CORARTE CELEBRA LOS 160 AÑOS DEL ESTADO SOBERANO DEL TOLIMA

Un 12 de abril de 1861, a partir de la separación de las provincias de la ribera occidental del río Magdalena perteneciente al Estado Soberano de Cundinamarca (Neiva y Mariquita), se dio una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia, lo que dio origen al noveno estado de la Unión Colombiana. Fue sólo hasta 1863 que se le denominó Estado Soberano del Tolima y lo fue hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la nueva Constitución Política de Colombia y pasa a llamarse «Departamento del Tolima».

DÍA DEL TOLIMA

En 2001, la Asamblea Departamental institucionalizó el 12 de abril como el ‘Día del Tolima’, también conocido como el ‘Día del Orgullo Tolimense’ o el ‘Día de la Tolimensidad’. Hoy, la Corporación Cultural CORARTE también celebra este día que nos invita a reconocer los valores culturales que nos hacen sentir orgullosamente tolimenses y por ello, ha preparado un circuito artístico que consta de tres exposiciones simultáneas y una presentación literaria:

Esta actividad se desarrolla junto al Museo de Arte del Tolima, Funbotánica, Uniminuto, la Alcaldìa de Mariquita y Gobernación del Tolima.

Circuito Artístico Tolimense:

Exposición «Los Versos Apócrifos de Dante” del maestro Darío Ortiz Robledo. Lugar: Casa de la Segunda Expedición Botánica «Enrique Pérez Arbeláez».

Exposición “Simulación De Colonial”, de los artistas Mario Rodríguez y Luis Fernando Bautista en diálogo con obras de Ricardo Acevedo Bernal (1867 – 1930), Miguel Díaz Vargas (1886- 1956), Epifanio Garay (1849 – 1903), Felipe Santiago Gutiérrez (1824- 1904) y Efraín Martínez Zambrano (1898-1956). Lugar: Centro Cultural CORARTE.

Exposición: «Sin Título» del escultor Raúl Álvarez. Lugar: Casa Mutis de Los Pintores.

Las tres exposiciones tendrán apertura simultánea a las 4:00 p.m.

Lanzamiento literario:

CORARTE presentará el libro «Guayacanal» del reconocido escritor tolimense William Ospina. El acto de lanzamiento se llevará a cabo con un cupo limitado de asistentes inscritos previamente. Lugar:
Casa de la Segunda Expedición Botánica «Enrique Pérez Arbeláez».

La presentación del libro se realizará a las 5:00 p.m.

Las exposiciones permanecerán abierta durante em mes de abril y se realizarán visitas guiadas para estudiantes y demás público interesado en acercarse a la obra plástica de este grupo de artistas tolimenses que han dejado en alto el nombre del departamento dentro y fuera del país.

Informes: Angélica María Fierro – Coordinadora Centro Cultural CORARTE- Celular: 3006554561 – Correo Electrónico: corporacionculturalcorarte@gmail.com – mangostinodeoro@hotmail.com

EXALTACIÓN A NUESTRO PRESIDENTE:

La Gobernación del Departamento ha decidido conmemorar el Día del Tolima y los 160 años del Estado Soberano del Tolima en nuestro municipio: San Sebastián de Mariquita. En el Centro de Integración Ciudadana Humatepa se llevará a cabo, a partir de las 6:00 p.m., una presentación artística a cargo del grupo Algoritmo y se realizará una ceremonia de exaltación a personajes ilustres del Tolima, entre los que se cuenta el Presidente de CORARTE y Director del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», Bladimiro Molina Vergel.

Jaiber Bermúdez, Director Departamental del Tolima y Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE

CASA MUTIS DE LOS PINTORES: La habitación principal de la Casa de los Pintores tendrá una muestra “Sin Título” de 9 piezas de escultura moderna del maestro Raúl Álvarez. La obra del artista ha respondido claramente a planteamientos propios, los cuales han variado a medida que se ha ido internando en las formas de sus construcciones y en los espacios que les sirven de contexto.

CENTRO CULTURAL CORARTE: En nuestro centro cultural, se tendrá la muestra “Simulación De Colonial” consistente en una exposición de 13 piezas de dos artistas jóvenes tolimenses (Luis Fernando Bautista y Mario Rodríguez), en diálogo con importantes artistas colombianos del siglo XIX: Ricardo Acevedo Bernal, Miguel Díaz Vargas, Epifanio Garay, Felipe Santiago Gutiérrez y Efraín Martínez Zambrano. La muestra invita a reflexionar sobre las comunidades indígenas y afros que no fueron tomadas en cuenta para ser retratadas por los pintores del siglo XIX. Las pinturas fueron realizadas a partir de fotografías del mismo siglo.

CASA FUNDACIÓN SEGUNDA EXPEDICIÓN BOTÁNICA: Los dos primeros espacios de este escenario icónico mariquiteño, tendrán la exhibición “Los Versos Apócrifos del Dante”, colección de grabados del maestro tolimense Darío Ortiz Robledo, sobre la Divina Comedia; es una versión del espíritu dantesco enlazada con hechos y dramas contemporáneos, fue creada originalmente en 2010 y ha estado en Museos e instituciones culturales de Argentina, Ecuador, Corea, Estados Un idos, México, Colombia y España. Con esta exposición, se homenajea a Dante Alighieri en sus 700 años de fallecimiento.