MEJOR REQUINTISTA DEL FESTIVAL MANGOSTINO DE ORO SE ESCOGERÁ MEDIANTE RETO PÚBLICO

La Corporación Cultural CORARTE avanza en la convocatoria para los diferentes concursos que hacen parte del 27° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” a realizarse del 12 al 14 de agosto de 2022 en San Sebastián de Mariquita, Tolima.  Como novedad, el Mejor Requintista se escogerá a través de un Reto de Requintos entre los intérpretes que hagan parte del grupo de clasificados en las distintas competencias del festival.

La tradicional distinción al Mejor Requintista se modifica no sólo en la extensión de la opción de premio a todos los  requintistas que estén acreditados en cualquiera de los cuatro concursos que desarrolla el festival, sino en la forma de evaluación, la cual se hará pública e individualmente.

“Entre los clasificados de este año, quienes interpreten guitarra requinto o requinto de guitarra, como también se le denomina, que hagan parte de cualquiera de los concursos nacionales que tenemos en el festival, tendrán la posibilidad de mostrar su destreza en el instrumento en el rol de solistas, lo que permitirá la preparación y el lucimiento de los músicos ante el jurado y ante el amplio público que se congregará en el Coliseo Humatepa de Mariquita”, advirtió Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE Tolima y Director del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”.

METODOLOGÍA:

El Reto de Requintos del Mangostino de Oro se dará únicamente entre los instrumentistas que hagan parte del colectivo de músicos clasificados en la versión 2022, en cualquiera de los eventos en competencia:  XVII Concurso Nacional de Tríos Vocales-Instrumentales, XXVII Concurso Nacional de Duetos Vocales-Instrumentales; XXVII Concurso Nacional de Canción Inédita y IV Concurso Nacional de Cantantes Solistas.

Los requintistas de guitarra participantes en el Mangostino de Oro 2022, deberán interpretar sin ningún acompañamiento y durante un minuto, un tema musical instrumental o en solo de requinto, con el propósito de que el jurado pueda calificar su destreza musical y escoja al Mejor Requintista del Festival. Esto se hará públicamente en una de las galas o rondas eliminatorias de los concursos nacionales.

El repertorio para el Reto de Requintos es libre.

DISTINCIÓN:

El ganador recibirá el “Premio Carlos Montaña a Mejor Requintista”, en reconocimiento al maestro tolimense Carlos Albarracín Montaña, legendario requintista que, junto a sus hermanos Raúl y Gentil, ha hecho valiosas aportaciones al legado musical instrumental colombiano y latinoamericano.  Carlos Montaña es todo un referente nacional en el mundo de los tríos de voces y cuerdas con toda una vida dedicada a la música, destacándose también su experiencia como intérprete de guitarra y tiple.

El “Premio Carlos Montaña a Mejor Requintista” del Mangostino de Oro 2022, otorgará al ganador un reconocimiento de $1.000.000 (Un millón de pesos) y la estatuilla Cacique Marquetá. 

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura “Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación del Tolima – Dirección de Cultura Departamental, Alcaldía de Ibagué, Alcaldía de San Sebastián de Mariquita.

MANGOSTIDATO:

Los requisitos para participar en el vigésimo séptimo Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” están disponibles en www.mangostinodeoro.org. Las inscripciones se recibirán entre el 01 de abril y el 30 de  Junio de 2022.  

Puede acceder directamente a las bases de cada concurso haciendo click sobre el evento de su interés:

17° Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales

27° Concurso Nacional de Duetos de Música Andina Colombiana

27° Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima”

4° Concurso Nacional de Cantantes Solistas

#EnMariquitaNosVemos  #MangostinodeOro

Carlos Casanova, Mejor Requintista 2021- Integrante del Trío Los Tres Románticos (Nariño)
Maestro Carlos Montaña – Requintista Tolimense, a quien CORARTE rendirá homenaje a partir de este año, con la denominación del premio a Mejor Requintista del Mangostino de Oro.