CENTRO CULTURAL CORARTE CELEBRA SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES

#Mangostinota. El próximo 06 de julio de 2019, la Corporación Cultural CORARTE dará apertura a dos exposiciones con las cuales celebrará el primer año de actividades de su Centro Cultural en San Sebastián de Mariquita, Tolima, propuesta artística con la que propios y visitantes podrán conectarse con la escena musical desde perspectivas diferentes.

Para Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y Director del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», este primer año de actividades del Centro Cultural ha sido exitoso y ha contado con actividades diversas para niños, jóvenes y adultos, pues no sólo ha realizado exposiciones y muestras musicales, sino que ha servido de encuentro comunitario en jornadas de lectura en voz alta, talleres, entre otros eventos académicos, llegando incluso a transformarse en una mágica tierra navideña y hasta en una divertida cueva de Halloween, sirviendo de escenario para el disfrute de los niños y sus familias.

«Después de 23 años de trabajo, abrir nuestra sede para convertirla en un Centro Cultural fue una decisión pensada en la comunidad mariquiteña y nacional y hoy nos llena de orgullo saber que en tan sólo un año hemos realizado importantes actividades en torno a diferentes expresiones artísticas como la música, la literatura y la plástica, entre otras, brindando la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de acercarse a la movida cultural nacional e internacional. Por ello, quienes trabajamos a diario en este proyecto esperamos que propios y visitantes sigan apropiándose de este espacio que no tiene otro fin diferente al de servir de punto de encuentro para vivir y disfrutar de la cultura como escenario de buenas noticias para la ciudad, la región y el país», agregó.

El Centro Cultural CORARTE abrió sus puertas el 14 de agosto de 2018 y en este primer aniversario de actividades se tendrán dos importantes exposiciones y una copa de vino con muestra musical para su noche de apertura:

INTERVENCIONES: SILUETAS SONORAS

En la sala 2 de la galería del Centro Cultural CORARTE, se exhibirá «Intervenciones: Siluetas Sonoras», una propuesta artística de la Universidad de Ibagué en la cual 9 instrumentos musicales dados de baja son intervenidos por artistas plásticos de la región, en una fusión de lenguajes que permite al espectador no sólo reinterpretar cada pieza que está frente a sus ojos sino ser parte de los nuevos significantes que adquieren dichas piezas en las que la música y las artes plásticas se fusionan para convertirse en nuevas obras de arte. Los artistas plásticos que hacen parte de la muestra son los maestros: Angélica Patricia Ávila, Lilian Rocío García, Graciela Romero, Gustavo Tulande, Eliana del Rocío García, Jorge González Peñaloza, Claudia Ortiz Prieto, Armando Martínez y la diseñadora gráfica y música, Jennifer Varón Velásquez, coordinadora de la Colección Alfonso Viña Calderón de la Unibagué y quien además es la Coordinadora del Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra» que anualmente realiza CORARTE en el marco del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro».

Lanki Dul – Eliana del Rocío García.

CABALLITO DEL MAIZAL – HISTORIA DEL TIPLE COLOMBIANO

De igual forma, en la sala 1 del Centro Cultural desde Bogotá es trasladada la obra «Caballito del Maizal – Historia del Tiple Colombiano«- del maestro Héctor Parra, en la cual a través de varios instrumentos de cuerda, el músico e investigador hace un recorrido por los antecedentes y el presente de nuestro instrumento típico nacional y desde su propia perspectiva, ofrece la posibilidad de exponer y dialogar temáticamente, en torno a las prácticas musicales mestizas colombianas, mestizas latinoamericanas y afrocolombianas. Caballito de Maizal es una visión propia en la que el autor aporta a la construcción de una historia musical desde la exposición de instrumentos musicales tradicionales, en particular, la historia del tiple colombiano en relación con precedentes europeos en el contexto de las transformaciones múltiples que a nivel estético, simbólico, funcional, tuvieron estos instrumentos en Latinoamérica. Hacen parte de esta exposición, guitarras renacentista y barroca, violas braguesa y toeira, timple canario, cavaquinho portugués, requintillo, tiples tachirense, chiquinquireño y puertorriqueño, tres cubano y guitarrón chileno.

CANTOS Y ENCANTOS DE LA QUENA – Muestra musical de apertura.

El acto de apertura de ambas exposiciones contará con la participación de «Cantos y Encantos de la Quena», ensamble instrumental que exalta el potencial de este instrumento musical presente en las músicas colombianas y poco  estudiado en nuestro medio artístico y académico; este es un proyecto artístico independiente que busca exaltar y difundir  obras creadas para la quena, compuestas  por músicos colombianos, a través de un performance escénico y de la investigación-creación. Esta propuesta está articulada desde el Grupo de Investigación de Músicas Regionales de la Universidad de Antioquia a través del posgrado “Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe”. Integrantes: Jennifer Varón Velásquez (violín, tiple y charango), Joel Fermín Romero Chaverra (guitarra y cuatro), Wilder Antonio Ruiz Cárdenas (bajo eléctrico), Felipe Peñuela Hernández (batería) y Oscar Javier Molina Molina (quena).

El Centro Cultural CORARTE está ubicado en la carrera 3 No. 6-73 (A un costado de las Ruinas de Santa Lucía) en San Sebastián de Mariquita – Tolima. El acto de apertura de ambas exposiciones se llevará a cabo el sábado 06 de julio a las 7:00 p.m. con entrada gratuita. Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 24 de agosto de 2019. Programación de visitas guiadas en 300 655 45 61.

La Corporación Cultural CORARTE agradece a todas las personas, artistas y entidades que han aportado al fortalecimiento de este primer año de actividades del Centro Cultural que además, es la sede operativa del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», evento que cuenta con las declaratorias de patrimonio cultural municipal y departamental.

www.mangostinodeoro.org

En su primer año, el Centro Cultural CORARTE ha ofrecido constante acompañamiento y visitas guiadas a grupos de colegios, jardines infantiles, universidades y empresas interesadas en conocer las diferentes exposiciones nacionales e internacionales organizadas por la entidad.
Los niños han encontrado en el Centro Cultural un espacio para conocer sobre el Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» que se realiza en agosto de cada año en San Sebastián de Mariquita.

Invitación.