ELLOS SON LOS CLASIFICADOS AL XXVI CONCURSO NACIONAL DE CANCIÓN INÉDITA “PRINCESA LUCHIMA”

La Corporación Cultural CORARTE presenta el grupo de clasificados al vigésimo sexto Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima” que se desarrollará, junto a otros concursos nacionales de interpretación, en el marco del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” 2021, a realizarse del 13 al 15 de agosto, en San Sebastián de Mariquita – Tolima.

PAULA FAJARDO CAMARGO. Ha desarrollado su carrera artística como intérprete, compositora y cantautora de música colombiana y latinoamericana. Con una trayectoria de más de 12 años, consolida su propuesta musical bajo el nombre PAULA FA de la mano del guitarrista y compositor Nicolás Sotelo, con quien ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional, en varios de los más importantes festivales de música andina colombiana.

Obra:  MI REGALO (Bambuco) – Autora, compositora e intérprete:      Paula Fa (Cundinamarca)

VICTOR HUGO REINA.  Tiplista, educador musical, autor y compositor huilense. Como compositor, ha incursionado en el campo de la creación instrumental y vocal con cerca de 120 obras de gran aceptación por parte de diferentes agrupaciones a nivel nacional. Ha sido merecedor de varios premios en composición musical en diversos concursos nacionales, incluyendo el premio Princesa Luchima del Mangostino de Oro.

Obra:  ACOMPÁÑAME (Bambuco) –Autor y compositor:    Víctor Hugo Reina Rivera (Huila) – Intérprete:   Trío Los Ases de Colombia

JORGE ENRIQUE ROBAYO VÉLEZ.  Compositor nacido en Medellín pero Bogotano por adopción.  Cuenta con amplia experiencia en teatro musical, dentro y fuera de Colombia. Lleva una corta pero exitosa carrera de interpretación y creación, teniendo la oportunidad de ser acreedor de varios reconocimientos como compositor en Festivales a nivel nacional, incluyendo primeros puestos y obras finalistas de amplia recordación.

Obra:  PARA SER FELÍZ  (Bambuco) –Autor y compositor:  Jorge Enrique Robayo Vélez (Cundinamarca) – Intérprete:   Dueto Daniela y Jorge

CAROLINA RAMOS MOSQUERA, Psicóloga, cantante y quien es considerada la más grande compositora huilense de la actualidad.  Su voz y sus letras han sido reconocidas en diferentes certámenes de las músicas nacionales. En 2019 lanzó su álbum “Oírte Cantar”, el cual incluye temas de su autoría que han ganado importantes reconocimientos en los diferentes festivales y concursos de Música Andina Colombiana.

Obra:   ALLÁ USTED (Vals) –Autora, compositora e intérprete:    Carolina Ramos Mosquera (Huila)

Fernando Salazar Wagner
Jaime Murgueitio

JAIME MURGUEITIO PATIÑO. Diseñador gráfico y publicista vallecaucano. Coordinador adjunto del “ISS de ORO”, evento de música andina colombiana para trabajadores y funcionarios del Seguro Social, que se realizó durante 14 años en varias ciudades del país. Actualmente hace parte del grupo de colaboradores académicos de la fundación Musicoral, en talleres de artes plásticas y composición de textos.  Sus obras han sido finalistas en gran cantidad de eventos de música andina colombiana.

FERNANDO SALAZAR.  Músico vallecaucano, intérprete, cantautor y compositor.  Ha sido director de innumerables agrupaciones corales, fundador y director musical del Grupo Farallones; ganador de más de 20 festivales de música andina colombiana como autor y compositor.  Sus obras están enmarcadas en un particular estilo, dotadas de textos auténticos y honestos, tinturados con armonías modernas, que se fusionan con el jazz y el pop.

Obra:  ERES ASÍ, MI TODO (Bambuco) –Autor:      Jaime Murgueitio Patiño (Valle del Cauca) – Compositor:   Fernando Salazar Wagner (Valle del Cauca) – Intérprete:      Ánderson Fabián España

Carlos Ordóñez

CARLOS ALBERTO ORDOÑEZ RIVERA.  Músico huilense, productor musical, arreglista, intérprete vocal e instrumental. En su trabajo como compositor ha escrito y compuesto un sin número obras para trío instrumental, de iniciación musical, para solista vocal, grupos de música tropical y salsera, entre otros, las cuales han sido premiadas a nivel Regional y Nacional.

Obra:  CÁNTICOS DE AMOR (Bambuco) –Autor y compositor:    Carlos Alberto Ordóñez Rivera (Huila) – Intérprete:   Trío La Escala

Lizeth Vega

LIZETH VIVIANA VEGA MEJÍA. Cantante metense, reconocida en la música andina y llanera colombiana. En su corta trayectoria artística, ha sido galardonada como intérprete vocal en diferentes escenarios nacionales e Internacionales.  En su reciente faceta como compositora, ha logrado incursionar con éxito, siendo finalista y ganadora de varios eventos de composición del país. 

Obra:  COLOMBIA LIBRE (Bambuco) –Autora, compositora e intérprete:      Lizeth Viviana Vega Mejía (Meta)

Majo Insuasti

MARIA JOSÉ INSUASTI FERREIRA. Joven cantautora pereirana.  Inició sus estudios musicales desde los 8 años; ha participado en varios festivales nacionales, especialmente de música andina colombiana, siendo finalista y ganadora como solista vocal. Ha incursionado con éxito en la composición musical con diversos géneros, entre ellos, el pop, el bolero y ritmos del folclor latinoamericano y andino colombiano, siendo finalista en diferentes eventos a nivel nacional.

Obra:  MENTIRA  (Vals) –Autora y compositora:      María José Insuasti (Risaralda) – Intérprete:   Mónica Adela Escobar

Jéssica Jaramillo

JÉSSICA JARAMILLO.  Cantautora vallecaucana, radicada en Armenia. Su propuesta, basada en el folclor nacional y latinoamericano, la ha llevado a alcanzar un posicionamiento importante dentro del sector de la música colombiana. Ha sido ganadora y finalista de varios concursos nacionales como solista vocal. Se estrenó recientemente como compositora, siendo éste el segundo evento en el que una obra de su autoría está en competencia. 

Obra:  UNIVERSO (Danza) –Autora, compositora e intérprete: Jéssica Jaramillo  (Quindío)

Como novedad, a partir de este año los cantantes solistas en concurso, también podrán participar como autores, compositores o intérpretes en el concurso de canción inédita.

El  XXVI Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” será transmitido en directo por Canal Trece y las redes sociales del festival (@mangostinodeoro). La presencia de público será con previa inscripción hasta completar el aforo permitido. Informes y programación en la página www.mangostinodeoro.org.