TODO LISTO PARA QUE BRILLE EL «MANGOSTINO DE ORO» EN MARIQUITA

La Corporación Cultural CORARTE tiene todo preparado para una jornada artística que irá desde hoy y hasta el próximo domingo, 15 de agosto, con una programación variada que incluye actividades artísticas y pedagógicas.

Luego de varios días de montaje, el escenario está preparado para recibir a propios y visitantes, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar del talento de autores, compositores e intérpretes, en torno a los 26 años del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, Patrimonio Cultural del Tolima. 

Los Concursos Nacionales de Tríos, Cantantes Solistas, Duetos y Canción Inédita, actividades artísticas centrales del festival, se llevarán a cabo desde las siete de la noche. Viernes y sábado serán las rondas eliminatorias y el domingo la Gran Final.    Cada noche estará acompañada de shows centrales en diversos géneros y formatos.

JURADO CALIFICADOR

EL colectivo encargado de evaluar a los seleccionados a las fases eliminatorias en los cuatro concursos, está conformado por músicos reconocidos y especializados en diferentes campos de acción, que en el consenso, determinarán quiénes serán los que pasen a la gran final.  Las rondas primera y segunda, son acumulables, sumado a la audición privada en horas de la mañana de este sábado.  Quienes pasen a la final, serán evaluados desde cero, es decir, sólo se tendrá en cuenta el puntaje de lo evaluado esa noche.

MARIA OLGA PIÑEROS LARA:  cantante, compositora, pedagoga, directora coral, docente e investigadora bogotana. Su carrera artística y formación profesional la ha consolidado dentro y fuera del país.  Su amplísima hoja de vida, distinciones, membresías y publicaciones e investigaciones, dan cuenta del porqué es gran referente para muchos profesionales en la música, intérpretes y docentes.  Como maestra con énfasis de interpretación lírica, codirectora, creadora y profesora de la especialización en dirección de coros infantiles y juveniles, ha desarrollado una valiosa gestión en favor de la música folclórica y ha propiciado el surgimiento de nuevas generaciones enfocadas a la práctica del canto y la técnica vocal. Ha sido asesora de diferentes organizaciones nacionales, tallerista,  jurado e intérprete, en diversos escenarios nacionales e internacionales.

JORGE ANDRÉS ARBELÁEZ RENDÓN:  Guitarrista, compositor, pedagogo y arreglista. Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y desarrolla una importante e intensa actividad musical, pedagógica y de gestión, siempre ligada a la música, el arte y la cultura. Cuenta 35 años de labor artística musical permanente y más de 20 años de experiencia en procesos de formación musical, en las áreas de instrumento, ensamble, historia, lenguaje y creación musical, actualmente vinculado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá como director de la Filarmónica de Música Colombiana, grupo de cámara creado en septiembre de 2020.

CARLOS MONTAÑA ALBARRACÍN: Maestro musical de fácil desenvolvimiento frente al público, con aptitudes musicales y con disciplina, constancia y técnica con una sólida formación musical y de gestión, fundamentada en el dominio de la teoría y la  práctica, competencias interpretativas de  instrumentos, desempeñando como intérprete de  instrumento a nivel solista ,tríos, en orquestas, bandas y agrupaciones vocales e instrumentales de géneros sinfónicos, folclóricos y populares, presentándose en conciertos, festivales y realizando producciones discográficas. Persona con un alto grado de responsabilidad, fácil interpretación de distintos géneros musicales, honesta, cumplidora con habilidad para trabajo en equipo o individualmente, facilidad de aprendizaje y excelentes relaciones interpersonales.

JESÚS MORALES LONGAS:  Licenciado en Música, especialista en Pedagogía y Magister en educación. Productor musical, guitarrista, requintista, arreglista y director, con conocimiento y experiencia de más de 15 años en procesos de interpretación y educación musical en diferentes niveles educativos. Como guitarrista solista se ha presentado en diferentes escenarios dentro y fuera del país. Como Guitarrista acompañante ha obtenido diversos reconocimientos. Es autor del Software Educativo Para La Enseñanza En La Guitarra de Cinco Ritmos Tradicionales de La Región Andina; en 2019 publicó el módulo Bambuco de la serie Ritmos y Canciones, material pedagógico para el estudio de los ritmos Colombianos con recursos interactivos y audiovisuales, que lo ha llevado a realizar conferencias y ponencias en el Festival Nacional infantil y Juvenil “Ocobo de Oro”, en el Concurso Nacional del Bambuco de Pereira, Banco de la república, en el Congreso internacional de educación  de la Universidad del Tolima y en el congreso Internacional Abra Palabra.

DISTINCIONES Y LUTHIERS

Como es tradicional, la Corporación Cultural CORARTE entrega otros premios especiales, en los cuales hay un reconocimiento al formato instrumental. De esta serie, han hecho parte reconocidos luthiers del país, quienes se vinculan con el aporte del premio correspondiente a un instrumento gestado en sus talleres. Este año CORARTE reconoce y agradece la vinculación de los maestros Eusebio Suta y Pablo Hernán Rueda.  

DISTINCIÓN MEJOR TIPLISTA ACOMPAÑANTE.  Estatuilla CACIQUE MARQUETÁ y un Tiple donado por el Luthier Maestro Pablo Hernán Rueda.

DISTINCIÓN MEJOR REQUINTISTA. Estatuilla CACIQUE MARQUETÁ y una Guitarra puntera donada por el Luthier Maestro Eusebio Suta.

DISTINCIÓN MEJOR GUITARRISTA ACOMPAÑANTE. Estatuilla CACIQUE MARQUETÁ y una Guitarra Puntera de la Corporación CORARTE.

DISTINCIÓN MEJOR PROPUESTA CREATIVA. Estatuilla CACIQUE MARQUETÁ y $500.000 en efectivo.

PREMIACIÓN GENERAL

Los ganadores en cada modalidad recibirán la siguiente premiación:

TRÍOS                                      EFECTIVO                        GALARDÓN ESPECIAL

PRIMER PUESTO                  $9.000.000                  MANGOSTINO DE ORO

SEGUNDO PUESTO              $4.500.000                  MANGOSTINO DE PLATA

TERCER PUESTO                  $2.250.000                 MANGOSTINO DE BRONCE

DUETOS

PRIMER PUESTO                  $6.000.000                  MANGOSTINO DE ORO

SEGUNDO PUESTO              $3.000.000                  MANGOSTINO DE PLATA

TERCER PUESTO                 $1.500.000                  MANGOSTINO DE BRONCE

CANTANTE SOLISTA

PRIMER PUESTO                  $3.000.000                  PASSIFLORA MARIQUITENSIS ORO

 SEGUNDO PUESTO             $1.500.000                  PASSIFLORA MARIQUITENSIS PLATA

 TERCER PUESTO                $1.000.000                  PASSIFLORAMARIQUITENSIS BRONCE

CANCIÓN INÉDITA

PRIMER PUESTO                  $3.000.000                  PRINCESA LUCHIMA DE ORO        

SEGUNDO PUESTO              $1.500.000                 PRINCESA LUCHIMA DE PLATA

TERCER PUESTO                 $1.000.000                   PRINCESA LUCHIMA DE BRONCE

MÁXIMA DISTINCIÓN EFECTIVO GALARDÓN ESPECIAL “GRAN MANGOSTINO DE ORO” $1.000.000 (Adicionales) y estatuilla GRAN MANGOSTINO DE ORO.

Consulte la programación en www.mangostinodeoro.org

El 26° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural; Gobernación del Tolima, Dirección de Cultura Departamental; Alcaldía de Ibagué y Alcaldía de San Sebastián de Mariquita.


ara la presencialidad se ha dispuesto de aforo controlado. Entrada gratuita, reserve en 3006554561 – Línea whatsapp: 324 5798925