CORARTE DIO APERTURA A DOS EXPOSICIONES EN SU CENTRO CULTURAL

#Mangostinota. Este sábado 06 de julio, la Corporación CORARTE dio apertura a dos importantes exposiciones para celebrar el primer año de actividades de su Centro Cultural, así como para iniciar las actividades de extensión del 24 Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» que tendrá lugar en Mariquita-Tolima, del 16 al 18 de agosto de 2019.

La velada contó con la participación especial del Ensamble instrumental «Cantos y Encantos de la Quena», propuesta artística articulada desde el Grupo de Investigación de Músicas Regionales de la Universidad de Antioquia, a través del posgrado Maestría en Músicas de Amércia Latina y el Caribe», el cual brindó un especial repertorio musical latinoamericano que busca generar un sonido que incluye herramientas tecnológicas y en particular, un diálogo permanente entre la quena e instrumentos de cuerda y percusión.

Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y Director General del Festival, no sólo agradeció el acompañamiento de la ciudadanía y la credibilidad en la gestión de la corporación, sino que instó a la comunidad a apropiarse aún más de este patrimonio cultural que se hace con esfuerzos a nivel económico, pero con amor y compromiso con el desarrollo de la región. «Sean bienvenidos a este nuevo año cultural y al Festival Nacional de Música Mangostino de Oro. Recuerden que este centro cultural es para ustedes», agregó.

Héctor Parra, conocido en la escena artística como Don Tiburcio, agradeció al tiplista «Juan Pablo Hernández, por la gestión ante CORARTE para traer su proyecto Caballito del Maizal en el que comparte el resultado de sus investigaciones y desde su visión particular, cuenta una de tantas historias sobre nuestro instrumento nacional. Asimismo, mencionó que «hoy en día que se engalana el tiple, que se viste de frac, que ha sabido hablar un lenguaje tan elegante en términos académicos, es importante saber que tiene copla que decir, que tiene tierra que contar».

Por su parte, Jennifer Varón, curadora de la Colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibagué, indicó que los artistas plásticos que participaron en la transformación de los instrumentos dados de baja y que hacen parte de Intervenciones: Siluetas Sonoras, provienen de diferentes regiones del país aunque están radicados en la capital tolimense y que esta se convertía en una forma para exaltar su trabajo. «Las artes plásticas son muy importantes desde el tema de sensibilidad que se puede alcanzar en estos espacios museales y el discurso artístico es diverso», añadió.

Los asistentes hicieron el recorrido por las salas de exposiciones del Centro Cultural CORARTE acompañado por una copa de vino y elogiando la labor de la Corporación que desde hace 24 años ha sido representativa para el Tolima y que está siempre en constante evolución aportando no sólo a la escena cultural, sino a la dinamización comercial y turística del municipio y del departamento.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 24 de agosto próximo. El Centro Cultural CORARTE es además, la sede administrativa del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», está ubicado en la carrera 3 No. 6-73 de Mariquita (Diagonal a Las Ruinas de Santa Lucía).