CONVOCATORIA MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

La Corporación para el Desarrollo cultural y Artístico San Sebastián de Mariquita “CORARTE” convoca a todos los interesados en participar en la XVI MUESTRA REGIONAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES, que se llevará a cabo en San Sebastián de Mariquita -Tolima en la Casa de la Fundación Segunda Expedición Botánica, del 3 de agosto al 7 de septiembre de 2019, en el marco del XXIV FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA “MANGOSTINO DE ORO”.

EJE TEMÁTICO: “VIAJEROS”.

Este es el eje temático que la Corporación Cultural “CORARTE” propone para esta Muestra y por ello convocamos a todos los artistas de la región a elaborar obras desde los diferentes lenguajes de las artes plásticas y visuales. Partiendo de sus experiencias como viajeros, haciendo énfasis en los recorridos por nuestro territorio Tolimense, buscando así propuestas donde se consignen las singularidades del viaje y abarcando diferentes tópicos. De este modo, el interés se enfoca en todo aquello que surge del tránsito de una coordenada a otra, en aquello que nos da y nos deja el viaje. Así como en su momento lo hicieron el sabio José Celestino Mutis y el científico Alexander Von Humboldt en sus viajes por nuestras tierras, impulsados por una insaciable curiosidad intelectual.

DINÁMICA:

El participante entrará en la dinámica de la propuesta, dando como título a su obra las coordenadas del viaje, Origen – Destino, o sea: Hora de partida – hora de llegada y si es posible, entre paréntesis, precisar el tiempo y hora del momento que se está exponiendo en la obra. Ejemplo: PRADO – MARIQUITA 7:00 A.M. – 11:30 A.M. (9:26 A.M.)

REQUISITOS:

a) Ser mayor de edad. b) Las obras deben aludir al tema propuesto con una breve descripción no mayor a un párrafo de 106 palabras, adjuntando la ficha técnica de la siguiente manera: Nombre del autor, título de la obra, técnica y año de ejecución. Los artistas pueden abordar cualquier tópico del tema desde diferentes lenguajes como: Dibujo, fotografía, pintura, grabado, escultura, cerámica, video, performance e instalaciones. c) Ninguna obra deberá ir nombrada “SIN TÍTULO” ya que no entraría en la dinámica propuesta. d) Las obras deben haber sido realizadas en los últimos dos (2) años. e) El participante deberá diligenciar la inscripción, anexando registro fotográfico de máximo tres (3) obras, una foto por cada una, entre las cuales, en caso de ser elegido, se seleccionará una (1) de ellas para la exposición. f) Las fotografías deberán ser de alta resolución (300 dpi) y ser enviadas junto con la información del participante (correo, número de teléfono, lugar de ubicación, documento de identidad y nombre completo) a la Corporación Cultural “CORARTE”, al correo corartemuestradeartes@gmail.com g) En cuanto a las obras bidimensionales (obras sobre superficie plana, entre ellas la fotografía), no podrán exceder las siguientes dimensiones: 100 cm de alto x 100 cm de ancho, incluyendo el marco; y en cuanto a las obras tridimensionales, tales como: Esculturas, relieves, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes, entre otras, se debe especificar la manera como se exhibiría la propuesta en caso de ser seleccionada y el área requerida para la misma. h) Las obras deben tener fichas técnicas tanto en el respaldo de la obra como en los guacales. i) Las obras deberán estar debidamente enmarcadas y embaladas en guacales de madera o cartón industrial en perfecto estado. j) Una vez escogida la obra, cada expositor deberá hacerla llegar a la sede de la Corporación Cultural “CORARTE”, Carrera 3 # 6 – 73, Mariquita-Tolima, Celulares: 3013798052, 3132275880 y 3006554561, a más tardar el día 19 de julio, para el respectivo montaje. Igualmente el acopio de obra se podrá hacer en Ibagué – Tolima en la Calle 13 No. 2 – 39 tercer piso, a través de un delegado de “CORARTE”. El envío de las obras corre por cuenta del interesado en participar. k) La Corporación “CORARTE” expedirá a los artistas seleccionados un certificado de participación en la Muestra. l) Una vez terminada la exposición, el artista recogerá la obra en las fechas establecidas por la organización. En caso de que no lo pueda hacer personalmente, podrá autorizar por escrito a un tercero para su entrega.

CRONOGRAMA:

Apertura convocatoria: 15 de abril

Cierre convocatoria: 29 de junio

Publicación de obras seleccionadas: 8 de julio

Recepción de obras seleccionadas: 15 – 19 de julio

Inauguración de la Muestra: 3 de agosto

Cierre de la Muestra: 7 de septiembre

Devolución de obras: 10 de septiembre Pasado este tiempo la organización no se hace responsable de las mismas.

Cordialmente,

BLADIMIRO MOLINA VERGEL

Presidente Corporación CORARTE