LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA “CORARTE”

 CONVOCA

 

A todos los Solistas Vocales, a participar en el 6° Concurso Nacional de Cantantes Solistas que hará parte del 29° FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA “MANGOSTINO DE ORO”, a realizarse en San Sebastián de Mariquita – Tolima del 16 al 18 de agosto de 2024

A.    Participación: Podrán participar todos los cantantes solistas interpretando ritmos, aires y tonadas de la Música Tradicional Colombiana y Música Folclórica Latinoamericana, tales como: Bambuco, Pasillo, Guabina, Danza, Contradanza, Merengue Carranguero, Rumba Carranguera, Son Sureño, Vueltas Antioqueñas, Chotis, Rumba Criolla, Torbellino, Caña, Sanjuanero, Rajaleña, Vals, Bunde, Pasaje Llanero, Joropo, Cueca, Zamba, Chacarera, Huayno, Chuntunqui, Sanjuanito, Lando, Rin, Saya, Albazo, Trote Tarapaqueño, Yaraví, Merengue venezolano, Golpe tocuyano, etc. 

 

B.    Organología: Se admiten instrumentos tales como: Guitarra, Guitarra Electroacústica, Requinto de Guitarra, Guitarrón, Tiple, Requinto de Tiple, Bandola, Bajo electroacústico o acústico, Flauta, Violín, Clarinete, Xilófono, Saxofón, Piano, Arpa, Cuatro, Charango, Batería, Percusión Folclórica y Teclados sin pregrabados, Acordeón, Contrabajo, Flauta de Llaves, Capador, Carraca, Chucho, Flauta de Caña, Guache, Palo de Agua, Puerca, Quena, Quiribillo, Tambora, Zampoña y Cajón, etc.

 

C.    Acompañamiento: Se permite el acompañamiento instrumental de máximo tres (3) artistas, sin perjuicio de que el cantante solista, si a bien lo tiene, adicionalmente se acompañe él mismo con un instrumento, de tal manera que en el escenario actúen solamente un máximo de cuatro (4) artistas.

 

D.    El cantante solista deberá mencionar en el formulario de inscripción el tipo de                                  acompañamiento que va a utilizar, sin que haya lugar a variación, a menos que la dirección del Festival lo autorice.

 

E.     Inscripciones: Del 01 de abril al 30 de junio de 2024. El (la) Cantante Solista interesado (a) en participar, deberá enviar dentro de la vigencia de esta convocatoria el formulario de inscripción debidamente diligenciado, al correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com el cual se podrá descargar  directamente del botón dispuesto al final de esta convocatoria, anexando los siguientes documentos:                             

 

1)    Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, según el caso.

2)    Copia de la cédula de extranjería y/o pasaporte vigente, para los extranjeros.

3)    Fotocopia del Rut del representante legal del participante.

4)    Foto artística en buena resolución y en formato digital JPG.

5)    Autorización de los padres de familia si el participante es menor de edad.

6)    Un video en plano horizontal con dos (2) obras musicales que deberán ser grabadas en ritmos diferentes y exclusivamente para este Festival, con las siguientes características: 

 

6.1     Cada obra deberá ser presentada en el video por el cantante solista, indicando su nombre y el de la obra a interpretar, su ritmo, autor y/o compositor, para participar en este concurso.

6.2     Los ritmos, aires y tonadas, serán de la música Tradicional Colombiana y/o Folclórica Latinoamericana, sin adiciones instrumentales o electrónicas.

6.3     No se permiten videos editados y/o con playback, en caso contrario el participante será descalificado. 

 

F.        Repertorio: En el formulario de inscripción, el Participante deberá inscribir seis (6) obras musicales, indicando los temas a interpretar en cada audición, así: Una (1) para el día viernes dieciséis (16) de agosto en la primera ronda eliminatoria; una (1) para el día sábado diecisiete (17) de agosto en la segunda ronda eliminatoria; y cuatro (4) para interpretar, así: Una (1) el día sábado diecisiete (17) en horas de la mañana en la audición privada a elección del jurado; y de las tres (3) restantes el participante escogerá una (1) para interpretar en la Gala Final, si llegare a esa instancia. No obstante lo anterior, si la Dirección del Festival lo considera pertinente podrá incrementar los temas a interpretar en cada ronda, tomados de los seis (6) temas previamente inscritos por el concursante para participar en este Festival.

 

Características: Teniendo en cuenta que el cantante solista participa interpretando temas en los ritmos de la música tradicional colombiana y de la música Folclórica Latinoamericana, el repertorio inscrito deberá tener las siguientes características:

 

1)     Deberá incluir tres (3) obras musicales en los ritmos, aires y tonadas de la música tradicional colombiana.

 

2)     Deberá incluir tres (3) obras musicales en los ritmos de la música Folclórica Latinoamericana, diferentes a la colombiana.

 

3) Prohibición de Modificación de Repertorio: Después de inscrito el repertorio   ningún participante podrá cambiarlo, salvo que el comité técnico o la Dirección del Festival lo             autorice.

 

4)  Si una misma obra es inscrita en el repertorio de dos o más participantes, prevalecerá la inscripción del primer concursante que la haya inscrito y se le informará al (los) repitente (s) para su cambio inmediato por otra obra musical.

 

5)  El (la) Cantante Solista, no podrá ser vocalista de un dueto o de un trío participante. 

6)    Los concursantes deberán presentarse en el lugar que se les indique oportunamente para dar inicio al concurso.

DESARROLLO DE LOS CONCURSOS

 

Selección de Participantes: El Comité Técnico o Jurado de preselección escogerá entre los   inscritos, un máximo de seis (6) Duetos, seis (6) Tríos, seis (6) Cantantes Solistas y seis (6) Canciones Inéditas, a quienes se les notificará oportunamente.     

Participación: Los artistas clasificados en los concursos de Duetos, Tríos y Cantantes Solistas, participarán así: El día viernes dieciséis (16) de agosto concursarán en horas de la noche, en la primera ronda eliminatoria con el tema inscrito por cada uno de ellos para este día. El día sábado diecisiete (17) de agosto concursarán en horas de la noche, en la segunda ronda eliminatoria con el tema inscrito por cada uno de ellos para este día; ese mismo día sábado diecisiete (17) de agosto concursarán en horas de la mañana durante una audición privada en la cual interpretarán un tema a elección del jurado entre los cuatro (4) temas inscritos que les quedan. Los participantes seleccionados por el jurado para participar en la Gala Final, deberán concursar el domingo dieciocho (18) en horas de la noche, con un tema escogido entre los tres (3) restantes que les quedan en el Formulario de Inscripción.

No obstante lo anterior, se reitera que si la Dirección del Festival lo considera pertinente podrá incrementar los temas a interpretar en cada ronda, tomados de los seis (6) temas previamente inscritos por el concursante para participar en este Festival.

 

Concurso de Canción Inédita: Las seis (6) obras Inéditas clasificadas deberán participar en dos audiciones públicas, así: Tres (3) en horas de la noche el día viernes dieciséis (16) y tres en horas de la noche el día sábado diecisiete (17) de agosto. Igualmente, el mismo día sábado en horas de la mañana participarán las seis (6) obras inéditas en la audición privada con el jurado, el cual deberá escoger las tres (3) obras que pasarán a la final.

Selección de Finalistas: El jurado Calificador deberá escoger entre los participantes, tres (3) duetos, tres (3) tríos, tres (3) cantantes solistas y tres (3) obras inéditas, los cuales pasarán a la Gala Final, cuyo fallo se dará a conocer el domingo dieciocho (18) de agosto al medio día durante el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”.  La Gala Final se llevará a cabo en horas de la noche el domingo 18 de agosto del presente año.

Gala Final: Los clasificados a la Gran Final participarán cada uno en su respectiva modalidad con los temas previamente inscritos y escogidos por el concursante; igualmente participarán las tres (3) obras inéditas seleccionadas por el jurado. Terminada la Gala final se dará a conocer el fallo emitido por el jurado con los ganadores en cada uno de los concursos y se procederá a la premiación respectiva.

 

GENERALIDADES

 

1.     Edad: La edad mínima para participar en los concursos de Duetos, Tríos, Cantantes Solistas y Canción Inédita es de 15 años.

 

2.     En el evento de que el ganador de alguna modalidad sea menor de edad, el premio en efectivo le será entregado a su representante legal inscrito en el                  Festival.

 

3.     PRUEBA DE SONIDO: La prueba de sonido para todos los concursantes es obligatoria y se llevará a cabo el día viernes dieciséis (16) de agosto, a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) hasta las cuatro de la tarde (4:00 p.m.)

 

4.     REGISTRO: Todos los concursantes deberán acreditarse a su llegada a San Sebastián de Mariquita el día viernes dieciséis (16) de agosto, a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) hasta las tres de la tarde (3:00 p.m.).

 

5.     Inhabilidades:

a)     El participante que haya sido clasificado y debidamente notificado de su clasificación y no informe oportunamente de algún impedimento por fuerza mayor o caso fortuito y/o no se presentare sin excusa previa justificada y satisfactoria, quedará inhabilitado para participar en las dos versiones del Festival, siguientes a su falta.

b)     Los ganadores del primer puesto de los concursos de Duetos, Tríos y Cantantes Solistas no podrán concursar en la siguiente versión de este Festival.

c)     No podrán participar como concursantes en este Festival quienes sean familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o primero civil o de afinidad, con algún miembro de la junta directiva de la Corporación CORARTE, de la dirección del Festival, y/o del Comité Técnico o del Jurado.

 

6.            Los ganadores de los concursos que se realizan en este Festival, adquieren el compromiso de hacer una presentación artística en el Concierto de Lanzamiento y otra presentación artística en la Gala Final de la siguiente edición del Festival, previa invitación de la Corporación Cultural CORARTE.

 

7.     La Corporación Cultural CORARTE se reserva el derecho de modificar las presentes bases reglamentarias cuando lo estime conveniente.

   

INSCRIPCIONES Y PLAZO

 

Las inscripciones quedarán abiertas a partir de la publicación de esta convocatoria, desde el 01 de abril hasta el día 30 de junio de 2024.

 

PREMIACIÓN 2024

 

CONCURSO DE TRÍOS

EFECTIVO

GALARDÓN ESPECIAL

PRIMER PUESTO:

$12.000.000

MANGOSTINO DE ORO.

SEGUNDO PUESTO:

  $6.000.000

MANGOSTINO DE PLATA.

TERCER PUESTO:

  $3.000.000

MANGOSTINO DE BRONCE.

CONCURSO DE DUETOS

EFECTIVO

GALARDÓN ESPECIAL

PRIMER PUESTO:

$8.000.000

MANGOSTINO DE ORO.

SEGUNDO PUESTO:

$4.000.000

MANGOSTINO DE PLATA.

TERCER PUESTO:

$2.000.000

MANGOSTINO DE BRONCE.

CONCURSO DE CANTANTE SOLISTA

EFECTIVO

GALARDÓN ESPECIAL

PRIMER PUESTO:

$6.000.000

PASSIFLORA MARIQUITENSIS DE ORO.

SEGUNDO PUESTO:

$3.000.000

PASSIFLORA MARIQUITENSIS DE PLATA.

TERCER PUESTO:

$1.500.000

PASSIFLORA MARIQUITENSIS DE BRONCE.

CONCURSO DE CANCIÓN INÉDITA

EFECTIVO

ESTATUILLA

PRIMER PUESTO

$6.000.000

PRINCESA LUCHIMA DE ORO.

SEGUNDO PUESTO

$3.000.000

PRINCESA LUCHIMA DE PLATA.

TERCER PUESTO

$1.500.000

PRINCESA LUCHIMA DE BRONCE.

MÁXIMA DISTINCIÓN

EFECTIVO

GALARDÓN ESPECIAL

“GRAN MANGOSTINO DE ORO”

$3.000.000

“GRAN MANGOSTINO DE ORO”.

                                                          PREMIOS ESPECIALES  

DISTINCIÓN

EFECTIVO

ESTATUILLA

MEJOR TIPLISTA ACOMPAÑANTE NEGRO PARRA”

$2.000.000

CACIQUE MARQUETÁ

MEJOR REQUINTISTA “CARLOS MONTAÑA”

$2.000.000

CACIQUE MARQUETÁ

MEJOR GUITARRISTA ACOMPAÑANTE

$2.000.000

CACIQUE MARQUETÁ

MEJOR PROPUESTA CREATIVA

$2.000.000

CACIQUE MARQUETÁ

MEJOR DUETO TRADICIONAL

$3.000.000

CACIQUE MARQUETÁ

 Nota 1: La distinción Mejor Propuesta Creativa la otorgará el Jurado, al participante que presente en su repertorio un trabajo que contenga una propuesta divergente basada en la originalidad, el estilo de la música a interpretar y los conceptos.

 Nota 2: La distinción Mejor Dueto Tradicional la otorgará el Jurado, al Dueto participante que por su interpretación autóctona, folclórica y tradicional empírica, merezca ser reconocido como el mejor en su género musical. No obstante, el dueto ganador de esta distinción podrá igualmente ser ganador del cualquiera de los tres premios dispuestos para esta categoría.

OTROS EVENTOS DEL FESTIVAL

La Corporación Cultural CORARTE realiza en el marco de este Festival otros eventos, los cuales por su trayectoria y su carácter académico, cultural y turístico, se destacan así:

 XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLISTAS DE TIPLE “NEGRO PARRA” –  Mariquita, cuna del tiple solista en Colombia

 

Ø CONCIERTO INFANTIL Y JUVENIL “MANGOSTINITO DE ORO”

Ø CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

Ø CONVERSATORIO DE TIPLE

Ø CONCIERTO DIALOGADO

Ø ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS DE LA CULTURA

Ø MUESTRA ARTESANAL DEL TOLIMA

Ø MUESTRA GASTRONÓMICA DEL TOLIMA  

Ø MUESTRA INTERNACIONAL – PAÍS INVITADO 

Ø MUESTRA DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES 

MAYORES INFORMES

Celulares:                             3006554561, 3153195869, 3015885826

Correo Electrónico:             mangostinodeoro@hotmail.com

Página Web:                        www.mangostinodeoro.org.

Redes Sociales:       Facebook, Instagram y Twitter @mangostinodeoro.

  

BLADIMIRO MOLINA VERGEL

Presidente Corporación Cultural CORARTE 

                                                                           Director Festival “Mangostino de Oro”