CABALLITO DEL MAIZAL LLEGARÁ AL CENTRO CULTURAL CORARTE

HÉCTOR PARRA Y LA HISTORIA DEL TIPLE COLOMBIANO EN SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA

#Mangostinota. En el marco del primer aniversario del Centro Cultural CORARTE, a partir del próximo 06 de julio se exhibirá la colección “Caballito del Maizal” del músico, docente e investigador Héctor Parra.

Dedicado a las formas y géneros campesinos tradicionales colombianos, Héctor Hernando Parra Pérez ha centrado sus actividades en la divulgación de dichas músicas en diferentes ámbitos artísticos, a nivel nacional e internacional. En su formación eminentemente autodidacta, ha apelado a las fuentes de la tradición en espacios como festivales y encuentros relacionados a las manifestaciones artísticas y en su proceso de formación musical, ha entrado en contacto con otras áreas del conocimiento relacionadas con el quehacer musical como experiencia de vida, con lo cual ha podido aprender de los hechos sociales relacionados a la música, así como de las percepciones que las comunidades han tenido históricamente sobre sus realizaciones.

Conocimientos sobre las plantas que tradicionalmente se utilizan para la elaboración de instrumentos musicales, así como los procesos de transformación de dichas materias en objetos sonoros, han sido uno de los campos de indagación en el que se ha desenvuelto el músico Héctor Parra, quien se desempeñó como docente de la Escuela Nueva Cultura y de la Fundación Arte sin fronteras, en las que impartía clases de música a niños y jóvenes en procesos de sensibilización, contextualización y manejo instrumental en las áreas de canto y percusión, lo que ha enriquecido su experiencia pedagógica. Actualmente es miembro correspondiente en la Academia de Historia del Tolima.

CABALLITO DEL MAIZAL

Caballito del Maizal es el nombre de una experiencia que ofrece la posibilidad de exponer y dialogar temáticamente, en torno a las prácticas musicales mestizas colombianas, mestizas latinoamericanas y afrocolombianas. Así mismo, puede extender estos campos de estudio, geográficamente hablando, para poner de manifiesto las relaciones existentes desde esos tres núcleos, con las tradiciones de los países vecinos y con otros países latinoamericanos.

Según Parra, “Caballito de Maizal es una manera de aportar a la construcción de una historia musical desde la exposición de unos instrumentos musicales tradicionales, en particular, la historia del tiple colombiano en relación con precedentes europeos en el contexto de las transformaciones múltiples que a nivel estético, simbólico, funcional, tuvieron estos instrumentos en Latinoamérica”.

La exposición puede encontrar un diálogo con cualquier tipo de visitante, neófito, estudiante, autodidacta, profesional, etc. Tiene como objetivo acercar la posibilidad de tener una vivencia emotiva, a partir de la exposición del público a las realidades acústicas y sobre todo simbólicas, de las comunidades campesinas y sus realidades políticas y vivenciales. Con sus ritualidades absolutamente necesarias en tiempos de degradación de la vida comunitaria.

“Desde la Corporación Cultural CORARTE queremos seguir aportando al desarrollo de las artes plásticas, visuales y desde luego, musicales de la región y el país, es por ello que nuestra galería ha venido convirtiéndose en sede de grandes exposiciones que por lo general sólo llegan a las capitales y en el marco del primer aniversario de nuestro Centro Cultural, queremos que el público tenga la oportunidad de conocer el valioso trabajo que el maestro Parra viene haciendo con el Caballito del Maizal”, expresó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE.

Guitarras renacentista y barroca, violas braguesa y toeira, timple canario, cavaquinho portugués, requintillo, tiples tachirense, chiquinquireño y puertorriqueño, tres cubano y guitarrón chileno, hacen parte de la exposición nacional “Caballito del Maizal” que abrirá sus puertas el próximo 06 de julio a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural CORARTE, como parte del circuito de la XIV Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales que a su vez, hace parte del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro.  Informes:  3006554561 – www.mangostinodeoro.org

Caballito del Maizal estará expuesta en el Centro Cultural CORARTE, ubicado en la Carrera 3 No. 6-73 de San Sebastiàn de Mariquita – Tolima, diagonal a las Ruinas de Santa Lucía, del 06 de julio al 24 de agosto de 2019..

Hèctor Parra, el rajaleña del Maizal.