Con un show que dio cuenta de sus grandes capacidades interpretativas, la agrupación argentina Dos Más Uno se robó los aplausos y la admiración de los asistentes este domingo 13 de octubre, a la final del 29° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro».
Con una propuesta de música popular latinoamericana, los argentinos Marcelo Dellamea, uno de los guitarristas más destacados en la actualidad; Hugo Dellamea, talentoso guitarrista, director y productor musical y Ariel Sánchez, percusionista y baterista que hoy es en uno de los referentes del instrumento en su país, se ganaron el reconocimiento del público, del que ya los conocía y del que se acercaba a su propuesta por primera vez, tanto quienes estaban en el Coliseo Humatepa como quienes seguían la transmisión por las redes sociales desde diferentes países, incluyendo a sus compatriotas.
Sus integrantes manifestaron su gratitud por haber sido invitados al «Mangostino de Oro», elogiando la grandeza del evento y el encanto por el recibimiento dado, los nuevos amigos hechos en esta primera visita que hacen a Colombia y la admiración por las propuestas de sus colegas músicos en este importante escenario latinoamericano.
Visiblemente emocionados al saber que había gente que tenía referencia de la música argentina y especialmente, de la música del grupo, también homenajearon a Colombia con un tema que conocieron el mismo domingo y que montaron en horas previas al concierto, se trata del Bambuco Caña «Soy» que tiene letra del maestro Ancízar Castrillón Santa y música del maestro Fernando Salazar Wagner. Un tema que representa la grandeza de sentirse orgullosamente colombiano, frase que llenó de emotividad a su auditorio.
Antes de concluir su presentación, la alcaldesa de San Sebastián de Mariquita, Martha Lucía Amaya Díaz, les entregó las Llaves de la ciudad, declarándolos huéspedes de honor. De igual forma, Bladimiro Molina Vergel, presidente de CORARTE y director general del festival, les entregó una placa recordatoria con la imagen que los identificó como representantes del país invitado de honor 2024, así como la estatuilla «Gran Mangostino de Oro», en reconocimiento a su excelencia musical y como recuerdo de su paso por el festival. A su vez, el trío le hizo entrega a CORARTE, de un reconocimiento de la Embajada Argentina por su labor en la gestión cultural, así como de cruzar lazos entre ambos países.
Cabe recordar que en la tarde del sábado, el público pudo tener un acercamiento más humano a estos tres jóvenes talentos que vienen cosechando éxitos dentro y fuera de su país, a través de un concierto dialogado que permitió conocer un poco más sobre su vida, su trasegar artísticos y sobre las influencias musicales que identifican su propuesta artística y en el que rememoraron el primer tema que interpretaron juntos y otras tantas historias.
Dos Más Uno fue merecedor de elogios por su genialidad musical, dejando a la comunidad antojada por volver a escuchar su música, la que con total seguridad, ya hace parte de sus listas de reproducción favoritas.
De esta manera concluye la exitosa presencia de Argentina como país invitado al «Mangostino de Oro» 2024, consolidando la proyección internacional de este escenario artístico de paz y convivencia cultural.
El 29° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» se realizó del 11 al 13 de octubre, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, de la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, de la Alcaldía de Ibagué y de la empresa privada.