EL BRILLO DEL MANGOSTINO DE ORO COMENZARÁ EN IBAGUÉ

ESTE VIERNES 26 DE JULIO SERÁ EL CONCIERTO DE LANZAMIENTO EN EL TEATRO TOLIMA

Mangostinota. Con una esmerada producción, el Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, a realizarse del 16 al 18 de agosto de 2019 en San Sebastián de Mariquita, se ha convertido en uno de los destinos culturales preferidos por colombianos y extranjeros, pues en él los asistentes tienen contacto directo con los protagonistas de la movida cultural latinoamericana en distintas disciplinas, ratificado el propósito que desde hace 24 años se ha trazado la Corporación Cultural CORARTE con este escenario artístico de paz y convivencia cultural.

Desde el segundo trimestre del año, CORARTE ha realizado varias actividades enmarcadas en el “Mangostino de Oro” 2019, tales como su pre lanzamiento en Mariquita en Semana Santa, la apertura de las exposiciones (Intervenciones:  Siluetas Sonoras de la Universidad de Ibagué y Caballito del Maizal, del investigador Héctor Parra) el pasado 06 de julio y las diferentes convocatorias nacionales para músicos interesados en hacer parte del XVIII Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”, en los tradicionales Concursos Nacionales de Canción Inédita, Duetos, Tríos y Cantantes solistas, así como en la XVI Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales.  

Desde 2016, se realiza el Concierto de Lanzamiento del “Mangostino de Oro” en Ibagué, convirtiéndose en una de las veladas artísticas más importantes que se realizan en la Capital Musical de Colombia y que se complementa con muestras artísticas en centros comerciales y con conversatorios y/o conciertos dialogados el mismo día del evento.

El Concierto de Lanzamiento del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” tiene la característica de compartir una muestra musical que represente gran parte de sus actividades y la diversidad de su programación.

INVITADOS 2019

Trío Los Bi Reyes

Esta agrupación venezolana radicada en Bogotá, viene consolidando su carrera musical en diferentes festivales y concursos de Colombia a los cuales son frecuentemente invitados como embajadores de la música romántica.  En 2018, además de ganar el Mangostino de Oro en el XIII Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales, el trío obtuvo el Gran Mangostino de Oro, máxima distinción que se otorga al mejor de los mejores entre los primeros puestos de los concursos de Duetos y Tríos, asignado por el jurado calificador. 

Trío Los Bi-Reyes (Venezuela), ganadores Mangostino de Oro Concurso Nacional de Tríos y Gran Mangostino de Oro 2018.

Dueto Entre Cantos

Este dueto tolimense integrado por las hermanas Aura y Paula García Gutiérrez, se conformó en 2017 y en tan corto tiempo, se ha posicionado como uno de los más destacados de la región y el país.  Acompañadas por el maestro Jesús Morales Longas en la guitarra, Entre Cantos centra su repertorio en la música andina colombiana.  Fueron ganadores del premio Mangostino de Oro en el XXIII Concurso Nacional de Duetos de Mùsica Colombiana.  

Dueto Entre Cantos (Tolima) – Ganadores Mangostino de Oro Concurso Nacional de Duetos 2018

Linda Hill

La cantautora antioqueña Linda Hill ha dedicado gran parte de su carrera a la música andina colombiana, a las baladas y a los boleros.  Ganó muchos de los festivales y concursos nacionales que hay en el país.  Su interpretación se ha caracterizado por la potencia y el particular timbre de su voz.  Linda Hill será embajadora en este concierto de lanzamiento, del naciente Concurso Nacional de Cantantes Solistas, el que se estrenará este 2018 y tendrá la particularidad de permitir a sus participantes, la interpretación de repertorio colombiano y latinoamericano.

Linda Hill (Antioquia)- Cantautora

Luis Enrique “El Negro” Parra González

El maestro tolimense Luis Enrique Parra González se destaca tanto en la interpretación como en la composición para nuestro instrumento típico nacional.  El “Negro Parra” ha aportado gran cantidad de obras para tiple solista y sigue siendo ejemplo para muchas generaciones de músicos profesionales y en proceso de formación.  Desde hace 18 años, CORARTE realiza en el marco del Mangostino de Oro, el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”.

Luis Enrique «El Negro» Parra González (Tolima) – Solista de Tiple

Banda Sinfónica de Pereira

La Banda Sinfónica de Pereira, agrupación adscrita a la Secretaría de Cultura de la capital risaraldense,  inició sus labores el 01 de enero de 1917 y desde entonces se ha convertido en un ícono en la escena musical sinfónica nacional.  De ella han hecho parte importantes instrumentistas y directores que la han hecho merecedora de grandes reconocimientos nacionales e internacionales.  En 102 años de historia esta agrupación ha tenido una evolución  que va más allá de la ampliación de la nómina y la modernización de su sede, instrumentos y puesta en escena, pues se encuentra en uno de sus mejores momentos de proyección musical e interpretativa, con repertorios que van desde lo clásico hasta conciertos temáticos populares de salsa, rock, tango, baladas, pacífico, entre otros, que dan muestra de su versatilidad y por lo que ha sido elegida por grandes artistas dentro y fuera de Colombia para sus conciertos en el país; Adelanta procesos de escuelas de formación artística en BANDAS MUSICALES, COROS, CUERDAS y CUERDAS PULSADAS (Tiple, Guitarra y Bandola) que cuenta hoy con 2798 estudiantes matriculados.   Entre los 49 integrantes de la Banda Sinfónica de Pereira se destacan cinco maestros tolimenses:  Gilberto Giraldo Herrera (Clarinetista) , Iván Darío Posada Bedoya (clarinetista) , José Ángel Vargas Bolaños (Cornista),  Jorge Eliécer Jabela Niño (trompetista), Ignacio Antonio Rìos Torres (Director). Su presentaciòn en este concierto de lanzamiento viene cargada de sorpresas.

Imagen relacionada
Banda Sinfónica de Pereira – (Risaralda)

Banda Sinfónica de Pereira – (Risaralda)

Bladimiro Molina Vergel, Presidente de la Corporación Cultural CORARTE, invita al XXIV Festival Nacional de “Musica “Mangostino de Oro” que se llevará a cabo en San Sebastián de Mariquita del 16 al 18 de agosto próximos, siendo su escenario principal el Coliseo Humatepa y cuyo acceso es gratuito para toda la comunidad. De igual forma, convoca a los ibaguereños y visitantes para que asistan al Concierto de Lanzamiento que se realizará el viernes 26 de julio en el Teatro Tolima de Ibagué, a las 7:00 p.m. La entrada, aunque gratuita, tiene boleta de control que será entregada el día antes (jueves 25 de julio) entre 2:00 p.m. y 5;00 p.m. en la taquilla del teatro.

MUESTRA FESTIVALERA

CORARTE ofrecerá una muestra artística en el Centro Comercial La Estación, el sábado 27 de julio a las 4:00 p.m.

#EnElTeatroTolimaNosVemos