CONVOCATORIA MANGOSTINO DE ORO 2020-EDICIÓN VIRTUAL

XXV    CONCURSO NACIONAL DE DUETOS DE MÚSICA COLOMBIANA.

XV      CONCURSO NACIONAL DE TRÍOS VOCALES – INSTRUMENTALES.

II          CONCURSO NACIONAL DE CANTANTES SOLISTAS.

XXV    CONCURSO NACIONAL DE CANCIÓN INÉDITA “PRINCESA LUCHIMA”.

LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO
SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA  – “CORARTE”

CONVOCA

A todos los DUETOS y TRÍOS vocales – instrumentales, CANTANTES SOLISTAS, AUTORES Y/O COMPOSITORES, a participar en los concursos que se realizarán en el marco del XXV FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA “MANGOSTINO DE ORO”, que se llevará a cabo en la modalidad Virtual, los días 2, 3 y 4 de Octubre de 2020. Plazo de inscripciones ampliado hasta el 28 de agosto.

REQUISITOS

XXV   CONCURSO NACIONAL DE DUETOS DE MÚSICA COLOMBIANA

  1. Participación: Podrán participar todos los Duetos Vocales – Instrumentales, Masculinos, Femeninos o Mixtos, con trabajo a dos voces diferentes, en donde canten los dos integrantes y se acompañe al menos uno de ellos, con instrumentos armónicos y melódicos.
  • Ritmos: Las obras musicales se deberán interpretar en los ritmos de la Música Andina Colombiana, tales como: Bambuco, Pasillo, Guabina, Danza, Contradanza, Merengue Carranguero, Rumba Carranguera, Son Sureño, Vueltas Antioqueñas, Chotís, Rumba Criolla, Torbellino, Caña, Sanjuanero, Rajaleña, Vals y Bunde, etc.
  • Instrumentos: Son los típicos de la Música Andina Colombiana, tales como: Guitarra,Tiple, Guitarra Electroacústica, Requinto de Guitarra, Requinto de Tiple, Bandola, Bajo, Flauta, Violín, Clarinete, Xilófono, Saxofón, Piano, Charango, Percusión Folclórica o menor y Teclados sin pregrabados, etc. Cualquier otro instrumento deberá ser autorizado por el Comité Técnico.
  • Acompañante: Se permite la participación de un acompañante, que ejecute cualquiera de los instrumentos anteriormente mencionados.
  • Repertorio para los seleccionados: Los Duetos seleccionados por el Comité Técnico para participar en el Concurso, una vez se les notifique su clasificación por parte de la organización, deberán grabar en audio y video las cuatro (4) obras musicales a interpretar, así: Una (1) para la primera ronda eliminatoria, una (1) para la segunda ronda eliminatoria y las dos (2) restantes para la Gala Final, si llegare a clasificar para esta instancia.
  • Metodología Virtual de participación de los seleccionados:
    Con el ánimo de garantizar la equidad y transparencia en la presentación de los artistas clasificados para el Festival, una vez se tenga el fallo del jurado seleccionador, un equipo de producción de la Corporación CORARTE se desplazará a distintos puntos geográficos del país en donde se habilitarán los sitios de encuentro artístico para realizar la grabación de la presentación de los artistas clasificados, con los debidos protocolos de bioseguridad que ordena la ley, sitios de punto artístico hacia donde se deberán desplazar los artistas. Lo anterior se llevará a cabo entre la primera y tercera semana del mes de septiembre. Adicionalmente se advierte que dada las garantías de participación y grabación mencionadas anteriormente por las mismas razones de equidad, no se admitirá multipantalla en las fases eliminatorias y final de los concursos.
  • INSCRIPCIONES: El Dueto interesado en participar, deberá enviar al correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com, a más tardar el 28 de agosto próximo, un audio o video con dos obras musicales grabadas exclusivamente para este Festival en los ritmos de la música Andina Colombiana, sin adiciones instrumentales o electrónicas. Igualmente deberá enviar al mismo correo el formulario de inscripción debidamente diligenciado. Descarga automática del formulario AQUÍ

XV  CONCURSO NACIONAL DE TRÍOS VOCALES – INSTRUMENTALES

  1. Participación: Podrán participar todos los Tríos Vocales – Instrumentales, Masculinos, Femeninos o Mixtos, con trabajo a tres voces diferentes, en donde canten y se acompañen los tres integrantes con instrumentos armónicos y melódicos. No obstante, se permite que entre los integrantes del Trío, uno de ellos no ejecute ningún instrumento y solamente cante; por lo tanto los otros dos integrantes acompañarán al trío instrumentalmente.
  • Ritmos: Los ritmos a interpretar serán tomados del repertorio musical universal y/o nacional, a su libre albedrío dentro del formato de trío.
  • Instrumentos: Teniendo en cuenta que los tríos tienen como base los ritmos de la música universal y/o nacional, los instrumentos pueden ser: Guitarra, Guitarra Electroacústica, Requinto de Guitarra, Tiple, Requinto de Tiple, Bandola, Bajo, Flauta, Violín, Clarinete, Xilófono, Saxofón, Arpa, Cuatro, Charango, Batería, Cajón, Percusión Folclórica o menor y Teclados sin pregrabados, etc. Cualquier otro instrumento deberá ser autorizado por el Comité Técnico.
  • Acompañante: Se permite la participación adicional de un acompañante, que ejecute  cualquiera de los instrumentos anteriormente mencionados.
  • Repertorio para los seleccionados: Los Tríos seleccionados por el Comité Técnico para participar en el Concurso, una vez se les notifique su clasificación por parte de la organización, deberán grabar en audio y video las cuatro (4) obras musicales a interpretar, así: Una (1) para la primera ronda eliminatoria, una (1) para la segunda ronda eliminatoria y las dos (2) restantes para la Gala Final, si llegare a clasificar para esta instancia.
  • Metodología Virtual de participación de los seleccionados:
    Con el ánimo de garantizar la equidad y transparencia en la presentación de los artistas clasificados para el Festival, una vez se tenga el fallo del jurado seleccionador, un equipo de producción de la Corporación CORARTE se desplazará a distintos puntos geográficos del país en donde se habilitarán los sitios de encuentro artístico para realizar la grabación de la presentación de los artistas clasificados, con los debidos protocolos de bioseguridad que ordena la ley, sitios de punto artístico hacia donde se deberán desplazar los artistas. Lo anterior se llevará a cabo entre la primera y tercera semana del mes de septiembre. Adicionalmente se advierte que dada las garantías de participación y grabación mencionadas anteriormente por las mismas razones de equidad, no se admitirá multipantalla en las fases eliminatorias y final de los concursos.
  • INSCRIPCIONES: El Trío interesado en participar, deberá enviar al correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com, a más tardar el 28 de agosto próximo, un audio o video con dos obras musicales grabadas exclusivamente para este Festival, en los ritmos de la música universal y/o nacional, sin adiciones instrumentales o electrónicas. Igualmente deberá enviar al mismo correo el formulario de inscripción debidamente diligenciado. Descarga automática del formulario AQUÍ

II  CONCURSO NACIONAL DE CANTANTES SOLISTAS

  1. Participación: Podrán participar todos los cantantes solistas en los ritmos de la Música Andina Colombiana y Música Folclórica Latinoamericana, tales como: Bambuco, Pasillo, Guabina, Danza, Contradanza, Merengue Carranguero, Rumba Carranguera, Son Sureño, Vueltas Antioqueñas, Chotís, Rumba Criolla, Torbellino, Caña, Sanjuanero, Rajaleña, Vals, Bunde, Pasaje Llanero, Joropo, Cueca, Zamba, Chacareras, Huaynos, Chuntunquis, Sanjuanitos, Landos, Rin, Saya, Albazo, Trote Tarapaqueño, Tobas, Yaravíes, Huanconadas y Tinkuyos, etc.
  • Instrumentos: Son los típicos de la Música Andina Colombiana y del Folclor Latinoamericano, tales como: Guitarra, Guitarra Electroacústica, Requinto de Guitarra, Tiple, Requinto de Tiple, Bandola, Bajo, Flauta, Violín, Clarinete, Xilófono, Saxofón, Piano,  Arpa, Cuatro, Charango, Batería, Percusión Folclórica o menor y Teclados sin pregrabados, Acordeón, Contrabajo, Flauta de Llaves, Capador, Carraca, Chucho, flauta de caña, guache, palo de agua, puerca, quena, quiribillo, tambora, zampoña y cajón, etc.
  • Acompañamiento: Se permite el acompañamiento instrumental de máximo tres (3) artistas, sin perjuicio de que el cantante solista, si a bien lo tiene, adicionalmente se acompañe él mismo con un instrumento.

En todo caso, el cantante solista interesado en participar deberá mencionar el tipo de acompañamiento que va a utilizar, sin que haya lugar a variación. 

  • Repertorio para los seleccionados: Los Cantantes Solistas seleccionados por el Comité Técnico para participar en el Concurso, una vez se les notifique su clasificación por parte de la organización, deberán grabar en video las cuatro (4) obras musicales a interpretar, así: Una (1) para la primera ronda eliminatoria, una (1) para la segunda ronda eliminatoria y las dos (2) restantes para la Gala Final, si llegare a clasificar para esta instancia.

Las cuatro (4) obras musicales a interpretar deberán ser dos (2) en los ritmos de la Música Andina Colombiana y dos (2) pertenecientes a la Música Folclórica Latinoamericana, diferentes a la música Colombiana.

  • El (la) Cantante Solista sólo podrá participar en esta modalidad dentro de este Festival, por lo tanto no podrá ser vocalista de un dueto o de un trío participante, ni estar inscrito en otra modalidad como vocalista, ni defender obra inédita.
  • Metodología Virtual de participación de los seleccionados:
    Con el ánimo de garantizar la equidad y transparencia en la presentación de los artistas clasificados para el Festival, una vez se tenga el fallo del jurado seleccionador, un equipo de producción de la Corporación CORARTE se desplazará a distintos puntos geográficos del país en donde se habilitarán los sitios de encuentro artístico para realizar la grabación de la presentación de los artistas clasificados, con los debidos protocolos de bioseguridad que ordena la ley, sitios de punto artístico hacia donde se deberán desplazar los artistas. Lo anterior se llevará a cabo entre la primera y tercera semana del mes de septiembre. Adicionalmente se advierte que dada las garantías de participación y grabación mencionadas anteriormente por las mismas razones de equidad, no se admitirá multipantalla en las fases eliminatorias y final de los concursos.
  • INSCRIPCIONES: El (la) Cantante Solista interesado (a) en participar, deberá enviar al correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com, a más tardar el 28 de agosto próximo, un audio o video con dos obras musicales grabadas exclusivamente para este Festival en los ritmos de la música Andina Colombiana y/o Folclórica Latinoamericana, sin adiciones instrumentales o electrónicas. Igualmente deberá enviar  al mismo correo el formulario de inscripción debidamente diligenciado. Descarga automática del formulario AQUÍ

XXV  CONCURSO NACIONAL DE CANCIÓN INÉDITA “PRINCESA LUCHIMA”

  1. Participación: Podrá participar la canción Inédita Vocal – Instrumental, interpretada por su Autor y/o Compositor, o interpretada por un tercero, bien sea un cantante, un Dueto o un Trío, con las siguientes características:
  1. La Obra Inédita podrá ser interpretada por su Autor y/o Compositor; acompañándose él mismo; y si lo prefiere podrá adicionalmente, hacerse acompañar instrumentalmente de otro artista, o de un dueto, o de un trío básico. Igualmente podrá únicamente hacerse acompañar instrumentalmente de otro artista, o de un dueto, o de un trío básico, sin ejecutar ningún instrumento.
  2. La Obra Inédita podrá ser interpretada por un artista, no inscrito en la modalidad Cantante Solista, o por un dueto, o por un trío inscrito en el Festival dentro de su respectiva modalidad; anexando para ello la respectiva autorización de su autor y/o compositor, debidamente autenticada.
  3. La Obra Inédita podrá ser interpretada por un Dueto o un Trío, interesado en participar únicamente en esta modalidad.
  4. Acompañamiento: Se permite el acompañamiento instrumental de máximo tres (3) artistas; sin perjuicio de que el intérprete de la Obra Inédita, si a bien lo tiene, adicionalmente se acompañe él mismo con un instrumento.
  • Ritmos: La obra inédita deberá ser interpretada en los ritmos de la Música Andina Colombiana, tales como: Bambuco, Pasillo, Guabina, Danza, Contradanza, Merengue Carranguero, Rumba Carranguera, Son Sureño, Vueltas Antioqueñas, Chotís, Rumba Criolla, Torbellino, Caña, Sanjuanero, Rajaleña, Vals y Bunde, etc.
  • Instrumentos: Deberá estar acompañada por los instrumentos típicos de la Música Andina Colombiana, tales como: Guitarra, Tiple, Guitarra Electroacústica, Requinto de Guitarra, Requinto de Tiple, Bandola, Bajo, Flauta, Violín, Clarinete, Xilófono, Saxofón, Piano, Charango, Percusión Folclórica o menor y Teclados sin pregrabados, etc. Cualquier otro instrumento deberá ser autorizado por el Comité Técnico.
  • Requisitos Especiales de Inscripción:
  • Grabación: El cantautor interesado en participar con su Obra Inéditadeberá enviar al Correo Electrónico mangostinodeoro@hotmail.com. el audio y video con la obra grabada exclusivamente para este Festival en los ritmos mencionados anteriormente, sin adiciones instrumentales o electrónicas (los instrumentos inscritos serán los que aparezcan en las semifinales). Tratándose de Dueto o Trío inscrito además para su respectivo concurso, la obra Inédita deberá estar grabada junto con las dos (2) obras de interpretación exigidas para la inscripción del Dueto o Trío. Igualmente deberá enviar al mismo correo el formulario de inscripción debidamente diligenciado. Descarga automática del formulario AQUÍ
  • Igualmente se deberá enviar junto con la inscripción el guión melódico con su cifrado armónico y/o la partitura de la Obra Inédita.
  • El inscrito en esta modalidad responde legalmente por la calidad de Obra Inédita del tema musical que presenta al concurso.
  • Metodología Virtual de participación de las Obras seleccionadas: Con el ánimo de garantizar la equidad y transparencia en la presentación de los artistas clasificados para el Festival, una vez se tenga el fallo del jurado seleccionador, un equipo de producción de la Corporación CORARTE se desplazará a distintos puntos geográficos del país en donde se habilitarán los sitios de encuentro artístico para realizar la grabación de la presentación de los artistas clasificados, con los debidos protocolos de bioseguridad que ordena la ley, sitios de punto artístico hacia donde se deberán desplazar los artistas. Lo anterior se llevará a cabo entre la primera y tercera semana del mes de septiembre. Adicionalmente se advierte que dada las garantías de participación y grabación mencionadas anteriormente por las mismas razones de equidad, no se admitirá multipantalla en las fases eliminatorias y final de los concursos.

DESARROLLO DE LOS CONCURSOS

  1. Selección de Participantes: El Comité Técnico o Jurado de preselección escogerá entre los inscritos, un máximo de cinco (5) Duetos, cinco (5) Tríos, cinco (5) Cantantes Solistas y tres (3) Canciones Inéditas a quienes se les notificará oportunamente.
  • Los artistas clasificados en los concursos de Duetos, Tríos, Cantantes Solistas y Obra Inédita, participarán en dos (2) rondas eliminatorias y una (1) final, así: El día viernes dos (2) de octubre participarán en la primera ronda eliminatoria con el tema inscrito por cada uno de los concursantes para este día; el día sábado tres (3) de Octubre participarán en la segunda ronda eliminatoria con el tema inscrito por cada uno de los concursantes para este día. Las obras inéditas participarán en una sola salida en la ronda eliminatoria del día sábado tres (3) de octubre. Luego de las eliminatorias mencionadas el jurado deberá escoger tres (3) duetos, tres (3) tríos, tres (3) cantantes solistas y dos (2) obras inéditas para la gala final que se llevará a cabo el día domingo cuatro (4) de octubre en las horas de la noche. Terminada la Gala Final se dará el fallo emitido por el jurado con los ganadores de cada uno de los concursos.
  • Como el festival se lleva a cabo en la modalidad virtual, es entendido que los jurados designados por la corporación CORARTE estudiarán y calificarán con tiempo suficiente el material audiovisual que la Organización les hará llegar oportunamente para sus respectivas deliberaciones, tanto como para las eliminatorias como para la gala final.
  • La Corporación CORARTE de conformidad con la Resolución número 090957 del 16 de junio 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, expedirá las certificaciones respectivas a los participantes clasificados con el fin de garantizar su movilidad o desplazamiento hacia los puntos de encuentro artístico.
  • Metodología Virtual: Como ya se dijo anteriormente, la Corporación Cultural CORARTE ser{a la encargada de la grabación de los respectivos videos de los artistas clasificados, indicando oportunamente la fecha, hora y lugar de encuentro de los concursantes con sus acompañantes instrumentales.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN APORTAR

Los Duetos, Tríos, Cantantes Solistas y Autores y/o Compositores o intérpretes, deberán enviar junto con el audio y video al correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com los siguientes documentos:

  1. Formulario de inscripción el cual podrá ser diligenciado a través de nuestra página Web www.mangostinodeoro.org
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad para los menores.
  3. Para los extranjeros, copia cédula de extranjería y/o pasaporte vigente.
  4. Fotocopia de Rut del representante legal del participante.
  5. Foto artística en formato digital JPG, de buena resolución.
  6. El participante menor de edad deberá anexar autorización y nombre de su representante legal para ser inscrito en el Festival.
  7. No obstante lo anterior, quienes por alguna circunstancia envíen las obras y los documentos para su inscripción a través de una empresa de mensajería autorizada, lo podrán hacer llegar a la Carrera 3 No. 6-73 de San Sebastián de Mariquita – Tolima.

OTROS REQUISITOS

  1. Edad: La edad mínima para participar en todos los concursos es de 16 años.
  • En el evento de que el ganador de alguna modalidad sea menor de edad, el premio en efectivo le será entregado al representante legal del ganador que  deberá estar inscrito en el Festival.
  • Inhabilidades:
  • El participante que haya sido clasificado y no cumpla con los requisitos exigidos sin excusa previa justificada y satisfactoria, quedará inhabilitado para participar en los dos años siguientes.
  • Los ganadores del primer puesto de los concursos de Duetos, Tríos y Cantantes Solistas no podrán concursar en la siguiente versión de este Festival.
  • No podrán participar como concursantes en este Festival quienes sean familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o primero civil o de afinidad, con algún miembro de la junta directiva, los comités de coordinación o el jurado. 
  • Repetición de Repertorio: Si apareciere algún tema repetido en el repertorio de dos o más participantes, prevalecerá la inscripción del primer concursante que lo haya inscrito, y se le informará al repitente para su cambio inmediato.
  • Después de inscrito el repertorio ningún participante podrá cambiarlo, salvo repetición, por doble inscripción de un tema.
  • Los ganadores de los concursos que se realizan en este Festival, deberán presentarse en la Gala Final de la siguiente edición del Festival previa invitación de la Corporación Cultural CORARTE; igualmente deberán presentarse en el concierto de lanzamiento que se haga del mismo, para promocionar e incrementar la imagen positiva de este certamen cultural.
  • La Corporación Cultural CORARTE se reserva el derecho de modificar las presentes bases reglamentarias cuando lo estime conveniente para el Festival.

INSCRIPCIONES Y PLAZO

Las inscripciones estarán abiertas desde el día lunes veintisiete (27) de Julio hasta el día viernes veintiocho (28) de Agosto de 2020, haciendo llegar  el formulario de inscripción y sus anexos y los dos (2) temas grabados vía e-mail a: mangostinodeoro@hotmail.com y corporacionculturalcorarte@gmail.com.

Las bases reglamentarias y el formulario de inscripción pueden consultarse ingresando a nuestra página Web www.mangostinodeoro.org. Mayores informes: Teléfono:(8) 2523513, celulares: 3006554561, 3153195869, 3015885826 o nuestras redes sociales.

PREMIACIÓN

Todos los clasificados en cada modalidad recibirán un estímulo económico.

Los ganadores en cada modalidad recibirán la siguiente premiación:

  • TRÍO                                   EFECTIVO   ESTATUILLA

PRIMER PUESTO:                      $4.500.000      MANGOSTINO DE ORO

SEGUNDO PUESTO:                  $2.250.000      MANGOSTINO DE PLATA

TERCER PUESTO:                       $500.000     MANGOSTINO DE BRONCE

  • DUETO                                 EFECTIVO   ESTATUILLA

PRIMER PUESTO:                       $3.000.000      MANGOSTINO DE ORO

SEGUNDO PUESTO:                   $1.500.000      MANGOSTINO DE PLATA

TERCER PUESTO:                         $500.000     MANGOSTINO DE BRONCE

  • CANTANTE SOLISTA        EFECTIVO   DISTINCIÓN

PRIMER PUESTO:                        $1.500.000    PASSIFLORA MARIQUITENSIS

SEGUNDO PUESTO:                    $1.000.000     MANGOSTINO DE PLATA

TERCER PUESTO:                        $500.000   MANGOSTINO DE BRONCE

  • CANCIÓN INÉDITA           EFECTIVO   ESTATUILLA

PRIMER PUESTO                         $1.500.000      PRINCESA LUCHIMA

  • MÁXIMA DISTINCIÓN          EFECTIVO   ESTATUILLA

“GRAN MANGOSTINO DE ORO”    $500.000     GALARDÓN ESPECIAL

OTROS EVENTOS DEL FESTIVAL

Además de los concursos antes mencionados, la Corporación Cultural CORARTE realiza en el marco de este festival, otros eventos que con el desarrollo y trayectoria del certamen se han ido posicionando por su carácter cultural, académico y turístico así:

XIX ENCUENTRO NACIONAL DE SOLISTAS DE TIPLE  “NEGRO PARRA”.

Este evento se realiza cada año, en homenaje al gran Tiplista empírico  y autodidacta tolimense LUIS ENRIQUE “EL NEGRO PARRA”, en cuyo entorno se celebra el Día Nacional del Tiple y congrega a los mejores solistas de tiple de Colombia escogidos por el comité técnico por su excelente interpretación de este bello instrumento declarado patrimonio cultural y artístico de la nación mediante la ley 997 de 2.005. Encuentro que fue creado por la Corporación CORARTE siguiendo el hilo conductor de la historia cuando en 1.973 se realizó el primer festival nacional del tiple, lo que originó la distinción de: “Mariquita, cuna del tiple solista en Colombia”. Este año el concierto se llevara a cabo en la modalidad virtual el día domingo 04 de octubre, con la participación de los solistas de tiple invitados.

CONVERSATORIO DE TIPLE: Este es un evento académico que se realizará en el marco del encuentro nacional de solistas de tiple “Negro Parra”, creado para el intercambio de conocimientos, novedades y experiencias entre los intérpretes, concertistas y estudiantes de tiple y comunidad artística en general, en el cual participan las facultades de música de diferentes universidades e instituciones musicales, que se vinculan con delegaciones de alumnos y docentes, con fines de práctica académica, producción audiovisual, intercambio de partituras, investigaciones y conocimientos sobre métodos de enseñanza e interpretación del tiple. Este año el conversatorio de tiple se llevara a cabo en la modalidad virtual el día domingo 04 de octubre.

CONCIERTO DE MÚSICA SACRA: Se realizará virtualmente el día domingo 04 de octubre, con la participación de un artista, agrupación o banda sinfónica, con el fin de aumentar la imagen del Festival.

CONCIERTO DIDÁCTICO “MANGOSTINITO DE ORO”: Evento que en esta oportunidad se llevará a cabo virtualmente el día sábado 03 de Octubre, dirigido a la población infantil y juvenil del Departamento del Tolima, con la participación de las instituciones educativas y academias musicales de Mariquita, Ibagué y de otros lugares del país.

CONCIERTO DIALOGADO: Evento que se llevará a cabo virtualmente el día sábado 03 de Octubre, con la presencia de un artista invitado para que exponga su trayectoria  y éxitos alcanzados a nivel Departamental y Nacional.

Nota: Este Festival se realiza con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la alcaldía de San Sebastián de Mariquita.

BLADIMIRO MOLINA VERGEL

Presidente Corporación Cultural CORARTE

Director Festival “Mangostino de Oro”