EXITOSO BALANCE DEJÓ EL MANGOSTINO DE ORO 2022

Tras ocho días de culminar el 27° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro», la Corporación Cultural CORARTE hace un recorrido por las diferentes actividades que dejan un exitoso balance, tanto para la organización como para el municipio, y que apertura el camino, desde ya, para la edición 2023. Con cerca de 300 artistas en escena, se despidió uno de los eventos musicales más importantes con los que cuenta el país, celebrado del 12 al 14 de agosto en San Sebastián de Mariquita, municipio ecoculturístico del norte del Tolima.

Cada actividad, articulada dentro de una gran programación que acompaña las eliminatorias de los Concursos Nacionales de Canción Inédita, Duetos de Música Andina Colombiana, Cantantes Solistas y Tríos Vocales-Instrumentales, ha logrado una dinámica que potencia sus características particulares.

MANGOSTINITO DE ORO

Se llevó a cabo como pre-apertura del festival en la mañana del viernes 12 de agosto. Este «festivalito» llamó la atención de habitantes y visitantes, entre los que se contaron los mismos músicos participantes, invitados y los medios de comunicación, quienes aplaudieron no sólo la consolidación de este espacio para los artistas más pequeños, sino por la diversidad de formatos a los que se les da cabida, siendo un espacio incluyente y participativo para niños y jóvenes, así como para sus docentes e instituciones.

ELININATORIAS CONCURSOS NACIONALES

Con 27 actos en competencia en los cuatro concursos nacionales y con una producción audiovisual de alto nivel, se realizaron las dos rondas semifinales y una Gran Final, en el imponente escenario del Coliseo Humatepa. Las galas fueron el plato fuerte del festival, las que estuvieron acompañadas por diferentes artistas invitados, tanto locales, regionales, como de carácter nacional e internacional, siendo un gran atractivo tanto para los cerca de 4.000 asistentes como para los televidentes de Canal Trece, los internautas conectados al streaming por redes sociales del festival, así como la audiencia que se acompañó por los equipos periodísticos de los diferentes medios de comunicación que transmitieron los detalles del evento.

Además de los shows centrales, las galas contaron con actos especiales de reconocimiento para cada uno de los invitados artísticos, así como para personajes que apoyaron esta edición del festival, quienes recibieron estatuillas representativas del festival. Dentro de los homenajes, se contó con una exaltación especial para la Embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández.

CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

Otra de las actividades imperdibles dentro del festival fue el concierto en la Iglesia Mayor San Sebastián, donde la historia y la espiritualidad se unieron en un escenario que permitió una comunión espiritual, a través de las músicas de contexto religioso creadas por grandes maestros como Mozart, Haendel, Vivaldi, Pergolesi, entre otros, con espacio para repertorios folclóricos o tradicionales. Como invitados estuvieron el Cuarteto Camerata Panamá y la soprano Susan Samudio, representantes del país invitado y por Colombia, el Coro Polifónico y Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Ibagué. En el marco de esta actividad, el Concejo Municipal de Mariquita entregó resolución de honores a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes y recibida en su nombre, por la maestra Susana Salas, del Cuarteto Camerata Panamá. Los asistentes calificaron el evento como «Sublime».

CONCIERTO DIALOGADO

En la tarde del sábado se realizó el Concierto Dialogado «Dos Visiones de la Música», un interesante encuentro entre dos reconocidos músicos, icónicos para cada una de sus naciones y con dos visiones diferentes de la música. Por Colombia, el tiplista Lucas Saboya del Trío Instrumental Palos y Cuerdas y desde México, el cantante y guitarrista Bebo Cárdenas «La última voz de Los Tres Reyes». Compartieron anécdotas, interpretaron algo de su música, mencionaron algunos de sus proyectos y el público tuvo la oportunidad interactuar con ellos. Al final, el maestro Carlos Emilio Díaz, moderador y coordinador del concierto dialogado del Mangostino de Oro, logró que ambos talentos se aceptaran interpretar algo juntos, lo que sin estar preparado previamente, resultó siendo un gran regalo para el público y para quienes siguieron lo transmisión por las redes sociales de festival.

TALLER

El taller “Técnica, estilo e interpretación de la música para trío típico de Gentil Montaña, Fernando León y León Cardona» fue un espacio abierto a todo público y en el que músicos acreditados, así como asistentes interesados en conocer y compartir con los hermanos Saboya, quienes gozan de una amplia reputación por su decidido trabajo musical, pedagógico e investigativo, pudieron acercarse a las propuestas que marcaron el eje temático de este espacio que ofrece otras opciones de acercamiento entre audiencias y artistas.

RECITAL

Como homenaje al Milagroso Señor de La Ermita, uno de los símbolos de la fe católica y la identidad cultural mariquiteña, el grupo Palos y Cuerdas (Boyacá) ofreció un concierto especial en el que se contó con la asistencia de Sarita Saboya, joven promesa de la guitarra clásica en Colombia. De igual forma, dentro de un espacio de integración, motivación y comunión, hicieron parte de esta muestra artística, los talentos más pequeños de la familia Saboya, quienes muestran que, desde ya, también se preparan para continuar con el legado familiar, robándose los aplausos de los asistentes, asombrados y enternecidos por el talento de estos jóvenes grandes artistas.

ENCUENTRO NACIONAL DE SOLISTAS DE TIPLE «NEGRO PARRA» Y CONVERSATORIO DE TIPLE

Como cada año, en la mañana del domingo los tiplistas invitados por la Corporación Cultural CORARTE hicieron presencia para consolidar el nombre de San Sebastián de Mariquita como Cuna del Tiple Solista en Colombia, conectando el primer festival de tiple del país, realizado en el municipio en 1973, con la relevancia de este espacio para la proyección del instrumento, de los intérpretes y de los compositores, como instrumento que trasciende la música andina colombiana y su rol de acompañamiento.

Además del Concierto Día Nacional del Tiple que comienza a consolidarse en el marco del festival, se llevó a cabo en horas de la tarde del mismo domingo, el tradicional Conversatorio de Tiple que este año contó con la moderación del maestro Harol Pobre, quien a modo de taller, permitió la participación de todos los tiplistas que asistieron con instrumento en mano para participar activamente de este espacio de intercambio musical, el que abre la oportunidad a algunos de los participantes, para que también sean protagonistas y compartan un poco de sus iniciativas y propuestas en torno al instrumento nacional.

El 27° Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» se llevó a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Cultura «Programa Nacional de Concertación Cultural», la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, SAYCO y la empresa privada.

MANGOSTIDATOS:

-La Ministra de Cultura, maestra Patricia Ariza, envió un sentido mensaje a la organización y a cada uno de los músicos y asistentes, en el que reconoce la importancia del festival en la escena cultural nacional y cuyas felicitaciones fueron recibidas con beneplácito, pues es un respaldo positivo a la gestión que desde hace 27 años se ha venido realizando con constancia, compromiso y permitiendo el libre disfrute de la comunidad.

-En el marco del Homenaje al País Invitado 2022, la Embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes, quien estuvo dos días conociendo el festival y las bondades del municipio, recibió las llaves de la ciudad, la resolución de honores por parte de la Alcaldía Municipal y del Concejo Municipal respectivamente, de igual forma, CORARTE hizo entrega de la máxima distinción

-El Director de Cultura Departamental del Tolima, Jaiber Bermúdez, recibió la estatuilla «Mangostino de Oro» por su decidido acompañamiento a la gestión de la corporación y a la realización del festival. De igual manera se le entregó un reconocimiento a Adriana Lucía, al maestro Germán Camacho y al maestro Luis Enrique «El Negro Parra».