El programa Semillas de Tiple Negro Parra, pionero en la oferta académica de la Escuela de Música de la Corporación Cultural CORARTE y Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», avanza su exitoso proceso artístico-pedagógico en San Sebastián de Mariquita, Tolima.
Esta iniciativa, gestada en el último trimestre de 2022, se viene consolidando como espacio para la formación de tiplistas solistas, acompañantes y de ensamble de tiples, con el propósito de exaltar el nombre y la obra del maestro Luis Enrique “Negro” Parra y de otros compositores e intérpretes de Tiple del Tolima y de Colombia.
En esta fase del proceso, culminado en este mes de junio de 2024, el semillero se dividió en dos grupos: El Intermedio, con estudiantes entre 8 y 14 años de edad, enfocado en el desarrollo técnico, es decir, digitación, articulación, dinámicas y el repertorio grupal, así como estudios para tiple solista, especialmente para quienes están iniciándose en este instrumento.
Por su parte, el grupo Avanzado estuvo conformado por jóvenes entre 12 y 18 años de edad y enfocado en el desarrollo del repertorio grupal, con el cual pudieran diferenciar los planos sonoros y los aportes compositivos e interpretativos que se han dado, ayer y hoy.
Cristhian Casallas, docente de tiple de la escuela, asignado por el Conservatorio del Tolima en apoyo a la gestión de la corporación, indicó:
“Analizamos la obra desde la parte armónica, desde la parte tímbrica, vimos obras de música andina colombiana de diferentes compositores como Gentil montaña, pero también de compositores más recientes como David Ocampo, que se enfocan más que todo en un repertorio pedagógico, en un repertorio de iniciación y que es adecuado para los procesos que se vienen dando en el programa Semillas de Tiple Negro Para”.
El programa Semillas de Tiple “Negro Parra”, conformado por niños y jóvenes mariquiteños, también busca formar audiencias y por ello los estudiantes tienen la oportunidad de presentarse en eventos del Centro Cultural CORARTE y del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”.
En 2023, los jóvenes tiplistas fueron invitados a presentarse en uno de los conciertos organizados por el Conservatorio del Tolima en Ibagué.
CORARTE y el “Mangostino de Oro” siguen generando espacios de preservación del Tiple como instrumento nacional y patrimonial de Colombia y particularmente, de músicos que perpetúen el legado de una práctica interpretativa que tuvo su génesis, 51 años atrás, en San Sebastián de Mariquita, la Cuna del Tiple Solista en Colombia.