La Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales -MURAPYV – tuvo su génesis en la Muestra Nacional de Bellas Artes, luego llamada Muestra REgional de Artes Plásticas «Ciudad de Mariquita y en su evolución, pasó a denominarse «Muestra Regional de artes Plásticas y Visuales» – MURAPYV. Esta actividad de extensión del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», nació para incentivar el talento de pintores locales, de regiones vecinas y nacionales, llegando a convertirse en un importante espacio para la escena plástica y visual que ha permitido que diversos sectores de la comunidad mariquiteña, tolimense y nacional, se acerquen a este tipo de expresiones artísticas que contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad, a través de la visión particular de los participantes.

La MURAPYV tuvo su primera versión en 1995 con el ánimo de ofrecer una alternativa de entretenimiento cultural a propios y visitantes, quienes en Semana Santa llegaban a este turístico municipio tolimense pero no tenían opciones culturales para complementar su estadía. Así, la Corporación Cultural CORARTE gestó una serie de actividades entre las que se contaba la muestra de artes, al igual que otras actividades de danza, cuento, teatro y música colombiana, dando inicio a lo que hoy también se ha consolidado en uno de los eventos culturales más importantes de Colombia: El Festival Nacional de Música «Mangostino de oro».

Luego de un receso de varios años, y habiéndose trasladado el festival para el mes de Agosto, temporada más seca y que brindaba mayores posibilidades para el turismo cultural, esta actividad se reactivó y comenzó a trabajar en un propósito de proyección, en el que no sólo tuvieran cabida los artistas locales, sino regionales y en algunas ocasiones, contando con la participación de expositores de talla internacional y con la curaduría de maestros y creativos tolimenses de amplio renombre como Julio César Cuítiva R., Claudia Supelano-Gross y Sagda Correa Fuentes.

Desde hace muchos años se realiza en los salones de la FUNDACIÓN CASA DE LA SEGUNDA EXPEDICIÓN BOTÁNICA, joya arquitectónica de San Sebastián de Mariquita y cuyo ambiente permite una comunión perfecta con los propósitos de la muestra, además, de ofrecer a expositores y visitantes, la posibilidad de acercamiento a este hermoso e importante lugar, protagonista de la historia del Tolima y de Colombia, en cuya sede se encuentra el Jardín Botánico, el primero que hubo en Colombia y en el que el sabio José Celestino Mutis realizó estudios de la biodiversidad mariquiteña en su segunda Expedición Botánica.

Este salón de artistas se ha convertido, con el paso de los años, en un espacio anhelado por los creativos plásticos y visuales del departamento, bien sea profesionales, empíricos o en proceso de formación, con el deseo de divulgar sus propuestas no sólo con los mariquiteños, sino con los turistas que llegan al Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» y de manera constante al municipio, pues su apertura se hace una semana antes del festival, con una muestra musical y cierra un mes después de concluido el mismo.

La MURAPYV cada año ofrece una temática distinta, exaltando tanto la diversidad de técnicas, así como la relación artística con la región y el entorno socio cultural. Así, pinturas, video instalaciones, fotografías, grabados, esculturas, entre otras expresiones plásticas y visuales, son protagonistas de esta muestra de acceso gratuito a la comunidad.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Cada año, la Corporación Cultural CORARTE define la estrategia para la versión vigente de la muestra. Las participaciones se pueden dar a través de convocatoria o invitación directa.


Acatando las directrices de las autoridades sanitarias, quienes ingresen a la Casa de la Segunda Expedición Botánica deben portar tapabocas quirúrgico y acatar los protocolos de bioseguridad exigidos para minimizar los riesgos de contagio y propagación del Covid-19.

El mangostino, el río y la luna mariquiteña- Autor: Paola Andrea Ramírez.