BASES REGLAMENTARIAS

XIII CONCURSO NACIONAL DE TRÍOS VOCALES – INSTRUMENTALES

AMPLIADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 14 DE JULIO

A.- Participación: Podrán participar todos los Tríos Vocales – Instrumentales, Masculinos, Femeninos o Mixtos, con trabajo a tres voces diferentes, en donde canten y se acompañen los tres integrantes con instrumentos armónicos y melódicos, tales como guitarra, tiple, requinto de guitarra, bandola, bajo, flauta, violín, clarinete, batería, percusión folclórica o menor y teclados sin pregrabados. Cualquier otro instrumento deberá ser autorizado por el Comité Técnico.

B.- Se permite que entre los integrantes del Trío uno de ellos solamente cante y los otros dos se acompañen instrumentalmente. Igualmente que uno de ellos interprete otro instrumento diferente a los ya mencionados el cual deberá ser autorizado por el comité técnico.

C.- Acompañante:  Se permite la participación de un acompañante, que interprete cualquiera de los instrumentos anteriormente mencionados.

D.- Ritmos y Repertorio: Deberán inscribir siete (7) obras musicales de su libre elección, tomadas del repertorio musical universal y/o nacional. Indicando los temas a interpretar en cada audición, así: Dos (2) en la primera eliminatoria, dos (2) en la segunda eliminatoria y tres (3) opcionales para interpretar una (1) en la Audición Privada  y dos (2) en la final.

E.- Grabación: Deberán enviar dos (2) obras musicales en los ritmos mencionados anteriormente, grabadas en CD o USB con el audio o el video del Trío, sin adiciones instrumentales o electrónicas.

Anexos generales de inscripción:

1.- Formulario de inscripción debidamente diligenciado.

2.- Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad para los menores.

3.- Si algún integrante es extranjero, copia de la cédula de extranjería y/o pasaporte vigente.

4.- Fotocopia del carné o constancia de afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

5.- El CD o USB con las dos obras musicales mencionadas.

COMITÉ TÉCNICO Y JURADO CALIFICADOR

La Corporación Cultural “CORARTE” designará para el desarrollo y ejecución del evento, un Comité Técnico Asesor y un Jurado Calificador, así:

 A.- COMITÉ TÉCNICO ASESOR: Está integrado por Maestros de reconocida trayectoria departamental y nacional en el ámbito musical que requiere el evento. Quienes realizarán la preselección de los participantes y escogerán entre los inscritos máximo 10 Duetos y 10 Tríos, igualmente seleccionarán máximo 6 canciones Inéditas, los cuales participarán en las distintas etapas que conforman los respectivos Concursos.

El Comité Técnico además, asesorará a la Corporación Cultural “CORARTE” en la escogencia de los Jurados y velará por la calidad técnica y musical del evento en todas sus manifestaciones.

La Corporación “CORARTE” podrá asesorarse de una persona experta e idónea en literatura y composición, para la escogencia y definición de las obras Inéditas y la canción ganadora.

 B.- JURADO CALIFICADOR: Lo integran artistas de reconocida trayectoria musical nacional, por su excelencia e idoneidad cultural, quienes tienen como misión interpretar, según su leal saber y entender, las presentes Bases Reglamentarias, teniendo en cuenta los objetivos del Festival Nacional de Música “MANGOSTINO DE ORO”, y su significado en el contexto cultural del Departamento del Tolima y de la Nación. El Jurado Calificador es plural, y sus integrantes los designa la Corporación Cultural “CORARTE” para la ejecución del evento durante las fases eliminatorias, audición privada y la gran final de los Concursos, que conllevan al otorgamiento de los premios establecidos en estos estatutos.

 C.- EVALUACIÓN Y FALLO: La decisión del Jurado es inapelable y su fallo se basará en la calificación de las siguientes características:

1.- Afinación, medida, dicción, equilibrio instrumental–vocal y dinámica interpretativa.

2.- Calidad del repertorio, versatilidad y grado de dificultad.

3.- Creatividad en las versiones vocales e instrumentales presentadas.

4.- Comunicación y presencia en el escenario.

5.- Creación y composición Literaria y Musical.

DESARROLLO DE LOS CONCURSOS

 ELIMINATORIAS Y FINAL:

1.- Los participantes clasificados tendrán derecho a participar en el evento, cada cual en su respectivo concurso, y recibirán la correspondiente notificación inmediatamente después del fallo de clasificación.

2.- Los Duetos, Tríos y los intérpretes de las canciones Inéditas seleccionados deberán participar en el lugar y hora que se les indicará oportunamente en varias rondas, así: Una audición privada ante el Jurado Calificador, dos eliminatorias y en la ronda final, los que llegaren a clasificar para esta instancia.

3.- El Jurado calificador, una vez escuchados los Duetos y Tríos en las dos (2) primeras audiciones públicas y la audición privada,  seleccionará a los 5 mejores Duetos, los 5 mejores Tríos y las 3 mejores obras Inéditas, que participarán en la final del evento.

4.- Los Duetos y Tríos Seleccionados para participar en la final, participarán por el Primer, Segundo y Tercer puesto dentro de cada concurso; y las 3 obras Inéditas clasificadas, concursarán por el premio a la canción inédita ganadora ‘’PRINCESA LUCHIMA’’. Quienes serán premiados en la forma que se establece más adelante en este reglamento.

5.- Igualmente dentro de las rondas eliminatorias el Jurado calificará a los Tiplistas y Requintistas participantes en los Concursos de Duetos y Tríos, entre los cuales escogerá al mejor Tiplista Acompañante y al mejor Requintista, a los que se les concederá una estatuilla del “CACIQUE MARQUETÁ” y un instrumento musical.

6.- DISTINCIÓN “GRAN MANGOSTINO DE ORO”: El Jurado Calificador, escogerá entre los ganadores, el grupo participante que merezca, por su excelencia musical, la distinción “GRAN MANGOSTINO DE ORO” que lo hará acreedor a un Galardón Especial y un premio adicional en dinero efectivo.

PREMIACIÓN

Una vez emitido el fallo por el Jurado Calificador, la Corporación “CORARTE” otorgará los siguientes premios:

CUADRO DE GANADORES               EFECTIVO                               ESTATUILLA

CONCURSO NACIONAL DE DUETOS DE MÚSICA COLOMBIANA

PRIMER PUESTO:                              $6.000.000                   MANGOSTINO DE ORO

SEGUNDO PUESTO:                          $3.000.000                   MANGOSTINO DE PLATA

TERCER PUESTO:                             $1.500.000                    MANGOSTINO DE BRONCE

CONCURSO NACIONAL DE TRÍOS VOCALES INSTRUMENTALES

PRIMER PUESTO:                              $9.000.000                    MANGOSTINO DE ORO

SEGUNDO PUESTO:                          $4.500.000                    MANGOSTINO DE PLATA

TERCER PUESTO:                              $2.250.000                    MANGOSTINO DE BRONCE

CONCURSO DE CANCIÓN INÉDITA “PRINCESA LUCHIMA”

CANCION GANADORA                      $3.000.000                    PRINCESA LUCHIMA

MÁXIMA DISTINCIÓN “GRAN MANGOSTINO DE ORO”

GRAN MANGOSTINO DE ORO                       $1.000.000                    GALARDÓN ESPECIAL

PREMIO “CACIQUE MARQUETÁ”

MEJOR TIPLISTA ACOMPAÑANTE      INSTRUMENTO           CACIQUE MARQUETA

MEJOR REQUINTISTA                             INSTRUMENTO           CACIQUE MARQUETA

LOS FINALISTAS que no resulten  ganadores, recibirán un estímulo económico.

 OBLIGACIONES DE LOS CONCURSANTES

 1.- Registro y Acreditación: Los participantes seleccionados deberán presentarse y registrarse puntualmente el día viernes 17 de agosto de 2018, en la sede operativa del festival ubicada en la Casa de la Cultura – Humatepa (C.I.C.) Calle 1A con Cra. 5ª  de la ciudad de San Sebastián de Mariquita – Tolima, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

2.- Prueba de Sonido: Se llevará  a cabo en el Coliseo Casa de la Cultura – Humatepa el día viernes 17 de agosto de 2018 y los participantes luego del registro a su llegada al evento, deberán asistir obligatoriamente  a la prueba de sonido, la cual tendrá una duración máxima de quince (15) minutos por agrupación, en orden de llegada, a partir de las 8:00 A.M. hasta las 04:00 P.M.

No obstante, los participantes podrán presentarse para su registro y acreditación  desde el día jueves 16 de agosto, informándolo por escrito al momento de la inscripción  en cuyo caso la Organización ofrecerá el apoyo logístico de hospedaje y alimentación, debiendo hacer la prueba de sonido desde ese día jueves

3.- Inasistencia: El participante seleccionado que por razones de fuerza mayor o caso fortuito no pueda asistir al Festival, deberá hacerlo saber inmediatamente a la Corporación “CORARTE”, con el fin de proveer su reemplazo de la lista de inscritos, previo concepto favorable del Comité Técnico del evento.

4.- Presentación Adicional: La Corporación “CORARTE”, podrá programar una presentación pública  adicional de los Duetos y Tríos participantes, como actividad de extensión y promoción del Festival durante los días de su realización. Esta presentación no será evaluada por el Jurado, pero deberá ser asumida por los Duetos y Tríos preseleccionados como parte del compromiso de participación.

4.- Los concursantes y demás artistas invitados deberán guardar un comportamiento adecuado durante el desarrollo del Festival y por lo tanto no podrán presentarse en estado de alicoramiento en ninguno de los eventos programados, ni podrán agredir de ninguna forma a los demás artistas participantes, jurados o miembros de la Organización, so pena de exclusión y cancelación inmediata de su participación en el Festival y pérdida de las garantías y apoyos ofrecidos por la Corporación Cultural CORARTE; sanción que será impuesta por la Dirección General del Festival, con el concepto previo del Comité Técnico Asesor del mismo.

APOYO LOGÍSTICO PARA LOS CONCURSANTES

 a.- La Corporación CORARTE suministrará el hospedaje y la alimentación a todos los Duetos, Tríos y Autores y/o Compositores seleccionados desde el día viernes 17 de Agosto hasta el día lunes 20 de agosto en horas de la mañana, o desde el jueves 16 de agosto, según el caso.

b.- Patrocinio: Los  Duetos  y  Tríos  podrán  ser  patrocinados  por  entidades  oficiales  o  privadas,  en cuyo caso la Organización del Festival dará el respectivo crédito al patrocinador, durante las presentaciones  de  la  agrupación  patrocinada,  en  las  promociones  del  mismo  a  través  de  los medios  de comunicación  y  de  los  impresos  que  llegare  a  producir  después  del  período de inscripción  de los  participantes. El patrocinio se concreta con el aporte al participante, por parte del patrocinador, como mínimo, del  transporte, alimentación y  alojamiento  durante los  días  del  Festival, para lo cual deberá  adjuntarse con la  documentación  de inscripción, un oficio dirigido a la Corporación “CORARTE”, suscrito por  el representante legal de la entidad o empresa patrocinadora (o, por un funcionario  con  el  rango  suficiente  para  este  propósito), en el cual se anuncie el patrocinio al respectivo dueto o trío, se identifique el patrocinador con su NIT, y se comunique su correo electrónico y/o teléfonos.

PROGRAMA

Una vez registrados, instalados y practicada la prueba de sonido, los participantes cumplirán con la siguiente agenda de trabajo o programa con la presencia y calificación del Jurado:

 A.- PRIMERA ELIMINATORIA: Se llevará a cabo el viernes 17 de agosto a partir de las 7:00P.M. en el Coliseo Casa de la Cultura Humatepa ubicado en la Calle 1 A con Carrera 5a, en la cual los Duetos y Tríos interpretarán las dos (2) canciones inscritas en el repertorio para este día, y los Cantautores la canción inédita inscrita.

B.- AUDICIÓN PRIVADA: Se llevará a cabo el sábado 18 de Agosto a partir de las 8:00 A.M., en la sede de la Segunda Expedición Botánica, ubicada en la calle 3a número 3-49 en el marco de la plaza principal de la ciudad, y se realizará en el mismo orden de salida de la primera audición pública de la noche anterior, en la cual los Duetos y Tríos interpretarán una (1) canción de las inscritas para esa ocasión, a elección del jurado; y los Intérpretes y Cantautores la canción Inédita inscrita.

 C.- SEGUNDA ELIMINATORIA: Se llevará a cabo el sábado 18 de agosto a partir de las 7:00P.M. en el Coliseo Casa de la Cultura Humatepa ubicado en la Calle 1A con Carrera 5a, en la cual los Duetos y Tríos interpretarán los dos (2) temas inscritos en el repertorio para este día; y los Intérpretes y Cantautores la canción Inédita inscrita.

D.- CONCURSO DE CANCIÓN INÉDITA: Las canciones Inéditas clasificadas serán interpretadas por los participantes y evaluadas por el jurado en la audición privada y las dos rondas públicas durante los días viernes y sábado, para escoger las obras inéditas que pasaron a la final.

E.- SELECCIÓN DE FINALISTAS: Terminadas las dos (2) rondas eliminatorias, el jurado seleccionará los cinco mejores Duetos, los cinco mejores Tríos, y las tres mejores canciones Inéditas que en su criterio pasan a la gala final del evento.

El fallo con  los  grupos  y  las  canciones  Inéditas  clasificados,  se  dará  a  conocer  por  parte  del  jurado  el  Domingo   19  de Agosto, en el Coliseo Casa de la Cultura Humatepa ubicado en la Calle 1 A con Carrera 5a, al finalizar el Concierto del XVII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLISTAS DE TIPLE “NEGRO PARRA” que se realizará a las 10:00 A.M. Por tal razón todos los concursantes deberán asistir como invitados  especiales   a  este  Concierto,  con  el  fin  de  disfrutarlo  y al  mismo  tiempo  conocer  el fallo  del  jurado.

Parágrafo: Los Duetos, Tríos y Cantautores que resulten eliminados, podrán continuar dentro del Festival como invitados especiales.

F.- GALA FINAL Y PREMIACIÓN: Se llevará a cabo el domingo 19 de agosto a partir de las 7:00 P.M. en el Coliseo Casa de la Cultura Humatepa ubicado en la Calle 1A con Carrera 5a, en la cual los Duetos y Tríos clasificados para la final interpretarán las dos (2) canciones inscritas que le quedan del repertorio, y a su vez los intérpretes y los Cantautores interpretarán las canciones inéditas  clasificadas para la final en esta modalidad.

Una vez emitido el fallo por el jurado, se procederá por parte de la Corporación “CORARTE” a entregar la respectiva premiación.

OBLIGACIONES DE LOS GANADORES

Los  Duetos  y  Tríos  ganadores del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” adquieren para con la Corporación “CORARTE”, las siguientes obligaciones:

1.- Deberán realizar una presentación artística, con todos los gastos pagos (transporte, alojamiento y alimentación), en un acto cultural que la Corporación “CORARTE” programe durante el siguiente año para realizar el lanzamiento y/o la promoción del Festival.

2.- Deberán participar artísticamente como invitados especiales en la noche de la Final del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” del año 2018, con todos los gastos pagos (transporte, alojamiento y alimentación).

 GENERALIDADES

1.- Edad: La edad mínima para participar en todos los concursos es de 16 años.

2.- Repetición de Repertorio: Si del repertorio inscrito apareciere algún tema repetido con otros participantes, prevalecerá el primer participante que lo haya inscrito y se informará al repitente para su cambio inmediato.

3.- Después de inscrito el repertorio ningún participante podrá cambiarlo, salvo repetición.

4.- Clasificación: El Comité Técnico escogerá entre los inscritos un máximo de diez (10) Duetos, diez (10) Tríos y seis (6) Canciones Inéditas.

5.- Audiciones:  Los Duetos, Tríos e Intérpretes  de la Canción Inédita clasificados, luego de haberse registrado y haber hecho la prueba de sonido, deberán presentarse ante el Jurado Calificador el día viernes 17 de agosto a las 7 P.M, en el Coliseo Casa de la Cultura Humatepa  ubicado  en  la Calle 1 A con Carrera 5a    para participar en la primera ronda eliminatoria;  y el día sábado 18 de agosto en la Casa de La Segunda Expedición  Botánica, a partir de las 8 A.M  para participar en la audición privada  y ese mismo día a partir de las 7 P.M   deberán  presentarse en el Coliseo Casa de la Cultura Humatepa, para participar en la segunda ronda eliminatoria, y en una Gala Final, si fuere el caso, el día domingo 19 de agosto a las 7 P.M  en el Coliseo Cubierto Casa de la Cultura Humatepa de la ciudad.

BASES,  FORMULARIOS Y PLAZO: Las Bases reglamentarias y formularios pueden ser descargados ingresando a www.mangostinodeoro.org.  Cierre de inscripciones:  Prorrogada hasta el 14 de julio.  Recepción de inscripciones con sus respectivos anexos:  Carrera 3 No. 6-73 Piso 2,  Mariquita – Tolima o vía e-mail a:  mangostinodeoro@hotmail.com y corporacionculturalcorarte@gmail.com.  Mayores informes en los teléfonos (8) 2523513 – celulares y whatsapp  300 655 4561 y 313 227 5880, o en nuestras redes sociales.

NOTA: Las inscripciones que lleguen fuera del plazo establecido no podrán participar del evento. Los participantes que se inscriban por vía electrónica, deberán hacer llegar oportunamente los documentos antes del inicio del Concurso.  La Corporación Cultural “CORARTE” no se hace responsable de la calidad de la documentación recibida físicamente o por medios electrónicos, que por fallas en la reproducción del audio o video, puedan causar su eliminación.

IMPORTANTE

1.- La Corporación “CORARTE” emitirá previo al inicio del Festival, una agenda interna que deberán cumplir todos los participantes del evento.

2.- CESIÓN DE DERECHOS.- La inscripción en el respectivo concurso implica automáticamente por parte de los intérpretes, Autores y Compositores, la cesión de derechos de interpretación y ejecución pública a favor de la Corporación Cultural “CORARTE”, de las grabaciones y/o filmaciones que se hagan en cualquier formato. Por lo tanto, queda autorizada la Corporación “CORARTE” por todos los participantes para usar el material que se genere durante los eventos que conforman el Festival Nacional de Música “MANGOSTINO DE ORO” en campañas promociónales, de publicidad y divulgación; sea en impresos, en cuñas de radio y televisión, o en la Internet.

Igualmente, la Corporación queda expresamente autorizada para el desarrollo e impresión de productos sonoros como CD; visuales y audiovisuales como DVD, etc., en cualquier formato o soporte. Los recursos económicos que se obtuvieren de este ejercicio, se invertirán en el desarrollo de los objetivos de la  Corporación “CORARTE”, por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro.

3.- La Corporación “CORARTE” se reserva el derecho de modificar corregir o aclarar las presentes bases reglamentarias por razones de fuerza mayor, caso fortuito o conveniencia del Evento. Por lo tanto, si las presentes bases tuvieren alguna modificación, será dada a conocer previamente a los concursantes y opinión pública en general.

OTROS EVENTOS DEL FESTIVAL:

XVII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLISTAS DE TIPLE “NEGRO PARRA”

Este evento congrega a los mejores Solistas de Tiple del país, los cuales son invitados a participar por la corporación cultural “CORARTE”, previo el estudio y análisis por parte de la Coordinación General, de su trayectoria y aporte al enaltecimiento del tiple como instrumento Nacional. Es un evento cuyo homenajeado constante es uno de los máximos representantes de este bello género musical el Maestro Luis Enrique “EL NEGRO PARRA” oriundo de la vereda de Junín municipio de Venadillo departamento del Tolima y quien como máximo exponente empírico ha servido de guía y ejemplo para las nuevas generaciones de Tiplistas y Músicos del país.

El surgimiento del primer Festival Nacional del Tiple desde 1973 realizado por el Alcalde de entonces José Ignacio Arciniegas Herrán y los quince (15) Encuentros Nacionales de Solistas de Tiple “NEGRO PARRA” celebrados hasta ahora por la Corporación Cultural “CORARTE”, le han merecido la distinción a Mariquita de ser reconocida como La Cuna del Tiple Solista en Colombia.

El encuentro se llevará a cabo el día domingo 19 de agosto a las 10:00 a.m., en el Coliseo Casa de la Cultura Humatepa ubicado en la Calle 1 A con Carrera 5a de Mariquita, a través de un CONCIERTO que brindarán los Maestros Concertistas de Tiple, previamente invitados por la Corporación Cultural “CORARTE”.

 CONVERSATORIO DE TIPLE:

Es un espacio académico creado para el intercambio de conocimientos, novedades y experiencias entre los Concertistas de Tiple y comunidad artística en general, con la participación de alumnos y docentes de distintas Facultades Universitarias e Instituciones Musicales, con fines de práctica académica.

El Concierto y el Conversatorio son las actividades centrales del Encuentro Nacional de Solistas de Tiple Negro Parra.

Participación: Se podrá participar en el Conversatorio de Tiple con muestras musicales, ponencias o cualquier otra expresión relativa al tiple solista por parte de investigadores, docentes y/o estudiantes de las instituciones y academias musicales de todo el país, dedicadas a la enseñanza del tiple.

Los interesados en participar en este XVII Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “NEGRO PARRA”  deberán establecer comunicación previa durante el tiempo de esta convocatoria con la Corporación Cultural “CORARTE”, a través de su Coordinadora, la Maestra Jennifer Varón Velásquez, al celular 3202645757 o al correo electrónico encuentrosolistasdetiple@gmail.com. Para esta oportunidad la convocatoria va dirigida a solistas, duetos, tríos y ensambles de tiple.

CONCIERTO DIDÁCTICO “MANGOSTINITO DE ORO”

Es un Concierto Didáctico dialogado que promueve la Cultura y la Educación dirigido a la población Infantil y Juvenil, el cual se llevará a cabo el día Sábado 18 de agosto a las 10:00 A.M. en el Coliseo Casa de la Cultura – Humatepa, con la presencia de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Mariquita y la Región. El invitado especial que ofrecerá el Concierto se dará a conocer los días previos al Festival, e igualmente se presentaran muestras de los avances académicos de las distintas escuelas de música de la ciudad y la región.

CONCIERTO DIALOGADO

Espacio creado para los cantautores y/o artistas que por su calidad musical y trayectoria puedan engrandecer la imagen del Festival, cuya realización se publicará oportunamente.

MUESTRA ITINERANTE

Durante el Festival varios Duetos y Tríos visitan las escuelas y colegios de la ciudad para promover entre sus alumnos la Música Colombiana y el sentido de pertenencia o arraigo de la población estudiantil con el evento.

MUESTRA ARTESANAL

En el marco del Festival la Corporación Cultural “CORARTE” realiza una muestra regional con los trabajos artesanales de los artistas de Mariquita y el norte del Tolima para disfrute de los turistas que vienen al evento.

MUESTRAS DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

La Corporación Cultural “CORARTE” desde hace quince (15) años organiza y realiza esta muestra que este año llega a su XV versión, la cual pretende exponer en los salones de la CASA DE LA SEGUNDA EXPEDICIÓN BOTÁNICA, para el disfrute de los turistas y los habitantes del norte del Tolima, las obras de arte elaboradas por los pintores del Tolima, bajo la coordinación y curaduría del Maestro Julio Cesar Cuítiva Riveros para embellecer y acrecer el Festival Nacional “MANGOSTINO DE ORO”, este año con el eje temático “ENTRE MONTAÑAS”.

Atentamente,

BLADIMIRO MOLINA VERGEL

Director General del Festival y Presidente Corporación Cultural CORARTE

(Firmado el Original)

 

Mayores informes: 

E-mail: mangostinodeoro@hotmail.com y corporacionculturalcorarte@gmail.com

Tel.: (8)2523513, Cel.: 300 655 4561 – 313 227 5880

Redes sociales:  Facebook, Instragram, Twitter :  @mangostinodeoro