BRILLÓ EL MANGOSTINO DE ORO EN SU EXITOSO CONCIERTO VIRTUAL DE LANZAMIENTO

BRILLÓ EL MANGOSTINO DE ORO EN SU CONCIERTO VIRTUAL  DE LANZAMIENTO

SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA, JULIO 24 DE 2021. La Corporación Cultural CORARTE realizó con éxito el Concierto Virtual de Lanzamiento del XXVI Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, que se llevó a cabo en la noche del viernes, 23 de julio, transmitido en directo desde el teatro Tolima de Ibagué, a través de las redes sociales del festival y el Canal Trece de televisión.  Al evento asistieron el maestro Jaiber Bermúdez, Director de Cultura Departamental; la Dra. Greis Cifuentes Tarquino, Secretaria de Cultura de Ibagué y el Alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada.

“Nos complace mucho estar cumpliendo una vez más con esta cita que nos hemos impuesto desde hace 26 años, en esta oportunidad, celebrando este concierto, anunciándole a toda Colombia, que inician las actividades del vigésimo sexto festival nacional de música “Mangostino de Oro”, expresó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE.

La velada, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Tolima-Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de Ibagué, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita y la empresa privada de la región, estuvo cargada de emociones, de música para regocijar el alma, de variedad de estilos, géneros y formatos y de buenas noticias para incentivar el trabajo en pro del desarrollo cultural regional y nacional.

En el momento inicial se hizo un homenaje póstumo a algunos personajes  del arte y la gestión cultural, que en estos 11 meses perdieron su vida y que tuvieron alguna relación como concursantes, invitados o aliados del festival:    Maestro Rodrigo Silva Orjuela, Maestro Carlos Julio Mosquera, Maestro Álvaro Villalba, Maestro Luis Alfonso Liz, Maestro Jaime Luis López Bautista, Maestro Luis Alberto Aljure, Maestro José Revelo Burbano, Maestro Carlos Arturo Marín, Maestro Willy Salcedo, Periodista Horacio Millán Pelayo.

“Estar parado en este majestuoso escenario es encontrarnos con los sonidos andinos y es hacer un reconocimiento, a través de la historia, a todos aquellos artistas que han dejado una huella importante en este festival, pero es también darle paso a esos otros artistas que quieren alcanzar al gloria”, añadió Jaiber Bermúdez, Director de Cultura  del Tolima, quien agradeció a los artistas que a lo largo y ancho  de Colombia acuden a esta cita de la música, para calmar tanto dolor de Patria y de las familias que están de luto en el país.

El Ensamble de Cuerdas Frotadas “Amati” que ha orientado el maestro Sergio Sánchez Suárez, en una hermosa fusión de la música de cámara con las doce cuerdas del tiple colombiano en las manos del maestro Óscar Iván Navarro, abrieron la muestra artística que también con la puesta en escena del Ensamble Cantaima, en la que también participaron los ganadores de los concursos de interpretación vocal-instrumental del año anterior: Anderson Fabián España, el Trío Los Bi-Reyes y Margarita Dueto Vocal. 

PRESENTACIÓN DEL JURADO 2021:

Dentro del colectivo de invitados, la gala contó con la presencia en el escenario de dos reconocidas figuras de la música nacional:  La cantautora, pedagoga e investigadora musical, Maria Olga María Piñeros Lara y el guitarrista, pedagogo, compositor y director de la Filarmónica de Música Colombiana, Jorge Andrés Arbeláez Rendón, quienes fueron anunciados posteriormente, como parte del jurado calificador de este año, junto a los maestros Carlos Ernesto Albarracín Montaña y Jesús Morales Longas, personas idóneas en el campo interpretativo tanto vocal como instrumental, así como en la autoría y composición musical.  Un colectivo que tendrá la función de evaluar la puesta en escena de los clasificados, que fueron mencionados a lo largo del concierto.

Aunque por razones derivadas de la emergencia sanitaria actual, el concierto tuvo que realizarse en el formato online con un mínimo aforo entre asistentes y producción, por medio de Canal Trece y conectados a través de las plataformas virtuales, centenares de personas siguieron de cerca el evento, exaltando con sus comentarios, el talento de los invitados y la labor de CORARTE en pro de la preservación de nuestros valores culturales y nuestras tradiciones musicales.  Los televidentes pudieron disfrutar de igual manera, la interpretación del bambuco “Canta Mi Colombia”, obra ganadora del XXV Concurso de Canción Inédita “Princesa Luchima” 2020, con letra y música de Luis Carlos Rodríguez Rodríguez, en la voz de Daniel Felipe Ramírez.  

BUENAS NOTICIAS:Hace 14 años nació el Mangostinito de Oro, un evento dedicado a los niños y jóvenes del Tolima, ahora dado que en conversaciones con la dirección de cultura departamental hemos llegado al acuerdo de crear en la Corporación Cultural CORARTE de San Sebastián de Mariquita, una escuela de música colombiana, una escuela de música en general. Es un anuncio que me permito hacer en esta oportunidad dado a la conversación que he tenido con el maestro Jaiber Bermúdez”, indicó emocionado el presidente de la corporación.

La invitación quedó abierta para el festival que se realizará del 13 al 15 de agosto en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita. Informes: www.mangostinodeoro.org.

Creemos que haciendo cultura hacemos Patria y haciendo este festival manejamos la felicidad que merecen los colombianos. Felicitemos a Colombia por tener la música que tanto llena de regocijo el corazón”:  Bladimiro Molina Vergel.

Bladimiro Molina Vergel – Presidente de CORARTE y Director del Mangostino de Oro
Jaiber Bermúdez – Director de Cultura del Tolima
Juan Carlos Castaño P. (Alcalde de Mariquita), Bladimiro Molina (Presidente de CORARTE y Director del Mangostino de Oro) y Jaiber Bermúdez (Director de Cultura Departamental)
Ánderson Fabián España (Ganador Cantante Solista 2020), Bladimiro Molina (Presidente de CORARTE) y Jesús Morales (Jurado calificador 2021)
Xiomara Devia – solista invitada para interpretar los Himnos de apertura junto al Ensamble AMATI. / Foto: Pedro Ayala-CORARTE
Ensamble de Cuerdas AMATI – Foto: Pedro Ayala-CORARTE
Juan Carlos Castaño Posada – Alcalde de San Sebastián de Mariquita/ Foto: Pedro Ayala-CORARTE
Óscar Navarro – Coordinador Encuentro de Solistas de Tiple «Negro Parra»
Anderson Fabián España – Ganador Mangostino de Oro 2020
Greis Cifuentes T. – Secretaria de Cultura de Ibagué
Trío Los Bi-Reyes – Ganadores Mangostino de Oro 2020
Maria Olga Piñeros y Jorge Andrés Arbeláez

Ensamble de Cuerdas Frotadas «Amati» y el tiplista Óscar Navarro
Ensamble Cantaima