18 años, el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra» como homenaje a este músico tolimense.

El Dueto Entre Cantos,integrado por las hermanas Aura y Paula García, acompañadas en la bandola por el maestro Jesús Morales, cumplieron su cita como ganadores del Mangostino de Oro 2018 en el Concurso Nacional de Duetos que realiza el festival y el que ofreció una impecable interpretación en la que evidencian que es uno de los duetos vocales más importantes de la música andina colombiana actual.

El Trío Los Bi Reyes de Venezuela, ganadores del Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales y del Gran Mangostino de Oro 2018, fueron los encargados de dar cierre a la gala de lanzamiento. Esta agrupación, integrada en la actualidad por Isabel Hernández, José Alexander Romero y Héctor Domínguez, ofreció un show que incluyó temas del repertorio latinoamericano que el público coreó.

Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE, agradeció el cariño que el público demuestra por el Mangostino de Oro e invitó a todos los asistentes y a quienes siguieron la transmisión vía streaming y por la pantalla gigante ubicada en la parte exterior del teatro, para que aprovechen la gratuidad en el ingreso a las diferentes actividades del festival, el que con el apoyo de algunos aliados, entre ellos la Asamblea Departamental del Tolima, busca ascender a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El Mangostino de Oro resplandeció en Ibagué y los asistentes, provenientes de diversos lugares del Tolima y de Colombia, expresaron positivos comentarios de gratitud y felicitación por la calidad del evento y por llevar este tipo de espectáculos a la capital musical de Colombia, abrebocas que los dejó agendados para asistir el puente festivo de agosto a San Sebastián de Mariquita y disfrutar de la programación del XXIV Festival Nacional de Música «Mangositno de Oro», Patrimonio Cultural del Tolima.

La programación comenzará a tener avances a partir del 01 de agosto en la página www.mangostinodeoro.org

#EnMariquitaNosVemos

#EnElMangostinoNosVemos