ÓSCAR NAVARRO, NUEVO COORDINADOR DEL ENCUENTRO DE SOLISTAS DE TIPLE «NEGRO PARRA»

La Corporación Cultural CORARTE se complace en anunciar la llegada del maestro Óscar Iván Navarro Restrepo, a la coordinación externa del Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra», evento que hace parte del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro». El músico tolimense sucede en el cargo a la maestra Jennifer Varón Velásquez, quien estuvo al frente del encuentro durante ocho años.

Óscar Iván Navarro Restrepo es ibaguereño, Licenciado en Música del Conservatorio del Tolima, reconocido intérprete del tiple y cuya formación como solista de este instrumento, se ha desarrollado en un ambiente autodidacta apoyado en los encuentros realizados en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) y precisamente en el Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» (Mariquita-Tolima), lo cual ha contribuido a su propuesta como concertista de tiple, basada en la realización e interpretación de obras en arreglos y adaptaciones para tiple solo. Como músico se ha destacado con su participación como tiplista a nivel nacional en los diversos festivales y concursos de música andina Colombiana, siendo finalista y ganador de muchos de ellos e invitado especial en diversidad de escenarios. Ver hoja de vida AQUÍ

SOBRE EL ENCUENTRO DE SOLISTAS DE TIPLE

A partir de este año, el maestro Navarro asume el reto de orientar este Encuentro creado por la Corporación CORARTE siguiendo el hilo conductor de la historia, cuando en 1973 se realizó el primer Festival Nacional del Tiple en San Sebastián de Mariquita, lo que la designó como «Cuna del tiple solista en Colombia”. El evento rinde homenaje al gran tiplista tolimense LUIS ENRIQUE “EL NEGRO PARRA” y el que convoca a los mejores solistas de tiple de Colombia para celebrar el Día Nacional del Tiple, con el que además de exaltar este instrumento declarado patrimonio cultural y artístico de la nación mediante la ley 997 de 2005, se visibiliza y reconoce el trabajo interpretativo y compositivo en torno al tiple solista, permitiendo que la audiencia se deleite con repertorios que incluyen melodías de todas partes del mundo. El evento se complementa con el CONVERSATORIO DE TIPLE que tradicionalmente se realiza en el marco del encuentro, enfocado al intercambio de conocimientos, novedades y experiencias entre los intérpretes, concertistas y estudiantes de tiple y comunidad artística en general, en el cual participan las facultades de música de diferentes universidades e instituciones musicales, que se vinculan con delegaciones de alumnos y docentes, con fines de práctica académica, producción audiovisual, intercambio de partituras, investigaciones y conocimientos sobre métodos de enseñanza e interpretación del tiple.

Los integrantes de la junta directiva de la Corporación Cultural CORARTE y del Comité Organizador del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», expresan su gratitud a la maestra Jennifer Varón Velásquez, reconocida intérprete del tiple colombiano y quien por ocho años, hizo un valioso aporte a la consolidación de este espacio artístico y académico en torno a nuestro instrumento nacional. De igual forma, dan la bienvenida al maestro Óscar Navarro, quien a partir de la fecha se suma al equipo de trabajo para consolidar la programación que tendrá el XIX Encuentro Nacional de Solistas de Tiple «Negro Parra», que se estará llevando a cabo el domingo 4 de octubre, en el último día de actividades del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» que este año celebra virtualmente, sus 25 años como escenario artístico de paz y convivencia cultural.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita.

NOTA AL MARGEN: El Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ha mantenido la línea de ser coordinado por reconocidos músicos tolimenses, destacados en la interpretación del tiple a nivel nacional. Juan Pablo Hernández (2001 – 2011); Jennifer Varón Velásquez (2012-2019); Óscar Iván Navarro (2020)