CORARTE celebra con orgullo el Día del Tolima 2023

Cada 12 de abril  se celebra el Día del Tolima, fecha dedicada a expresarle al mundo entero cómo se aviva el  orgullo de nacer y/o haber sido adoptado por esta pujante tierra y  las razones por las cuales vibra el amor por todo lo que representa el departamento para el desarrollo cultural, académico, turístico, social, político, deportivo, gastronómico, artístico y económico de Colombia. En 2023 la Corporación CORARTE con sede en San Sebastián de Mariquita, se une a esta fecha especial con una simbólica actividad en su centro cultural.

A partir de las 10:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.  se exhibirán algunas de las estatuillas que CORARTE entrega en el Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” y que hacen alusión a personajes y especies naturales representativos del Tolima, tales como:  El Cacique Marquetá, la Princesa Luchima, la Passiflora Mariquitensis, el Mangostino, entre otros.  Además de apreciar este trabajo artesanal, los visitantes conocerán un poco de la historia de cada emblema y su relevancia dentro del festival y de la región. 

De igual manera, se habilitará una escenografía con la bandera del departamento, un retablo con la letra del Bunde Tolimense (Joya musical de la región andina colombiana adoptada como himno departamental) y el típico sombrero de palma real, para acompañar los registros fotográficos de quienes quieran crear y preservar nuevos recuerdos en torno a esta celebración especial que llena de orgullo a CORARTE,  entidad que ha forjado su historia y cada una de sus actividades, inspirada en los valores culturales del departamento.      

  • Este día cívico fue gestado por la Academia de Historia del Tolima y reconocido mediante Ordenanza No. 0051 (Diciembre 10/2001) y Decreto No. 0222 (Abril 01/2002).
  • El Día del Tolima también es conocido como  el Día del Orgullo Tolimense y Día de la Tolimensidad.

#EnMariquitaNosVemos  #NuestraHistoriaNuestroOrgullo #MangostinodeOro #DíaDelTolima  #OrgullosamenteTolimenses