CENTRO DE ACOPIO, ESCENARIO DE CONVIVENCIA Y COMPROMISO CON EL AGRO MARIQUITEÑO

Uno de los lugares que representa la grandeza agrícola de San Sebastián de Mariquita, es sin duda el Centro de Acopio Campesino del municipio, ubicado sobre la carrera séptima en la vía a Manizales. Y como cultura no es sólo la actividad artística, desde la corporación CORARTE exaltamos la labor de tantas generaciones de hombres y mujeres que han aportado a que en nuestro caso, San Sebastián de Mariquita sea conocida como «La Capital Frutera de Colombia», en donde el salpicón sabe a «gloria», el jugo de caña se transforma en deliciosa panela y el mangostino es nuestro emblema . .

Allí, desde muy temprano comienza la jornada de trabajo en la que productores y vendedores se reúnen para dejar sus preciadas cargas de mangostino, plátano, panela, papaya, ahuyama, sandía, limón, aguacate, maracuyá, entre otros productos cultivados en varias fincas de estas cálidas tierras. Y así transcurre el día -y hasta parte de la noche- entre Jeeps, camionetas y camiones que entran y salen constantemente para traer y llevar sus cargas y en donde luego saldrá lo mejor, a diversos lugares de Colombia y del extranjero. En el lugar hay una gran cuota de jóvenes dispuestos a aportar su fuerza física para que esta dinámica de comercialización de frutas, verduras y panela, siga siendo el sustento de muchas familias mariquiteñas.

El calor no da tregua, pero hasta el sol hace parte este ecosistema en el que todo cuenta una historia y todos ellos tejen relaciones que los hacen parte de una gran familia. Entre cansancio, risas y optimismo, se reciben, seleccionan, empacan y distribuyen los productos que muchos de ustedes y nosotros, hemos llevado a nuestro paladar y que han sido cultivados con esmero, por campesinos colombianos, por campesinos mariquiteños.

El mangostino, fruta emblemàtica que sirvió de inspiración para el nombre de nuestro festival.


¿Y qué decir de la panela? En Mariquita se cuenta con una central de mieles que produce estas delicias que tienen el sello de alta calidad y que han endulzado la vida de muchos colombianos y extranjeros. Este producto tan característico de los colombianos, se embala, pesa y distribuye en el Centro de Acopio en el que distribuidores y compradores reconocen que no hay mejor sabor que el de la panela mariquiteña.

En estas #HistoriasDeDomingo no podemos olvidar que en el campo está el sustento de las ciudades, en el agro está el eje de nuestra economía, en los centros de acopio está la riqueza agrìcola de nuestras tierras y en los campesinos está la grandeza de nuestra historia. Gracias a todos los que hacen parte de esta cadena productiva, en cuyas manos está el pasado, presente y futuro de este privilegiado territorio, el mismo lugar en el que el tiple solista tiene su cuna y en donde cada año en agosto, se vive con orgullo nuestro Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro».

Fotografìas: Comunicaciones Corporación Cultural CORARTE