Este domingo 13 de octubre, quedará marcado en la historia del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro». El concierto del XXIII Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra», se enmarcó en un emotivo momento que homenajeó a uno de los grandes protagonistas del tiple colombiano.
El «Negro Parra», bautizado como Luis Enrique Parra González, es un gran solista de tiple tolimense, nacido en la vereda Junín del municipio de Venadillo.
Su estilo compositivo e interpretativo lo han convertido en un referente para los solistas de tiple del país, tanto empíricos como académicos. Hizo pate de los ganadores del primer festival del tiple realizado en Mariquita hace 51 años y del que hizo parte del podio en sus tres ediciones; ha sido el único solista de tiple en ganar el Gran Mono Núñez hasta la fecha y no ha faltado a las 23 ediciones del Encuentro Nacional de Solistas de Tiple que lleva su nombre.
UN MOMENTO PARA LA HISTORIA
Hoy, el «Negro Parra» y su tiple, como cada año, llegaron desde Bogotá y estuvieron juntos en el escenario, pero en esta ocasión no fue para apreciar su unión, sino para atestiguar su separación. El «Negro Parra» ha decidido retirarse de los escenarios pero advirtiendo que desea que su amado tiple se quede en San Sebastián de Mariquita, «El paraíso musical» como él le llama a este municipio tolimense.
Un emotivo video que CORARTE realizó por y para él, arrancó lágrimas y formó nudos en la garganta, pero también avivó aplausos en todos los asistentes y especialmente, en diferentes generaciones de tiplistas asistentes al festival, algunos de los cuales también estuvieron en al escenario, enmarcando este momento que, sin duda, merecía hacerse público, junto a su público y a las generaciones de tiplistas que lo han tenido como su modelo en la interpretación y en la composición, aunque nunca hubiera estudiado música ni supiera cómo llevarla al pentagrama.
Juan Pablo Hernández, solista de tiple tolimense responsable de la creación de este Encuentro de Solistas de Tiple «Negro Parra» y el cual dirigió en sus primeros diez años, intervino para compartir cómo se conectó con la música del maestro a través de la radio, convirtiéndolo no sólo en su ídolo, sino en su inspirador para tomar la decisión de hacerse, igual que él, en Solista de Tiple, sellando su intervención con un fuerte y significativo abrazo.
Así, tras levantar y observar a su fiel compañero, selló esta despedida con un par de besos antes de entregarlo en las manos de tres estudiantes del programa Semillas de Tiple «Negro Parra» de la Escuela de Música CORARTE, en donde hoy germina su legado.
Y para cerrar este memorable episodio en la historia musical del Tolima, fue leído el Decreto 141 de 2024, por medio del cual la Alcaldía de Venadillo, en cabeza del Ingeniero Rolando Gómez Reyes, reconoce y exalta la Vida y Obra del Maestro Luis Enrique Parra González, por sus 65 años de vida dedicados al fomento de las actividades artísticas, musicales y culturales en el Tolima, en Colombia y el mundo.
En sus próximas visitas, el Negro Parra seguirá disfrutando la música de «los genios del tiple» como espectador y podrá visitar a su viejo amigo, en la sede del Centro Cultural CORARTE, lugar donde reposará como emblema de la entidad y de Mariquita, la Cuna del Tiple Solista en Colombia.
¡Gracias, Maestro «Negro Parra»