MANGOSTINO DE ORO EXALTA EL TALENTO TOLIMENSE EN LA BANDA SINFÓNICA DE PEREIRA

El Tolima se caracteriza por los diferentes procesos de formación musical que se gestan desde conservatorios, academias de artes, jardines infantiles, entre otras entidades, además, por una serie de eventos que caracterizan el espíritu musical de nuestro departamento. Los procesos de formación existentes en el Tolima están jalonados por su historia misma, ya que Ibagué es la capital musical de Colombia y se ha caracterizado por conservar sus tradiciones culturales especialmente, musicales.

El Departamento del Tolima ha estado representado por diversidad de hombres y mujeres que han encontrado en el arte musical su proyecto de vida y han dejado huella en diferentes escenarios del arte nacional y mundial.

La Banda Sinfónica de Pereira inició sus labores el 01 de enero de 1917 gracias a la labor de la JUNTA DE ORNATO Y EMBELLECIMIENTO PUBLICO DE PEREIRA, ha sido punto de encuentro de diversidad de generaciones de músicos, cuya evolución la ha convertido en figura emblemática en la historia musical sinfónica del país. De ella han hecho parte varios músicos tolimenses como Henry Quiroga, Carlos Alfredo Dìaz Chambueta, Josè Santos Camacho , etc. Hoy, un grupo de cinco hijos de esta tierra, hacen parte de esta importante organización artística adscrita a la Secretaría de Cultura de Pereira.

La Banda Sinfónica de Pereira ha sido invitada este año al Concierto de Lanzamiento del XXIV Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro» este viernes 26 de julio en el Teatro Tolima de Ibagué, en el marco del cual se reconoce el talento tolimense que hace parte de esta centenaria agrupación y cuya versatilidad para interpretar diversidad de gèneros musicales, se evidenciará en esta presentación especial, camino al «Mangostino de Oro» que se realizarà del 16 al 18 de agosto en Mariquita – Tolima.

IGNACIO ANTONIO RIOS TORRES, Director.

Ignacio Antonio Ríos Torres es un músico de amplio reconocimiento y experiencia en la escena sinfónica. Nació en la ciudad de Ibagué. Es Licenciado en Música de la Universidad de Caldas; especialista y magister en música de la Universidad Tecnología de Pereira. En el Conservatorio del Tolima recibe su formación inicial como músico y trombonista. Hace poco más de una década se trasladó a la ciudad de Pereira y desde entonces es integrante de la Banda Sinfónica de la misma ciudad, agrupación que dirige en la actualidad. De igual forma ejerce la dirección de la Escuela de Formación Artística de la Secretaría de Cultura de Pereira, que inició con las áreas de bandas musicales y coros y en la que creó los procesos de formación de Cuerdas Sinfónicas y Cuerdas Pulsadas.

Ignacio Antonio Rìos, Director Titular Banda Sinfònica de Pereira

El maestro Rìos es docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira en el programa de Licenciatura en música, en diferentes cátedras como: lenguaje musical, trombón, metodología musical, taller instrumental y banda. Fundador y Director del Coro NIRAT con el cual ha participado en diversos eventos importantes de la ciudad, realizando propuestas diferentes que han tenido un buen impacto en la comunidad risaraldense y con el cual ha grabado 2 producciones musicales. Es arreglista para banda, orquesta y coros. El maestro Ignacio Antonio Ríos ha llevando a uno de sus mejores momentos de proyección musical e interpretativo, a la Banda Sinfónica de Pereira y a través de los músicos a su cargo, ha formado a miles de niños y jóvenes pereiranos, en líneas como: Coros: semilleros, infantil, juvenil y avanzado Cuerdas pulsadas: Estudiantina, pre- estudiantina- pre-orquesta de guitarras y orquesta de guitarra, infantil y juvenil.

Cuerdas Sinfónicas: Iniciación, Pre-orquesta, Orquesta infantil y juvenil. Bandas Sinfónicas: Iniciación, semilleros, Pre-Banda, Banda Sinfónica Infantil, Banda sinfónica juvenil y Banda sinfónica Especial. (Galardonadas en diferentes eventos a nivel nacional). Participó como integrante de la Banda sinfónica de Pereira en el Certamen Internacional de Bandas de música en la ciudad de Valencia; España; en el año 2004. Obteniendo un tercer premio.

Sus estudios los ha complementado participando en diferentes talleres y seminarios, entre ellos:
 Talleres de Técnicas de Dirección con el Maestro Frank De Vuyst (Bélgica), con el Maestro José Rafael Pascual Vilaplana (España) y con el Maestro Miguel Casas.
 “Dirección y balance sonoro en bandas”; dictado por el Maestro Gerald Brown
 “Técnica y Pedagogía para trompeta e instrumentos de bronce para directores de banda”. (del Ministerio De Cultura) por el maestro Francisco Romero (México)
 “Técnicas contemporáneas de instrumentación aplicadas a la composición” con el Maestro Alfonso Dávila Riveiro.
 “Repertorio sinfónico”, dictado por el Maestro Gerald Brown.
 “Técnicas de Dirección musical”. Maestros: Gerald Brown y Carlos Fernando López
 “Técnicas de Dirección de orquesta sinfónica, banda sinfónica y coro polifónico” con el Maestro Julián Lombana Mariño
 “Seminario de historia y apreciación de la música”.
 Técnica en dirección y análisis musical con Louis Tillet ( Francia)

JORGE ELIÈCER JABELA NIÑO


Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Tolima donde incursionó en el campo de pequeñas Composiciones, arreglos y transcripciones musicales. Inició sus estudios de trompeta con el maestro italiano Aldo Avilla y Florentino Camacho. Los estudios de instrumentación y dirección con el maestro español José Luis de Salbide y con el colombiano Blas Emilio Atehortúa. Fue integrante de la agrupación bandística de las FF MM con sede en Ibagué del cual se desempeñó como Músico Mayor. Realizó estudios profesionales con la Universidad del Tolima en el área de Artes Pláticas. Ha participado en diversos talleres y ensambles de vientos metales. Ha realizado la instrumentación de diversas obras para Banda Sinfónica y ha tenido la oportunidad de dirigir la banda Sinfónica de Pereira en varias oportunidades. En la actualidad es trompetista de la Banda y tiene bajo su dirección el Quinteto de Bronces PENTABRASS con el cual han participado en diferentes escenarios de los departamentos del Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca.

El maestro Iván Darío Posada es egresado del conservatorio del Tolima 1996, Licenciado en música de Universidad Tecnològica de Pereira. Integra la Banda Sinfónica de Pereira desde el 2007 y no se presenta en Ibagué desde el 2005.
El maestro Gilberto Giraldo Herrera es músico clarinetista y saxofonista. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima. Es licenciado en Pedagogía Musical y profesor catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente es el Concertino de la Banda Sinfónica de Pereira.
Graduado en 1994 en el Conservatorio del Tolima. Egresado en Mùsica de la Universidad de Caldas, con estudios en pedagogìa y estética del arte.

Bladimiro Molina Vergel, Presidente de  la Corporación Cultural CORARTE y Director General del Festival Sinfònico de Pereira, se mostrò complacido con la participación de la Banda Sinfónica de Pereira en este concierto de lanzamiento, pues además de ofrecedr un gran espectáculo a los asistentes, de manera particular los mùsicos tolimesnes tendràn la oportunidad de ser aplaudidos por el pùblico de su tierra, por sus amigos, profesores, familiares y por todos aquellos que son conocedores de la calidad artìstica de esta agrupaciòn, conformada por 50 mùsicos.

 

La Banda Sinfónica de Pereira ha anunciado el acompañamiento vocal de artistas de reconocimiento nacional e internacional como Stephani JAramillo, Baco El Gitano y el Dueto Mejìa y Valencia, quienes ofrecerán un repertorio con el que enamoraràn a los asistentes al Teatro Tolima de Ibaguè.