En 1998 el reconocido artista mexicano Francisco Toledo comenzó a elaborar esténciles para hacer con ellos obras sobre papel hecho a mano, dando origen a su serie de cuadernos y papalotes que en la actualidad cuenta con más de 400 diseños diferentes.  Estas obras tuvieron como finalidad, ayudar a financiar el Taller Arte y Papel Vista Hermosa del pequeño pueblo de San Agustín Etla, una de las múltiples obras sociales que ha realizado Toledo en el estado de Oaxaca, a beneficio de las comunidades menos favorecidas y que funciona como cooperativa de artesanos.

Las imágenes son parte del recurrente imaginario basado en los animales de la región y su relación con el mundo prehispánico. Muchos de ellos son inspirados en petroglifos precolombinos y reflejan la importante labor de rescate del riquísimo legado cultural de esta región mexicana.

Los cuadernos son las portadas de unas libretas de papeles hechos a mano propuestas por Toledo como una protesta contra la alienación que producen las carátulas de los cuadernos escolares llenas de motivos extranjerizantes. Es parte de su lucha permanente contra la colonización eurocéntrica y anglosajona que no ha respetado ni valorado las culturas autóctonas de América Latina.

Los Papalotes son las cometas típicas mexicanas, una castellanización de una palabra en lengua Náhuatl que significa “mariposa” y que tradicionalmente relacionaba el mundo de los vivos con los espíritus de los animales y las personas que se fueron.

La técnica de elaboración de las obras ha sido definida por Toledo como “stencil” término anglosajón para la palabra castellana “Estarcido” y que se refiere a la acción de estampar algo con ayuda de una plantilla que se ha cortado previamente. El proceso consiste en lanzar la pintura o la tinta, por encima de la plantilla, para que se forje la silueta de la misma. La técnica del estarcido ya se encuentra presente en el arte rupestre de Indonesia con 40 mil años de antigüedad, así como en las cuevas rupestres de la península Ibérica.

En el caso de los esténciles de Toledo, firmados al reverso, aunque son considerados piezas gráficas y parten de una plantilla o matriz, son obras únicas no seriadas, dada la libertad con que se aplica el color pieza a pieza y la manufactura con la que se realiza cada obra exaltando su singularidad.

Como parte del 28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, en el que México ha sido seleccionado como el país invitado 2023, la Corporación Cultural CORARTE rinde homenaje a este hermano país con la  exhibición de su obra “Cuadernos y Papalotes”, que  tiene como escenario la Casa de la Segunda Expedición Botánica de San Sebastián de Mariquita, Tolima.

Esta exposición es posible gracias al apoyo del maestro Darío Ortiz Robledo y al Proyecto Pícturis, Funbotánica, Uniminuto Tolima – Centro de Cultura, Artes y Tradiciones Tolima, Mmagdalena Medio y Alcaldía de Mariquita.

Francisco Toledo

Francisco Benjamín López Toledo (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca -México, 17 de julio de 1940 – 5 de septiembre de 2019, Oaxaca de Juárez, México) conocido como Francisco Toledo, fue uno de los mayores artistas plásticos de México y quizás el más famoso de la segunda mitad del siglo XX. En su faceta como activista, apoyó numerosas causas enfocadas, tanto a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, como al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente natural.

Francisco Toledo, artista de amplio reconocimiento internacional, cuyas obras están en importantes museos alrededor del mundo, fue experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su escultura tiene dos formas de expresión, una donde representa cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales y otro donde se despega totalmente de la realidad. “Fragua, de ese modo, un universo que ata cabos con lo real y, simultáneamente, despliega la metáfora”. Esta última se deja ver en su obra gracias a que representa figuras humanas y de otros animales en una forma de apareamiento ya sea explícito o simbólico. La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo usa la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, especialmente la europea, para sus obras y muestra un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas antropomórficas que son a la vez monstruosas y juguetonas, personajes que incluye en sus papalotes, libros de artista, máscaras, piezas de joyería y complejos grabados.

Adaptado de Wikipedia