MUESTRA REGIONAL DE ARTES ABRE SUS PUERTAS EN MARIQUITA

La Corporación Cultural CORARTE realizará este sábado 03 de agosto, el acto de apertura de la XVI Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales que estará exhibida en la histórica Casa de la Fundación Segunda Expedición Botánica en Mariquita – Tolima y que sirve de antesala a las actividades centrales del XXIV Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» que irá del 16 al 18 del mismo mes.

La Muestra contará con dos espacios que representan el arte regional, así:

VIAJEROS, exposición colectiva de 13 artistas regionales.

Está conformada por un colectivo de 13 artistas seleccionados por un comité evaluador en el que se tuvo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de convocatoria y que se reflejara la temática propuesta por la Corporación Cultural CORARTE. En esta muestra los artistas narran en diferentes técnicas, las experiencias, lugares, recuerdos, sitios singulares que los inspiró a crear la obra que propusieron para esta exposición. Viajeros cuenta con la dirección general del maestro Julio César Cuítiva Riberos, la curaduría de la maestra Claudia Supelano-Gross, la Coordinación y Montaje de Sagda Ireida Correa Fuentes y la asistencia en el montaje de Cristian Moreno.

«De los múltiples modos de experiencia, la del viajero se ubica en un lugar privilegiado. Si bien hay varios tipos de viajero, en sentido amplio, el viajero no visita, sino que observa; se detiene y entabla una singular relación con el tiempo. No se limita ni idealiza el viaje; hace frente a los obstáculos y no teme a la incertidumbre. Entabla un diálogo con el lugar y transita desde su cotidianidad hacia el extrañamiento que produce lo que va descubriendo a su paso. A diferencia del turista, el viajero constata que, tras el viaje, nunca volverá a ser el mismo. Este transitar, en ocasiones voluntario, en ocasiones impuesto, deriva en una poética del viaje que se erige desde una estrecha relación con el paisaje: el río, la montaña, el campo, la ciudad, la carretera. Y es en este sentido que las trece obras que componen esta XVI Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales se presentan como trece miradas que, desde diversos lenguajes, nos invitan a trasegar por modos de comprender la experiencia que acontece en el viaje, bien desde la rememoración y la evocación, bien desde el cuestionamiento», afirma Claudia Supelano-Gross, Curadora del colectivo VIAJEROS.

IMPACTO(Ó), Exposición del maestro Antonio Moreno

Para Sagda Ireida Correa Fuentes, Coordinadora y encargada del montaje de la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales, IMPACTO (Ó) es un proyecto donde el artista le interesa la fuerza y la expresión del color, toma como referencia el impacto o colisión, el encuentro violento entre dos o más cuerpos, para hacer de la imagen terminada un impacto visual en el observador.

Antonio Moreno
Espinal – Colombia 1990

Antonio Moreno es maestro en Artes Plásticas y Visuales, egresado de la Universidad del Tolima que actualmente ejerce como docente de cátedra en la misma Universidad y en la Universidad Cooperativa de Colombia. Su interés ha estado relacionado entre su labor de docente y la creación plástica. En el 2013 fue asistente en el Taller de grabado del Maestro italiano Umberto Gaingrandi, donde pudo profundizar en las relaciones técnicas y conceptuales entre la pintura, el dibujo y el erotismo como factor de ejercicio ético, político y estético. Obtuvo el segundo lugar en la VII Muestra departamental de Arte del Tolima en el año 2016. En la actualidad prepara dos muestras, Érase una vez, presentada en el 2018 en la Sala de Exposiciones Darío Jiménez de la Universidad del Tolima, y Hacere; proyecto que busca hacer diálogo entre el ejercicio pictórico tradicional y medios plásticos contemporáneos.

IMPACTO (Ó) cuenta con la curaduría de Cristian Herrera y la asistencia en el montaje de Alejandra Huertas.

«Esta DECIMA SEXTA MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES, nos ha permitido volver a los inicios de las exposiciones que hacíamos con nuestro recordado amigo Pablo Valdez, con una bella muestra colectiva cuidadosamente seleccionada por la académica de arte Claudia Supelano  y el maestro Julio Cesar Cuítiva, en respuesta a la convocatoria hecha por CORARTE con base en el eje temático “VIAJEROS”, que nos conecta históricamente al trabajo científico de los sabios MUTIS y HUMBOLDT, quiénes recorrieron a San Sebastián de Mariquita en su quehacer por la naturaleza y el mundo. E igualmente  con la grandiosa exposición individual de la obra del ilustre profesor y maestro Antonio Moreno “IMPACTO”. Es importante  entonces destacar el trabajo que representan las obras colgadas en esta Casa de la Segunda Expedición Botánica, elaboradas por los artistas que aceptaron el reto de hundirse en la técnica que representa “VIAJEROS”.   Todo eso nos llena de fe y de motivos para seguir el camino trazado desde la perspectiva de CORARTE, de ver en Ustedes nuestros honorables visitantes, a quienes cada año forjan con su presencia como estímulo en permitirnos seguir adelante por la cultura y el arte de nuestra región», idnicó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y Director General del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro».

La apertura de la XVI Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales se llevará a cabo en la Casa Fundación Segunda Expedición Botánica de Mariquita – Tolima, este sábado 03 de agosto de 2019 a las 7:00 p.m. con una copa de vino y entrada libre. La exposición estará abierta hasta el 07 de septiembre.

#EnMariquitaNosVemos