Como una bendición - Guabina

LETRA Y MÚSICA:   LUIS ENRIQUE ARAGÓN FARKAS (Tolima)       

Sobre el autor/compositor:

Luis Enrique Aragón Farkas, Optómetra, folclorista autodidacta, músico y compositor Ibaguereño, cuya actividad artística musical la inició dirigiendo coros y tunas en colegios y universidades. Ha sido integrante de la tuna y los coros de la Universidad de la Salle, de Bogotá y de los coros “Ciudad de Ibagué” y “Yakaira” de Ibagué. Ha obtenido reconocimientos como director musical y como compositor de música andina colombiana.  Como jurado ha participado en los principales festivales de Música Andina Colombiana. Ha sido columnista del periódico El Nuevo Día de Ibagué. Se ha desempeñado como director del Festival Folclórico colombiano, del Homenaje a Garzón y Collazos, de los concursos nacionales de música de la Policía Nacional y de Telecom y de la subsede Ibagué de los Juegos Nacionales 1988. Ha recibido homenajes y reconocimientos de diferentes organizaciones dentro y fuera del Tolima. La Corporación “Cantoría del Tolima” ha publicado el libro “Diálogos con la luna” sobre su vida y obra musical. En la actualidad se dedica a investigar y escribir sobre diferentes ámbitos del folclor colombiano, a la composición de nuevas obras  musicales y a la segunda edición de su “Diccionario Folclórico Colombiano”.

Sobre la obra:

Luis Enrique Aragón Farkas le dedica esta obra inédita a su  nieta Amelia, cuyo nacimiento le cambió la vida y la forma de pensar, comprender y amar a sus hijos y, lógicamente, a sus nietas. Es la primera vez que incursiona en el ritmo de la guabina, y según lo expresa el maestro Aragón Farkas: “Lo hago con el mismo criterio melódico, armónico y literario que uso en mi bambucos”.

Sobre el intérprete:

Camilo Andrés Murillo Ruiz es cantante e intérprete Ibaguereño de música andina colombiana y latinoamericana. En el año 2018 inició sus estudios de técnica vocal con el tenor venezolano Carlos Godoy.  Ha realizado conciertos de difusión de música andina colombiana en  México, Panamá y Estados Unidos.  Ha participado en diferentes en el país, ha sido finalista y ganador en algunos de ellos y también ha sido seleccionado por algunos autores y compositores para defender sus obras inéditas en competencia.  

ACOMPAÑANTE:                                       ÁNGEL GUTIÉRREZ BONILLA – GUITARRA

Con el tiempo todo pasa - Bambuco

LETRA Y MÚSICA:                                     SEBASTIÁN VALDIVIESO (Risaralda)

Sobre el autor/compositor:

Sebastián Valdivieso Porras “Valdi” es compositor, autor, docente, productor, arreglista, multiinstrumentista y músico profesional,  conocido como “Valdi”, nacido en Bucaramanga, pero vivió en Mëxico desde los ocho meses de edad, a los 12 años se muda a Pereira y empieza su carrera artística.  Es Licenciado en música, Magister en Neuropsicología y educación. Como compositor se ha destacado en la labor de la conservación y divulgación de las músicas típicas andinas colombianas a través de su obra. Ha podido participar en certámenes nacionales juveniles y profesionales con sus obras en diferentes interpretaciones vocales, a su vez, ha podido representar las músicas tradicionales colombianas en El Congreso Mundial de las Letras Hispanas, como en composiciones realizadas para la embajada de Colombia en Indonesia o colaboraciones internacionales. Compositor del himno oficial del Festival Estudiantil Bambuquero del cual es tallerista y ha obtenido primeros lugares como compositor, en diferentes festivales nacionales

Sobre la obra:

Esta composición nace en tiempos de mucha pena y dolor, donde su autor necesita escuchar un consejo y termina dándoselo a sí mismo a través esta obra, que es una analogía entre el paisaje y las situaciones de la vida, para brindar aliento, motivación y tranquilidad a su propia persona. Para Sebastián Valdivieso, el aire musical de esta obra juega un papel importante en su confección, pues no puede haber mejor ritmo para escuchar un consejo sabio y para retratar el paisaje, que un bambuco.

INTÉRPRETE:                                                         SEBASTIÁN VALDIVIESO

ACOMPAÑANTES                                                  DIEGO A. LARGO –   Bandola                                                                                    ANLLY GRANADA TAPASCO – Tiple

Si tú te marchas - Pasillo

LETRA Y MÚSICA:                           CARLOS ANDRÉS GARCÍA QUINTERO (Quindío)

Sobre el autor/compositor:

Carlos Andrés García es intérprete de Guitarra Clásica, inició sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío en el año 2000, posteriormente ingresó a la facultad de artes de la Pontificia Universidad Javeriana en la carrera de estudios musicales, allí culminó sus estudios de guitarra clásica obteniendo el título de maestro en música con énfasis en interpretación de la guitarra, su trabajo de tesis “Análisis histórico e interpretativo de la suite colombiana No 2 para guitarra” del maestro Gentil Montaña recibió mención honorífica por parte del jurado.  Es especialista en teoría de la música y Magister en Música con participación en varios encuentros internacionales de guitarra y en eventos nacionales como compositor. 

Sobre la obra:

La canción se creó en el año 2022.  Es un pasillo en el que Carlos Andrés García quiso plasmar situaciones cotidianas como la de no querer perder a la persona amada por malos entendidos o malas actitudes que ponen en riesgo la relación amorosa y de cómo pensar en que se acabará esa relación, es mortal desde lo sentimental, cuando se ha entregado tanto al amor.

Sobre la intérprete:

Jéssica Jaramillo encuentra en la música la sonoridad perfecta para cautivar públicos tanto nacionales como internacionales. Su interpretación vocal versátil y moderna guarda siempre la esencia de las músicas de su país logrando darles un matiz actual y renovado a los ritmos más tradicionales de su región. Su propuesta basada en las músicas colombianas, latinoamericanas y bohemias, busca esencialmente darle un viso de modernidad, frescura e innovación con una voz enérgica, potente, pero a la vez tierna y dulce. Dentro de su recorrido musical ha obtenido importantes reconocimientos en los Festivales y concursos de mayor renombre en la escena musical de Colombia y el exterior.

ACOMPAÑANTE                                       CARLOS ANDRÉS GARCIA-  Guitarra

 

Vuelvo siempre - Bambuco

Regalo del cielo - Bambuco

AUTOR, COMPOSITOR:                                      CHISTHIAN MURILLO (Tolima)

Sobre el autor/compositor:

Cristhian Yesid Murillo Gutiérrez nació  en la ciudad de la Tambora, creció en medio de la música tradicional colombiana interpretada por su padre, quien era integrante de un dueto. A la edad de 2 años y medio tocó el ritmo del sanjuanero en la TAMBORA que aprendió a oído. Creció y se formó como pianista a la edad de 8 años, obteniendo una beca en la escuela del conservatorio del Tolima. Músico multi- instrumentista, que ha desarrollado su talento a lo largo de los años, interpretando, el tiple, la guitarra, la batería entre otros instrumentos. Dentro de su carrera como músico ha grabado 2 producciones musicales, la primera llamada Aprendiendo a caminar y la segunda llamada Junto a ti, en los años 2009 y 2014. Fue finalista del concurso LEONOR BUENAVENTURA, en el año 2022 en el marco del XXXVI Festival Nacional de música Colombiana PRÍNCIPES DE LA CANCIÓN. De igual forma también fue finalista como COMPOSITOR en el Concurso Nacional de música Colombiana HERMANOS MONCADA, en la ciudad de Armenia-Quindío. Actualmente está culminando su carrera como TECNOLOGO en AUDIO Y PRODUCCIÓN MUSICAL, en la universidad del Conservatorio del Tolima.

Sobre la obra:

Una muestra de cómo la música permite hacer catarsis de tantas situaciones con las que lidia el ser humano es la obra que presenta Cristhian Murillo, la que surgió como dedicatoria a su tercer hijo, Juan David, quien llegó a su vida luego de una dolorosa pérdida y de todas las dificultades que ello representó para la familia.  Un angelito partió y otro llegó como respuesta… Como “Regalo del cielo”.

INTÉRPRETE:                                                         CHISTHIAN MURILLO – Voz y piano

ACOMPAÑANTE                                                    DANIEL CORTÉS      – Tiple

 

La Casa - Danza

AUTOR Y COMPOSITOR:             JORGE ENRIQUE ROBAYO VÉLEZ  (Bogotá D.C.)

Sobre el autor/compositor:

Jorge Robayo es músico, compositor, arreglista y pedagogo musical con estudios en arreglos y composición de la Universidad Inca de Colombia; estudios en Modificabilidad estructural cognitiva y Estrategias pedagógicas para prevenir y neutralizar los efectos nocivos de los flagelos, adicciones de la niñez y la juventud. Ha dedicado gran parte de su carrera a la composición de teatro musical infantil y música andina colombiana para niños y jóvenes. La escritura de bambucos, pasillos y guabinas le ha permitido asistir a diferentes festivales nacionales en los cuales ha obtenido reconocimientos como compositor.  Entre  2017 y 2023 varias de sus obras han sido mejor canción inédita en varios concursos nacionales de música andina colombiana.  Actualmente desarrolla varios proyectos: Primera voz del dueto Real y pianista, escritor de teatro musical y compositor y arreglista de la agrupación musical infantil y juvenil Los Cachaquitos.

Sobre la obra:

“La casa” es una obra en ritmo de danza que narra la historia de alguien que regresa a una vieja casa donde hace algún tiempo vivió y ello le hace evocar con nostalgia a un ser amado con el que disfrutó inolvidables momentos en cada rincón de la vivienda.  Como recalca Jorge Enrique Robayo, “Cuando un ser querido muere, muchas cosas nos recuerdan su esencia: Un aroma, una canción o… una casa”.

INTÉRPRETE:                                             JORGE ENRIQUE ROBAYO VÉLEZ 

ACOMPAÑANTES:                                    

CESAR BARRAGÁN -Tiple 

DAVID MEDINA –  Bajo

JUAN PABLO ROBAYO –    Percusión