Director y arreglista nacido en Bogotá, graduado como Maestro en Guitarra Clásica con énfasis en arreglos y composición, y posteriormente continuó su formación con una especialización en dirección de conjuntos instrumentales y una maestría en Teoría Musical.  Desde el año 2007, ha dirigido diversos procesos de formación orquestal en el Conservatorio del Tolima, incluyendo la Orquesta Infantil y Prejuvenil, Orquesta Juvenil de Cámara y la Banda Sinfónica, presentándose en importantes salas del país y realizando giras internacionales en Estados Unidos y Brasil. Además, ha dirigido proyectos musicales en el marco de eventos internacionales como el Festival Internacional de Música de Cartagena y el Festival Internacional de Piano del Conservatorio del Tolima.

Dirigió una gira de conciertos con la «Camerata Ibagué» en Estados Unidos y Brasil, fue invitado a dirigir dos proyectos musicales en el X Festival Internacional de Música de Cartagena, con la Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena y la Orquesta Juvenil de Cartagena con el colectivo Colombia y el Ensamble Ida y vuelta. Ha compartido escenario con maestros internacionales.  En 2018 fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Loja y la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional. Finalmente, durante 2019, como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima,  realizó conciertos con maestros de renombre mundial,  en el marco del festival internacional de piano del Conservatorio del Tolima y la Beca Fulbright U.S Specialist. En el 2022 hizo parte de la orquesta conformada por el Conservatorio del Tolima y Universidad del Tolima dentro del marco del Ibagué Festival.  Como pedagogo, ha trabajado en diversas instituciones de enseñanza musical, incluyendo la Universidad Del Bosque y Conservatorio de Música y Canto del Huila.  En cuanto a su producción intelectual, ha publicado artículos en la revista Música, cultura y pensamiento del Conservatorio del Tolima y el libro «El impresionismo musical y su relación con la obra de Guillermo Uribe: Aspectos del lenguaje armónico y melódico en la obra de Guillermo Uribe Holguín».  Actualmente, se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y como docente en la misma institución.

Cantante, bailarina modelo profesional, con sensibilidad y facilidad para el arte en todas sus expresiones. se formó desde muy temprana edad como bailarina clásica y Cantante Clásica. fue guiada por los mejores maestros en ambas disciplinas.  Inició su recorrido musical por los diferentes certámenes de música Folklórica colombiana; es intérprete del tiple y en su recorrido artístico ha alcanzado importantes reconocimientos primero como integrante del dueto «Madeja de luna» acompañada de Ximena Olarte y Carlos Andrés Olarte y luego como solista vocal.  Desde 1997 ha estado en el podio de los festivales nacionales de música andina colombiana, del tango y del bolero. Ha sido voz  principal de la Orquesta de cámara de Caldas, ha participado en montaje de óperas, invitada a diferentes eventos nacionales e internacionales.  Fue una de las voces principales de la Big band de Jazz del conservatorio Antonio María Valencia dirigida por el maestro Edy Martínez. Perteneció al trio D’ Gesta.  

Ha realizado conciertos en las salas más importantes de Colombia y Argentina, país en el que estuvo radicada por 5 años donde se destacó como intérprete de tango junto  a grandes agrupaciones de ese país.   Ha sido jurado en varios certámenes de música Andina colombiana y campesina; se ha dedicado a formar nuevos talentos como profesora de técnica vocal; dicta conciertos didácticos de apreciación musical, danza y expresión corporal; Dirigió el Ballet Zahava de  danzas gitanas y orientales y participa en los montajes dancísticos anuales de la academia de ballet Allegro y Zahava.  

llega a Buenos Aires de la mano de uno de sus referentes y maestros como lo es el señor Néstor Basurto para dejar una huella de nuestro folklore Nacional e incursionar en otra de sus pasiones como lo es el tango.  Cabe agregar que ha realizado conciertos en las salas más importantes de nuestro país, como el teatro municipal de Cali, teatro Jorge Isaac, sala Beethoven, teatro Colón de Bogotá teatro fundador Manizales entre otros.

 Mujer amante del arte y luchadora incansable, sigue apostando por seguir cultivándose y creciendo cada día.

Una guitarra un poco más grande que él fue su compañera y maestra y aprendió de aquel viejo instrumento, que no es necesaria la fuerza sino la sincronía, para lograr robarle  una fugaz melodía. Con dedicación y empeño logró plasmar en su guitarra, los acordes y melodías que escuchaba de los tríos y duetos de antaño en la grabadora de su casa. Esa sería quizá su primera conquista en el arte de la música y la excusa perfecta para enamorarse de bambucos, pasillos, valses y boleros, aquella música bohemia, romántica y encantadora que aún habita en el corazón de aquellos que se resisten a dejar en el olvido, la música del ayer. 

Nacido en el municipio del Tambo – Cauca, con un profundo amor al Requinto, Pablo Paz inicia desde muy niño un proceso de formación autodidacta que le ha permitido el reconocimiento de su trabajo en escenarios en Colombia, donde ha alternado junto al trio Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Gypsy Kings, Los Nocheros, Pablo Milanés, Andrés Cepeda, por citar algunos de los artistas y,  por supuesto, junto a los más reconocidos tríos del país. Una de sus escuelas musicales ha sido la agrupación Filin Trio, de la que hizo parte por más de 15 años, llevando en alto un estilo moderno dentro de este formato musical y en los más importantes festivales de música en Colombia. Las notas de su requinto han sido aplaudidas en escenarios de Ecuador, Brasil y México, donde recientemente se desarrolló el Festival Mundial del Bolero, así como también en España y Francia, cautivando públicos de diferentes edades y gustos musicales.

Su arduo trabajo en las redes sociales lo han convertido en uno de los Influencers musicales más importantes del País, inspirando a miles de niños, adolescentes y adultos a aprender a interpretar un instrumento musical y compartir su trabajo en el universo digital que hoy abre un mar de oportunidades a todos los artistas. Los videos musicales de Pablo Paz le han dado la vuelta al mundo, llevando alegrías con una música hecha con el corazón, adornando con su requinto también a cantantes solistas, duetos, tríos  y dibujando paisajes musicales con intérpretes del requinto, del tiple, el violín y la trompeta. 

 

“Pablo paz toca el requinto y hace honor a su apellido, pues brotan matices distintos ante un pueblo mal herido, que ha sufrido en sus montañas una terrible acechanza, más no para de tocar, pues no pierde la Esperanza” 

Es maestro en composición de la universidad Javeriana de Bogotá y Magister en música de la Universidad estatal de Campinas en São Paulo Brasil. Compositor e intérprete de la Bandola, el Tiple y la Guitarra, con un importante recorrido musical nacional e internacional. Su carrera musical comienza a los 6 años en Ginebra -Valle, destacándose como solista y posteriormente como integrante y director del trío de ida y vuelta, con quien ha sido ganador de los más importantes festivales y reconocimientos a nivel nacional como el Gran premio Mono Núñez instrumental 2011 y con el que ha representado a Colombia en diferentes escenarios y festivales en Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, México, España, Bélgica, Francia, entre otros.  Aprovechó su paso por Brasil para permearse de la gran musicalidad de este país y fusionarla con la magia de la Bandola Colombiana. En esa búsqueda realizó la producción musical O ALVORECER al lado del guitarrista Guilherme Lamas, haciendo un homenaje al compositor Ernesto Nazareth. Este trabajo está incluido en la lista de lo Mejor de la Música Brasilera 2017 como mejores instrumentistas 2017, al lado de los más grandes músicos de ese país.

 

Docente y formador de agrupaciones de cámara en las que se destacan Colorín Colorado, Cuerda Amatista, Ópalos, Cuatro Lunas, Canto Iris y Pentandra Ensamble.  Cuenta con 8 producciones discográficas, 3 con el trío de ida y vuelta y 5 como solista, además de numerosos premios nacionales en composición y arreglos del Ministerio de Cultura y diferentes festivales y concursos. Jurado de diferentes convocatorias y festivales.  Actualmente se desempeña como profesor en cuerdas pulsadas y grupos de cámara en la Universidad del Valle y el Conservatorio Antonio María Valencia de Bellas Artes de Cali y como productor de la convocatoria nacional “Crea Sonidos” de la fundación Yuri Buenaventura.

 

 

#MeGozoElMangostinodeOro

Reconocemos la compleja, valiosa y significativa labor de los músicos encargados de evaluar el talento de sus colegas, en aras de compartir desde su experiencia y conocimiento, aportes que cualifiquen aún más, las capacidades de los talentos participantes. 

 

 

2003 Gentil Montaña, Luis Fernando León, Rocío Ríos

2004 Janeth Reyes, Germán Camacho, Javier Enrique Gómez

2005 Rodrigo Silva – Cecilia Tobón – Manuel Bernal

2006 Volney Naranjo . Giuseppe Gallo . Maria Claudia Villa

2007 Claudia Gómez- Juan Pablo Rodríguez – Carlos Montaña

2010 Carlos Montaña, Mauricio Lozano Riveros y Orlando Perdomo Escandón

2011 Olfary Gutiérrez – Oscar Santafé – Jorge Andrés ARbeláez

2012 Oliva Manchola Lastra – Andrés García C – Jorge Andrés Arbeláez

2013 Carlos Montoya – Oriol Caro – Didier Higuita

2014 Miguel Ángel Urrea – Juan PAblo Luna B. – Jairo Rincón Gómez

2015 Juan Pablo Hernández – Carlos Alberto Sandoval – MAuricio Lozano

2016 Lucas Saboya – Miguel Angel Casas – Claudia Gómez

2017 Ruth María Castañeda – Carlos Manuel Fernández – Fabián Gallón

2018 – Ignacio Antonio Ríos – Gloria Yolanda Herrera – Roberto Martínez T.

2019 Rocío Ríos – Jaime Jaramillo A. – Gustavo Yepes – Carlos Montaña

2020  Rocío Ríos Angarita – Gustavo Mariño Iregui, Fernando «El Chino» León. 

2021 Maria Olga Piñeros Lara, Jorge Andrés Arbeláez Rendón, Jesús Morales Longas y Carlos Montaña Albarracín 

2022 David Guzmán, Bebo Cárdenas, Manuel Olaya, Diego Sánchez Mora.