Percusión Folclórica, otro reto asumido por CORARTE y el Mangostino de Oro en su Escuela de Música

La Corporación Cultural CORARTE cierra con éxito el segundo semestre de clases de percusión folclórica a niños, jóvenes y adultos mariquiteños.

Gracias a la dotación de instrumentos musicales hecha por la Gobernación del Tolima, a través de la Dirección Departamental de Cultura en el año 2023, la Escuela de Música CORARTE incorporó en el segundo semestre de ese año, la línea de percusión folclórica en su proceso de formación.

Así,  la Escuela de Música CORARTE cierra con éxito, este mes de junio de 2024, su segundo ciclo de clases.

Además de trabajar temas como pulso, ritmo y motricidad gruesa, se han sumergido en el fascinante mundo de la música folclórica, aprendiendo sobre las sonoridades particulares  que ofrecen los instrumentos de percusión autóctonos, según los géneros musicales en los que son incorporados.

Gracias al apoyo docente brindado por el Conservatorio del Tolima, en el ciclo inicial, los estudiantes abordaron los ritmos de la región andina colombiana, tales como bambuco, pasillo, rajaleña, sanjuanero, aplicándolos en instrumentos como el chucho, la tambora, la esterilla, entre otros. 

En el ciclo A del año 2024, exploraron otros géneros e instrumentos musicales.

“En el segundo semestre los estudiantes trabajaron temas de la música caribe colombiana, como el chandé, el mapalé, la cumbia y los instrumentos propios de este tipo de folclor, como el alegre, el llamador, la tambora, etc.”, indicó Jefferson Ariza, profesor de percusión de la Escuela de Música CORARTE, quien agregó que los estudiantes también reciben acompañamiento individual con el fin de atender las dificultades particulares que se puedan presentar en el proceso.

De igual manera, CORARTE ofrece espacios de circulación para sus estudiantes, en las actividades anuales del festival y en muestras artísticas en su Centro Cultural.

Gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, CORARTE seguirá promoviendo desde su Escuela de Música y desde el Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, espacios en pro de la preservación de nuestro patrimonio cultural tolimense, colombiano y latinoamericano.