CORARTE dio inicio a talleres de tiple en su centro cultural en Mariquita

La Corporación Cultural CORARTE, entidad que organiza el Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», inició con éxito la jornada de talleres «Semillas de Tiple Negro Parra» que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de noviembre de 2022 en el centro cultural CORARTE de San Sebastián de Mariquita.

La primera jornada inició en la tarde de este viernes 25 de noviembre, para abordar el taller No. 1 denominado «Descubriendo con nuestros niños y jóvenes la Música Colombiana a través del Tiple».

Los 18 asistentes estuvieron dirigidos en sesiones conjuntas y por grupos, a cargo de los maestros Harol Pobre Bolaños (Huila) y Óscar Navarro Restrepo (Tolima), quienes aportaron elementos creativos importantes para incentivar el gusto por el tiple en los niños y jóvenes participantes. De igual forma, algunas técnicas para cualificar su interpretación. La jornada continuará con el taller No. 2 dedicado a la Interpretación del tiple en los ensambles de cuerdas tradicionales de la zona andina colombiana.

«Emociona ver la positiva respuesta dada a esta convocatoria y poder aportar un grano de arena a la cualificación de las capacidades musicales de los niños y jóvenes mariquiteños que se interesan por nuestras expresiones tradicionales, en este caso como cultores de nuestro instrumento nacional. Con ello seguimos avanzando en el propósito de afianzar la marca de Mariquita como cuna del tiple solista en Colombia y con ello, el nombre del maestro tolimense Luis Enrique «El Negro» Parra González, figura importante para el tiple colombiano», indicó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE.

De interés: Con el ánimo de formar audiencias y socializar los resultados de los talleres, la clausura será con un concierto gratuito en la sede de CORARTE, a cargo de los niños y jóvenes beneficiarios y de los maestros talleristas, Harol Pobre Bolaños y Óscar Iván Navarro, tiplistas de amplio reconocimiento nacional.

Semillas de Tiple «Negro Parra» se realiza con el apoyo de la Gobernación del Tolima – Portafolio de Estímulos de la Dirección de Cultura del Tolima y de Uniminuto.