EL FESTIVAL

EL FESTIVAL NACIONAL DE MUSICA “MANGOSTINO DE ORO” fue creado por la Corporación Cultural “CORARTE” en el año 1996 y tomó su nombre de una fruta exótica oriunda de la Península de Malasia en el Sureste Asiático y exclusiva de las tierras de esta región, la que por su sabor exquisito, se ha convertido en un manjar apetecido por la población en general.

El Festival inicia con el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana. Posteriormente aparece dentro del evento, el Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima” y a partir del año 2002 surge  otra actividad artística denominada Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro” Parra en homenaje a uno de los grandes concertistas de tiple, solista Empírico ganador del Gran Mono Núñez y forjador del Primer Festival del Tiple realizado en Mariquita en el año 1973, creado por el Alcalde de la ciudad José Ignacio Arciniegas.  Desde el año 2006 aparece en el marco de este Festival para acrecentar las expresiones musicales del evento, el Concurso Nacional de Tríos Vocales – Instrumentales y el concierto didáctico Mangostinito de Oro, configurándose de esta manera lo que es en la actualidad el soporte musical del festival.  Es importante anotar que el festival se complementa con otras actividades como la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales y la Muestra Regional Artesanal.

El Festival se caracteriza por ofrecer dos rondas eliminatorias y una final, de tres modalidades en concurso:  Duetos y Tríos Vocales-instrumentales y Canción Inédita. También realiza muestras itinerantes en algunos establecimientos educativos de la localidad.  Se destaca dentro del Festival, el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra” que reúne a grandes intérpretes de este instrumento, confluyendo tradición y modernidad.

Los asistentes al Mangostino de Oro también encuentran otro espacio familiar, enfocado a la audiencia infantil, se trata del “Mangostinito de Oro”, un concierto didáctico que busca incentivar la presencia de la familia y de los más pequeños, en este tipo de actividades que los aproximan a la escena cultural del país.

Los comunicadores nacionales también tienen la oportunidad de compartir con un invitado especial que comparte sus experiencias en el periodismo cultural nacional y hacen un recorrido por algunos lugares de relevancia histórica municipal.

Acompañando todo lo anterior, desde hace algunos años, el show central de la gala final, se convirtió en un atractivo que convoca a artistas de talla nacional e internacional, para ambientar las noches mariquiteñas.

Conversatorios, conciertos dialogados, son otras de las actividades que CORARTE realiza en el marco del Festival y desde el año 2016, el acto de lanzamiento se lleva a cabo en el Teatro Tolima de Ibagué, capital musical de Colombia.

Esta es nuestra cosecha de mangostinos, de click sobre la imagen, para conocer un poco sobre cada actividad.

   

 

Comentarios cerrados.