CONVIERTE TU EXPERIENCIA DE VIAJE EN UNA OBRA DE ARTE

Fotógrafos, escultores, ceramistas, pintores y demás artistas plásticos y visuales, podrán hacer parte de la XVI Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales que se llevará a cabo del 03 de agosto al 07 de septiembre de 2019 en la Casa Fundación Segunda Expedición Botánica de San Sebastián de Mariquita – Tolima y la cual hará parte de las actividades centrales del XXIV Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» y que organiza la Corporación Cultural CORARTE.

LA EXPERIENCIA DE VIAJE, UNA OBRA DE ARTE

VIAJEROS es el eje temático propuesto para esta edición de la muestra y por ello los interesados podrán elaborar obras desde los diferentes lenguajes de las artes plásticas y visuales, partiendo de sus experiencias como viajeros y haciendo énfasis en los recorridos por nuestro territorio Tolimense. En las propuestas se deben consignar las singularidades del viaje, abarcando diferentes tópicos.

«El propósito es que el artista se enfoque en todo lo que surge del tránsito por los diferentes lugares, sus experiencias, sensaciones, expectativas, lo que como viajero le aporta a su ruta pero también lo que ésta le brinda, en fin, un anecdotario visual como en su momento lo hicieron el sabio José Celestino Mutis y el científico Alexander Von Humboldt en sus viajes por nuestras tierras, impulsados por una insaciable curiosidad intelectual», expresó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE.

DINÁMICA:

El participante entrará en la dinámica de la propuesta, dando como título a su obra las coordenadas del viaje, Origen – Destino, o sea: Hora de partida – hora de llegada y si es posible, entre paréntesis, precisar el tiempo y hora del momento que se está exponiendo en la obra. Ejemplo: PRADO – MARIQUITA 7:00 A.M. – 11:30 A.M. (9:26 A.M.)

REQUISITOS:

a) Ser mayor de edad.

b) Las obras deben aludir al tema propuesto con una breve descripción no mayor a un párrafo de 106 palabras, adjuntando la ficha técnica de la siguiente manera: Nombre del autor, título de la obra, técnica y año de ejecución. Los artistas pueden abordar cualquier tópico del tema desde diferentes lenguajes como: Dibujo, fotografía, pintura, grabado, escultura, cerámica, video, performance e instalaciones.

c) Ninguna obra deberá ir nombrada “SIN TÍTULO” ya que no entraría en la dinámica propuesta.

d) Las obras deben haber sido realizadas en los últimos dos (2) años.

e) El participante deberá diligenciar la inscripción (CLICK AQUÌ PARA VER FORMULARIO), anexando registro fotográfico de máximo tres (3) obras, una foto por cada una, entre las cuales, en caso de ser elegido, se seleccionará una (1) de ellas para la exposición.

f) Las fotografías deberán ser de alta resolución (300 dpi) y ser enviadas junto con la información del participante (correo, número de teléfono, lugar de ubicación, documento de identidad y nombre completo) a la Corporación Cultural CORARTE, al correo corartemuestradeartes@gmail.com

g) En cuanto a las obras bidimensionales (obras sobre superficie plana, entre ellas la fotografía), no podrán exceder las siguientes dimensiones: 100 cm de alto x 100 cm de ancho, incluyendo el marco; y en cuanto a las obras tridimensionales, tales como: Esculturas, relieves, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes, entre otras, se debe especificar la manera como se exhibiría la propuesta en caso de ser seleccionada y el área requerida para la misma.

h) Las obras deben tener fichas técnicas tanto en el respaldo de la obra como en los guacales.

i) Las obras deberán estar debidamente enmarcadas y embaladas en guacales de madera o cartón industrial en perfecto estado.

j) Una vez escogida la obra, cada expositor deberá hacerla llegar a la sede de la Corporación Cultural CORARTE, Carrera 3 # 6 – 73, Mariquita-Tolima, Celulares: 3013798052, 3132275880 y 3006554561, a más tardar el día 19 de julio, para el respectivo montaje. Igualmente el acopio de obra se podrá hacer en Ibagué – Tolima en la Calle 13 No. 2 – 39 tercer piso, a través de un delegado de “CORARTE”. El envío de las obras corre por cuenta del interesado en participar.

k) La Corporación “CORARTE expedirá a los artistas seleccionados un certificado de participación en la Muestra.

l) Una vez terminada la exposición, el artista recogerá la obra en las fechas establecidas por la organización. En caso de que no lo pueda hacer personalmente, podrá autorizar por escrito a un tercero para su entrega.

CRONOGRAMA:

Cierre convocatoria: 10 de julio Publicación de obras seleccionadas: 12 de julio Recepción de obras seleccionadas: 21 – 23 de julio Inauguración de la Muestra: 3 de agosto Cierre de la Muestra: 7 de septiembre Devolución de obras: 10 de septiembre (Pasado este tiempo la organización no se hace responsable de las mismas).

El Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» es un evento que involucra diferentes expresiones artísticas y se convierte en un escenario de paz y convivencia cultural. Mayores informes: 3006554561/www.mangostinodeoro.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *