Corarte

La Corporación para el Desarrollo Cultural y Artístico San Sebastián de Mariquita “CORARTE” fue creada en 1994 por la Sociedad Civil Mariquiteña con el fin de propiciar espacios en los que se pudiesen mostrar las distintas expresiones artísticas y culturales del Municipio y la Región del Norte del Tolima.

En sus inicios se denominó CODECAR y luego CORARTE. El 5 de marzo de 1996, la Gobernación del Tolima mediante resolución número 5259 le otorgó la Personería Jurídica y se encuentra inscrita en la Cámara de Comercio de Honda (Tolima), con el número 00001100 en el libro primero de las Personas Jurídicas sin ánimo de Lucro. Su trayectoria abarca 12 años de trabajo en pro de las artes y la cultura desde cuando se organizó en 1994 la PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE BELLAS ARTES hasta su última EDICIÓN, logrando mostrar cada año distintas expresiones artísticas en los campos:

Artes Plásticas, danza, teatro, cuentería, poesía, música, conciertos y coros, etc.

Manifestaciones del Arte que en cada Semana Santa hacen de San Sebastián de Mariquita el epicentro cultural del Norte del Tolima, logrando la vinculación de importantes entidades como:

La Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, la Alcaldía de Mariquita, el Fondo Mixto de Cultura del Tolima, las Casas de Cultura de: Honda, Fresno, Lérida y Armero – Guayabal. Igualmente se pudo contar con la vinculación estrecha y apoyo del maestro William Ospina Buitrago, consagrado ensayista y novelista Norte Tolimense. La Corporación CORARTE, igualmente durante su trayectoria se ha preocupado por las expresiones artísticas juveniles e infantiles de la ciudad, y fue así como creó la MUESTRA INFANTIL Y JUVENIL DE ARTES PLÁSTICAS, ESCÉNICAS Y LITERARIAS (música, canto, cuento, y poesía) con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Cultura Departamental, el Fondo Mixto de Cultura y la CEPALC. Evento que se realizó desde 1998 hasta el 2001.

La Escuela Musical BATUTA fue creada en Mariquita por la Corporación CORARTE y en el tiempo que estuvo presente durante más de tres años fue todo un éxito.

Esta Corporación Cultural asumió como misión especial la presentación de los valores autóctonos y tradicionales y por ello creó desde 1996  El CONCURSO NACIONAL DE DUETOS DE MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA “MANGOSTINO DE ORO”, Actividad Cultural que viene realizando todos los años y que ahora en el 2005 cumplió su Décima edición; gracias al auspicio de grandes entidades y empresas entre las cuales destacamos especialmente el Ministerio de cultura, no solo por su valioso aporte económico sino también por su imprescindible respaldo institucional.

Igualmente y dentro del marco del “MANGOSTINO DE ORO” en el año 2002 se creó el ENCUENTRO NACIONAL DE SOLISTAS DE TIPLE “NEGRO PARRA”.
Los propósitos principales de la Corporación “CORARTE” son:

a).- El desarrollo de las artes en todas sus expresiones;

b).- Extender a la comunidad los beneficios de la Cultura;

c).- Efectuar una labor didáctica cultural entre la población;

d).- Aunar esfuerzos en todas las entidades Gubernamentales y no gubernamentales, para el desarrollo de estos objetivos en pro de la cultura;

e).- Velar por la Conservación de los monumentos históricos y el patrimonio cultural de Mariquita.

La labor de “CORARTE” en toda su historia le ha merecido importantes reconocimientos no solo del Ministerio de Cultura, sino también de la Gobernación del Tolima, del Consejo Municipal de Mariquita, la Alcaldía Municipal y últimamente del Congreso de la República que a través de la Junta Directiva de la Cámara de Representantes, e!14 de Agosto de 2005 en presencia del Gobernador del Tolima y el delegado del Ministerio de Cultura Maestro Alejandro Mantilla, condecoró a la Corporación “CORARTE” con la “ORDEN DE LA DEMOCRACIA SIMÓN BOLÍVAR” según resolución número 133 de 2005.

La Corporación en 2016 fue designada por la Gobernación del Tolima como la Secretaría Técnica para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Mariquita.

Comentarios cerrados.